MACA

Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) se ubica en la antigua ‘Casa La Asegurada’ frente a la Iglesia de Santa María, en el corazón de la ciudad. Este edificio luminoso y amplio alberga las colecciones de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Alicante, exposiciones temporales y diversas actividades. Donada por el artista alicantino Eusebio Sempere, la sede de este museo es uno de los equipamientos culturales más importantes de la ciudad.

El MACA cuenta con 4680 metros cuadrados de superficie total, y se dispone en cuatro plantas y dos sótanos. En su interior se sitúa una sala de exposiciones temporales y cuatro salas destinadas a la exhibición de las colecciones permanentes, así como a una biblioteca, sala didáctica, salón de actos, almacenes, talleres, administración, etc… De su arquitectura, muestra del gótico valenciano pero rehabilitada por el Estudio Sancho-Madrilejos, destacan sus grandes espacios inundados de luz natural donde se exponen las múltiples y valiosas obras de arte contemporáneo.

Los principales objetivos del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante son conservar, estudiar, investigar y exhibir las colecciones propias del centro, así como promover exposiciones temporales que ayudan al visitante a profundizar su visión sobre el arte actual. Además, este museo se ha convertido poco a poco en un lugar único que muestra la Historia del Arte del siglo XX, educa la mirada del espectador y se relaciona directamente con el visitante. Por todo ello, el MACA se compromete con la cultura alicantina, fomenta la creatividad en la ciudad e incluso atrae la atención turística.

La educación en esta institución tiene como misión promover la comprensión del arte contemporáneo a través de colecciones permanentes y temporales, desarrollando un programa de actividades didácticas dirigidas a diferentes tipos de público: desde niños hasta adultos, desde visitantes ajenos al arte hasta creadores contemporáneos o estudiantes de Bellas Artes. A través de conferencias, debates, seminarios, proyecciones, recitales, conciertos, ciclos de arte… el MACA se yergue como el principal centro cultural de la ciudad y cumple con su labor formativa.