Totenart

10 fotografías que recuerdan a grandes obras pictóricas

Las raíces y el origen de la fotografía reside precisamente en el mismo punto que el germen que dio paso a la pintura, la intención de captar un momento concreto gracias a un grafismo. Alunas personas defienden a ultranza que la pintura es más bella que la fotografía, porque contiene un largo trabajo de un artista que ha ido dando forma a cada una de las líneas y manchas que lo componen. Por otro lado hay gente que prefiere el género fotográfico por la facilidad con la que capta la esencia de un momento único e irrepetible que jamás volverá a suceder.

En este post, sea cual sea tu postura, cambiarás de parecer con muchas de las propuestas que planteamos, incluso si tienes una opinión intermedia entre ambas posturas! Seguro que te cuesta decidirte en más de una ocasión cuál de las dos obras te parece más bella o te consigue transmitir más, si la fotográfica o la pintada.

Os compartimos la lista propuesta por Quesabesde.com

1. Rembrandt y Eugene W. Smith

Las similitudes entre la «Lección de anatomia del Doctor Nicolaes Tulp» y la fotografía del velatorio de Juan Larrá Truijo son palpables con sus más de 300 años de diferencia entre ambos enfoques.

El lienzo fue pintado por el maestro holandés en 1632 y la fotografía en Deleitosa (Cáceres) 1950 cuando Smith viajaba por España mientras trabajaba en el reportaje «Spanish Village» para Life.

fotos-cuadros-noticias-totenart-001

2. Velázquez y Helmut Newton 

Aunque aparentemente no sean tan «idénticas» como uno puede esperar, en su análisis vemos las grandes conexiones entre ambas imágenes. La aparición del artista descentrado,  personajes que no aparecen completos, las miradas fuera de campo, el juego con los reflejos en espejos, la contextualización de la estancia-taller…

Son dos obras de las que no pararíamos de buscar «las mil coincidencias»!

fotos-cuadros-noticias-totenart-002ºfotos-cuadros-noticias-totenart-002

3. Modigliani y Edward Weston

Apenas siete años separan a estas dos mujeres retratadas, la primera a óleo por Amadeo Modigliani en 1917 y la segunda en 1924 en versión fotográfica por Weston.

En ambas se dan muchas coincidencias más allá del hecho de ser dos mujeres jóvenes retratadas desnudas.

fotos-cuadros-noticias-totenart-003

4. Edward Hopper y Henri Cartier-Bresson 

Henri Cartier-Bresson (el artista de la obra fotográfica) fue pintor antes que fotógrafo y es casi seguro que conociera al artista Edward Hopper y supiera ver en ese instante en el que su mujer se asomaba por la ventana los parecidos de luces, sombras y mobiliario similares a los que el pintor captó en 1926.

Ambas fotografías distan 60 años, pero al contemplarlas la sensación y las vibraciones que transmiten de soledad y reflexión son prácticamente iguales.

fotos-cuadros-noticias-totenart-004

5. Luis de Morales y Samuel Aranda

La fotografía, tomada en Yemen sirvió para que por fin un español fuera galardonado con el premio absoluto de los World Press Photo. Samuel Aranda capturó con su cámara uno de los miles de trájicos momentos que ocurren en zonas de combate; en este caso, durante la primavera árabe.

La importancia de las manos y el marcado corte religioso destaca en ambos cuadros. Realmente, casi cualquiera de las «pietà» se podría comparar con la foto de Aranda, pero qué mejor que la obra de otro español. El lienzo fue pintado en 1570 para destacar el dolor que muestran ambas imágenes, el de una madre que no puede hacer nada más por la vida de su hijo, que se marcha entre sus manos.

fotos-cuadros-noticias-totenart-005

6. Rembrandt y Fernando Moleres

Este caso no es una similitud entre dos obras, sino, cómo con una cámara se ha conseguido captar el sello más identificativo del pintor flamenco. La conocida como «Luz Rembrandt» se aprecia a la perfección en la imagen de la derecha en la que Fernando Moleres (poco dado al retratismo) trabajaba para el reportaje «Men of God» retratando a monjes de todas las religiones en sus momentos de mayor recogimiento o rezo.

En la imagen de Rembrandt, el retratado es su hijo en 1657.

fotos-cuadros-noticias-totenart-006

7.  Ingres y Man Ray

En este caso, Man Ray quería homenajear al pintor Jean-Auguste-Dominique Ingres y su obra de 1862 «El baño turco». Tanto quiso devolverle el guiño que tituló la obra «El Violín de Ingres».

En la imagen aparece la espalda de la musa del fotógrafo, Kiki de Montparnasse, con turbante, igual que en la obra de Ingres.

fotos-cuadros-noticias-totenart-007

8. Goya y Jahangi Razmi

Volvemos a cruzarnos con otra pareja que preferiríamos que no se repitiera en muchas ocasiones. Pese a ello e intentando obviar la trágica violencia que desprenden ambas imágenes.

La fotografía tomada en 1979 fue el primer premio Pulitzer anónimo de la historia, aunque en 2006 su autor confesó haber sido él quien disparó el flah en mitad de la batalla, documentando así la ejecución en el aeropuerto de Sanandaj en el Kurdistán iraní.

El mismo testimonio quiso dar Francisco de Goya al finalizar su cuadro de «Los fusilamientos del 3 de mayo» en 1814 quien, de hecho escribió:  “Siento ardientes deseos de perpetuar por medio del pincel las más notables y heroicas acciones o escenas de nuestra gloriosa insurrección contra el tirano de Europa.”

fotos-cuadros-noticias-totenart-008

9. Mondrian y Franco Fontana

¿Quién dijo que no se podría fotografiar una imagen abstracta en la naturaleza? Pasen y juzguen las similitudes entre ambas.

En el día a día es difícil encontrar un paisaje tan poco figurativo, pero Fontana es un fotógrafo entusiasta del uso del color y de los tonos muy saturados. Al ver su fotografía es casi imposible con recordar al neoplasticista Mondrian y una de sus colecciones más famosas a la que pertenece este «Composition II».

fotos-cuadros-noticias-totenart-009

10. Henry Matisse y Edward Weston 

Al contrario que las nueve comparativas que preceden a ésta. En este caso la imagen fotográfica es la anterior. Fue realizada en 1936, dieciséis años antes que el cuadro de Matisse.

El trabajo de Weston recoge varias intantáneas de su mujer desnuda, y es esta posición de recogimiento la misma que Matisse plasmó en «Nude Blu». Ambos compartieron amigos en común y es probable que Matisse conociera el trabajo de Weston, de hecho ésta no es la única obra con un parecido más que razonable entre estos artistas.
fotos-cuadros-noticias-totenart-010

 

¿Qué te han parecido? En líneas generales, ¿Con cuáles te quedarías, pintura o fotografía? ¿Qué pareja crees que tiene mayor parecido?

 

7 respuestas a "10 fotografías que recuerdan a grandes obras pictóricas"

  1. graciapatriciagGracia Patricia González Fernández 22 Ago, 2015 at 11:54

    Maravilloso e interesante Post, lo he compartido.

    Responder

    • Paula Herraiz 23 Ago, 2015 at 14:50

      gracias!! nos alegra que te guste 🙂

      Responder

  2. msdeo 25 Ago, 2015 at 02:54

    como siempre, abrir ventanas y ampliar la mente, gracias!

    Responder

  3. Juanjo Herráiz 01 Sep, 2015 at 14:05

    En la misma línea, recomiendo la exposición del Museo Thyssen de Madrid (hasta el 12 de octubre de 2015), titulada «Vogue: Like a Painting» compuesta por sesenta fotografías de moda que proceden de los archivos de Vogue cuya temática se basa en la inspiración pictórica.

    Responder

  4. silvia vargas 12 Mar, 2019 at 22:51

    es hermoso ver esta página, soy de Argentina, Mendoza Soy fotógrafa y artista visual. gracias.

    Responder

    • silvia vargas 12 Mar, 2019 at 22:53

      me encanta!! me sirve muchisimo, nos sirve a todos los fotografos artistas visuales soy de Mendoza Argentina. gracias!!

      Responder

      • Sara 13 Mar, 2019 at 09:18

        Que bien escuchar eso Silvia!
        Un saludo desde Valencia 🙂

        Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *