Totenart

Los 10 mejores libros de arte para niños

Este fin de semana recibimos una imagen de una de nuestras seguidoras más jóvenes… en la fotografía se ve a nuestra protagonista de mes y medio de edad sosteniendo un libro de Cynthia Freeland, que refleja una introducción a la teoría del arte. Un libro de gran calidad, pero tal vez estas 256 páginas resulten algo complejas para nuestra joven amiga… Claro está que ella aún no sabe leer, pero como el arte no entiende de edades nos hemos planteado hacer este listado sobre las mejores colecciones o libros de arte para niños, para que los más pequeños de la casa aprendan, conozcan y valoren el arte.

Porque cualquier edad es buena para iniciarse en el arte. Esperamos que os resulte interesante este decálogo tanto como a nosotros.

libros-de-arte-para-niños-totenart

1- ¡Mira qué artista!

Mira qué artista es una colección que Patricia Geis ha creado para hacer llegar el arte a los más pequeños en la que se combina la ilustración con texto sencillo y de calidad.

libros-de-arte-para-niños-totenart

En esta colección trata personajes como Warhol o Calder, pero también hay una segunda marca  llamada ¡Mira qué arte!  en la que focaliza la atención sobre determinadas obras como Las Meninas o La mona lisa. 

Los libros tienen gran cantidad de imágenes, pero también actividades para motivar e interesar a los pequeños grandes lectores.

2- ¡Zoom en el arte!

De la mano de Gillian Wolfe  llegan una serie de libros en los que  la trama está por descubrir y es el ingenio del lector quién hace posible llegar a la resolución de la historia.
libros-de-arte-para-niños-totenart 01

Basado en mostrar los caminos de la contemplación artística se puede convertir en un libro de aprendizaje para jóvenes y no tan jóvenes.

3- Descubriendo a Klimt, Mami… ¿Duermes?

En este libro recorremos la obra de Klimt de la mano de una niña y su madre a base de preguntas y respuestas entre ambas.

libros-de-arte-para-niños-totenart 03

 

El bosque de haya, el árbol de vida o el beso son algunas de las once obras por las que viaja la protagonista junto a su madre en este tomo de Cati Wajs.

En las páginas se destacan los paisajes, la naturaleza, la influencia del color en el particular estilo de Gustav Klimt y, como no, la figura de la mujer que tan iconizada y representada está en la obra del austriaco.

 

4- Píntame un sueño

Un gran libro y con reconocimiento de ello, pues en 2003 fue el tercer premio al mejor libro infantil-juvenil editado otorgado por el Ministerio de Cultura.

libros-de-arte-para-niños-totenart 04

Tratándose de pintar y de sueños, y acuñado bajo la firma de una escritora catalana… El resultado es casi predecible que vamos a tratar del genio afincado en Cadaqués… Salvador Dalí.

Montse Gisbert ha creado, en colaboración con la Fundación Gala-Dalí de Figueras, un recorrido más que atractivo de los fantásticos sueños surrealistas del pintor catalán.

5- Marina García Gurevich, (artista) para niños

Gaudí para niños, Dalí para niños, Goya para niños, Picasso para niños…  son sólo algunos de los libros que Marina García Gurevich confecciona para explicar la obra de estos grandes genios de la historia del arte.

libros-de-arte-para-niños-totenart-velazquez 07

 

La autora es una arquitecta argentina que se enamoró de España y sus pintores. Aunque se dedica a la realización de guías turísticas y libros de arte, el trabajo que realizó en esta ocasión para acercar a estas grandes figuras de la pintura española a los más pequeños es sensacional.

Anécdotas, curiosidades de las obras, pasatiempos e ilustraciones que reflejan las diferentes épocas, entre muchas otras cosas se esconden en éstas páginas.

6-  Dalí y Gaudí, los más grandes para los más pequeños

libros-de-arte-para-niños-totenart 07

Título y subtitulo más que acertado para reflejar el trabajo de Mariano Veloy Planas y David Maynar Gálvez. 

Los más grandes para los más pequeños, dos artistas que cambiaron el panorama y el entendimiento de las corrientes del momento explicado de una manera muy atractiva para los más pequeños gracias a las ilustraciones de David Maynar y los textos de Mariano Veloy.

7- El museo

En este libro, la protagonista se deja llevar ante determinados cuadros dentro del museo. Cada obra despierta un sentimiento y una reacción en la pequeña.

libros-de-arte-para-niños-totenart 07 el museo

Pasando por la locura, la felicidad, la curiosidad llega a un lienzo en blanco donde se inspira a hacer su propia creación. ¿Serán tus pequeños los que se inspiren a crear como ella?

Una gran historia, con aprendizaje se ilustra con las maravillosas ilustraciones de Peter H. Reynolds.

8- Pequeña y grande… 

Pequeña y grande… es una trilogía que refleja la vida de tres grandes mujeres de la historia del arte contemporánea.

libros-de-arte-para-niños-totenart 08

Frida Kahlo, Coco Chanel y Audrey hepburn son las musas de esta colección que refleja la infancia y madurez de estas artistas, diseñadoras, aventureras y luchadoras. Mujeres con grandes valores y enseñanzas que aportar a niñas y niños de cualquier edad.

9- Carlota y..

Aunque la protagonista original de  James Mayhew  sea Katie, en España nació Carlota para hacer estas series realidad. Son de los mejores libros de arte para niños que podemos encontrar.

libros-de-arte-para-niños-totenart 09

En estos libros Carlota descubre el arte y las salas de los museos de la mano de su Abuela. Enseñándole así a contemplar el arte en compañía, pero también en la reflexión personal e íntima.

 

Publicada en todo el mundo, la colección se amplia con otros títulos como Carlota y la Monna Lisa, El museo de Carlota, Carlota y las semillas de girasol

10- Mis primeros 10 cuadros

Jugando también con el enfoque y la manera de ver  los diferentes cuadros.
libros-de-arte-para-niños-totenart 10
Marie Sellier ha seleccionado 10 cuadros. No desvela todos los detalles de estas obras, pero va a hacer especial hincapié en determinados matices y concretos detalles de cada uno de ellos.
En realidad este libro consiste en aprender las herramientas necesarias para que podamos apreciar y disfrutar de manera individual una obra cuando nos disponemos a contemplarla.
¿Qué decís? ¿Os decantáis por alguno o los queréis todos? La próxima vez que tengas el cumpleaños de un sobrino, el hijo de un amigo, elige un libro de esta lista… acertarás seguro 😉

4 respuestas a "Los 10 mejores libros de arte para niños"

  1. JUANJO HERRAIZ 08 Jun, 2016 at 12:17

    Es realmente encantador este «post».
    Voy a imprimirlo y lo llevaré en el bolsillo la próxima vez que vaya a la librería.
    Cuando vea los libros, ya os comentaré algo.
    Muchas gracias por vuestro trabajo de divulgación.

    Responder

  2. francisco mejia 04 May, 2017 at 04:24

    deseo conocer sobre las bases para enseñar el arte en los niños y niñas

    Responder

    • Paula Herraiz 08 May, 2017 at 09:53

      Qué idea tan maravillosa! Mucho ánimo y mucha suerte en la enseñanza!

      Responder

      • Juan Bautista 25 Sep, 2020 at 05:32

        ¿Dónde se puede pedir estos 10 libros de arte para los niños?

        Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *