Totenart

Con la Ley Mordaza hemos topado, vinculación con el arte

Como ya conoceréis, recientemente se ha aprobado la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida más cariñosamente como Ley mordaza. Puede que tenga algún punto positivo, pero las repercusiones negativas son las que más pesan en esta nueva Ley. En este post queremos destacar algunos de sus puntos y valorar el lío en el que nos podríamos meter si en alguna de nuestras manifestaciones artísticas osamos atentar contra estos principios.

ley-mordaza-arte-mani-congreso-totenart

Antes de nada, queremos resaltar esta frase que han escrito los compañeros de IndieColors en su web ”La Ley Mordaza llega por fin a Expaña. La decencia se instaura a la española en un país sometido por los antisistema: artistas, homosexuales, periodistas, actores, desempleados, niños con hambre, terroristas…”.

Con este tono jocoso, porque ni los compañeros de esta web ni nosotros queremos atentar contra ninguna ley, se pone de manifiesto que muchas maneras de expresarse, manifestar y vivir la vida se ponen en el punto de mira de esta nueva Ley.

Muchas de las ilustraciones, retratos, pinturas, esculturas, canciones que conocemos hasta la fecha no podrían hacerse públicas a partir de ahora porque supondrían un delito.

  1. “Se considera delito de terrorismo (…) cualquier delito grave (…) contra la Corona, cuando se llevaran a cabo con cualquiera de las siguientes finalidades: subvertir el orden constitucional (…) u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o a abstenerse a hacerlo”.

Entre los más afectados encontramos todos los cantantes de rock, punk, canción protesta y similares que siempre se han caracterizado por poner melodía a unas protestas concretas. Pero también a todos los artistas que con ellos trabajan.

También tendrán serias dificultades los retratos y bustos no oficiales, es decir quien no sea Antonio López puede tener más de una complicación si intenta retratar a alguna de sus majestades. Por no hablar de esculturas como La Bestia y el Soberano, que ya fue censurada en el MACBA (y eso que la Ley Mordaza no estaba aprobada.

MACBA -EXPOSICIÓN-TOTENART-LEY-MORDAZA

  1. “La realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares, se castigarán con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a dieciocho meses”.

Aunque parezca un punto bastante lógico, muchos fanzines, cómics, revistas emplean el humor negro como hilo conductor de sus publicaciones. Ilustradores, caricaturistas editores, trabajadores de las artes gráficas… muchas personas podrían tener serios problemas para no cometer delito y acabar, como el mismo párrafo señala, en prisión.

Por este punto en concreto, varios grupos musicales han tenido que suspender conciertos enteros por si las  letras de sus canciones podían infligir la Ley.

  1. “Se sanciona el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de policías que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación”.

Tal y como señalaba El País esta misma semana: “Una de las exposiciones más aclamadas y visitadas de este año se llama Sistema operativo. Tuvo lugar de enero a mayo en el Reina Sofía y su autor, Daniel G. Andújar, es uno de los artistas nacionales mejor valorados del momento. ¿Podría haber tenido lugar esa misma exposición este verano? Vayamos por partes:

  1. Andújar crea e-valencia.org, una plataforma para discutir y criticar la gestión cultural que se lleva a cabo en la comunidad. Pronto se le suman otras ciudades españolas. Y pronto la policía le denuncia al artista y le pide los datos, imágenes e identificación vía IP de lo que pasa en esa web. Hoy está cerrada.
  2. Andújar lleva esta y otras obras al Reina Sofía, y trata con ello de reflexionar sobre la manipulación que el poder ejerce en el ámbito digital y en el espacio público.”

4. «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de terceros, reproduzca (…) una obra (…) sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.»

¡Ay cuánto va a sufrir el collage! Se acabó emplear cualquier tipo de recorte de revista para poder montar una nueva obra y venderla. O no se vende la obra, o bien, se llama a todas las revistas, periódicos, fotógrafos, editores y asociados para pedir permiso por cada uno de los fragmentos utilizados.

Decimos el collage como podríamos decir cualquier otra técnica, ¿o no podríamos? Por si acaso, vamos a callarnos ya y ser vosotros los que opinéis sobre la Ley mordaza y su relación con el mundo del arte.

ley-mordaza-arte-coser-boca-totenart

 

El Artista Pedro Alba, ha manifestado su opinión con respecto a la Ley Mordaza cosiéndose, literalmente la boca. ¿Qué os parece? ¿Qué os parecen las medidas de la Ley Mordaza? ¿Afectará mucho vuestro trabajo diario?

2 respuestas a "Con la Ley Mordaza hemos topado, vinculación con el arte"

  1. La bandera | Demasiadas palabras 06 Jul, 2015 at 10:29

    […] vigor Grecia y Venezuela en el ruedo ibérico El PSOE, lo símbolos y el viaje a la centralidad Con la Ley mordaza hemos topado, vinculación con el arte Poli bueno, poli […]

    Responder

  2. Nuria Feranandez 23 Jul, 2015 at 17:33

    Me parece un atentado a la inteligencia un retroceso a la libertad conseguida a traves y gracias a la lucha de mucha gente y un aposentamiento de las dictaduras . Abajo con ella!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *