Totenart

Cuadros con gatos en la historia del arte

Gatos en obras de arte

Más allá de las majestuosas pinturas de reyes y oficiales una gran parte de la historia del arte se centra en los animales. Además de los caballos, toros y otros animales como los que pintaba Picasso, los animales más representados en la historia del arte son los perros y los gatos. En este post vamos a hacer un viaje por la historia del arte para hablar sobre todos los cuadros con gatos pintados durante la historia del arte:

totenart-gatos-en-obras-de-arte

Raminou sentado en una tela

Nos adentramos en la antrozoología y la representación de los animales en el mundo de la pintura. Para aquellos que no hayan escuchado hablar de esta disciplina, la antrozoología se ocupa de la interrelación entre humanos y animales. En concreto hoy trataremos el mundo de los gatos. Los gatos se suelen asociar con la figura de la mujer y la feminidad, tal vez sea por su elegante y ágil figura, o por la rapidez con la que pueden pasar de una posición de relax total a una agitada actitud de ataque. Cada cual saque su lectura.

Cuadros con gatos en la historia del arte

A lo largo de la historia estos felinos han pasado por diversos estados, en el antiguo Egipto se les llegó a considerar animales sagrados, relacionados con deidades. En épocas más modernas se les relacionó con lo diabólico, la oscuridad y la noche, de hecho para algunos supersticiosos todavía sigue dando “mala suerte” ver un gato negro. Analicemos época a época las diversas maneras en las que los gatos han sido representados.

Representación de gatos en Egipto

En el antiguo Egipto, los gatos eran tratados como seres sagrados, suelen aparecen en las pinturas de las tumbas de dos maneras diferentes. Por un lado como animales en reposo que acompañan a sus dueños o bien como seres antropomórficos que realizan tareas cotidianas de los humanos. También son habituales algunas esculturas de bronce, pero en este post queremos centrarnos en la representación de éstos en los cuadros de gatos.

Gatos en la obra de Grecia y Roma

De este periodo no se conservan muchas pinturas, son más los mosaicos o frisos. Pese a ello, se han encontrado representaciones de gatos en estas tres vertientes del arte, como animales agresivos que se pelean contra otras especies animales como perros o pájaros.

Representación de gatos en la Edad Media

La edad media es la época en la que la pintura tiende a hacer referencia a los oficios o a dar una explicación plástica de las sagradas escrituras. Por ello los animales, de cualquier tipo sólo tienen cabida en las obras relacionadas con los oficios. En este periodo los gatos aparecen como compañía en algunos talleres. Además, también se pueden ver como pequeños carroñeros que se alimentan de los desperdicios de cocinas y otros lugares.

Cuadros de gatos en el Renacimiento

A partir de esta época empezamos a tener constancia, gracias a la pintura, de la existencia de gatos como animales domésticos. Uno de los pioneros en manifestarnos este sentimiento afectivo por los felinos fue Leonardo da Vinci, quien en 1513 realizó una hoja bocetada de estudio de diversos movimientos del gato llamada “gatos y dragones”.

gatos-y-dragones-da-vinci-arte-animales-noticias-totenart

Como no podía ser de otra forma en el Jardín de las delicias son varios los gatos que se dibujan en todo tipo de situaciones. En algunas de ellas con intención de cazar algún roedor, o con tal hazaña conseguida.

Cuadros de gatos en el Barroco

Dentro del amplio mundo del barroco, queremos centrarnos en la figura de Diego Velázquez, aficionado a representar tanto perros como gatos como miembros activos del entorno en el que se hallan. Claro ejemplo el perro que aparece en el cuadro de Las Meninas  o, el gato que aparecen en el cuadro de Las hilanderas.  En este lienzo, originalmente el gato perseguía a un ratón casi inapreciable en la pintura que se encontraba a poca distancia del felino, según La fábula de Aracne, el gato dormita, aunque si atendemos  únicamente a la pintura original el gato permanece inmóvil y agazapado a la espera de poder cazar al roedor.

totenart-historia-del-arte-cuadros-con-gatos

Representación de gatos en el Romanticismo

Otro pintor español aficionado a representar animales en la cotidianidad de sus obras fue Francisco de Goya. De este artista y su representación de éstos felinos, destacan el Retrato de Manuel Osorio Manrique de Zúñiga y Riña de gatos.  En el primero de estos dos cuadros con animales, aparece un niño sosteniendo una fina cuerda que conduce las miradas hacia tres gatitos peludos de grandes ojos que permanecen completamente en reposo. Todo lo contrario a la obra de 1786, Riña de gatos,  en la que los felinos aparecen con los lomos completamente erizados, en un paisaje austero y tenebroso:

cuadros-de-gatos-historia-del-arte

 

Cuadros con gatos en el Impresionismo

En estas épocas se tiende a endulzar las pinturas representando, de manera generalizada, aspectos afectivos y joviales de escenas de la clase alta. De este periodo encontramos obras como La joven con gato  de Renoir o en múltiples cuadros de Manet, como algunos de los retratos a familiares suyos por ejemplo del retrato a su esposa y su animal de compañía: Madame Manet y su gato. O el de su hija: Julie Manet con su gato.

totenart-gatos-en-obras-de-arte

Gatos en el Post-impresionismo

De este movimiento podríamos señalar muchos pintores como Tolouse Lautrec o Steinlen pero, por encima de todos ellos se impone la cartelería empleada por  Rodolphe Salis para un cabaret del parisino barrio de Montmartre, Chat Noir. Un gran aficionado a tal cabaret era el propio Pablo Picasso. A día de hoy muchos bares o cafeterías emplean el nombre de “Chat Noir” en gran parte para poder lucir estos cuadros con animales felinos tan característicos de ésta época.

totenart-cuadros-de-gatos

Arte con gatos en los siglos XX y XXI

En épocas posteriores del siglo XX y pintura contemporánea son muchos los cuadros en los que aparecen gatos… Así que ahora os toca a vosotros decirnos algún cuadro de gatos. Todos los que nos enviéis se sumarán en un pequeño listado.

Cuadros de gatos

  • Niña con un gato, 1899 de Pierre Bonnard
  • Gato y pájaro 1928 de Paul Klee
  • lue Cat 1932 de Louis Wain
  • Gato devorando un pájaro 1939 de Pablo Ruiz Picasso

Curso de retratos de animales

Ahora que ya conoces la importancia de los gatos y otros animales en la historia del arte te toca a ti. En este caso te dejamos con un curso ideal para realizar retratos de animales. Gracias al curso online de la artista Sarah Stokes aprenderás distintas técnicas de acuarela y crearás obras cautivadoras que den vida al reino al animal. Sácale el mayor partido a tus acuarelas y aprende a retratar animales a tu ritmo y desde cualquier dispositivo:

Accede aquí al curso de retratos de animales

¿Qué te ha parecido? ¿Te gustaría aprender a retratar animales? ¡Esperamos tus comentarios y, si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Una respuesta a "Cuadros con gatos en la historia del arte"

  1. Juanjo Herráiz 13 Abr, 2015 at 10:30

    Niña con un gato, 1899 de Pierre Bonnard
    Gato y pájaro 1928 de Paul Klee
    Blue Cat 1932 de Louis Wain
    Gato devorando un pájaro 1939 de Pablo Ruiz Picasso
    Aunque el primero es anterior (por poco) a 1900 lo incluyo porque es el que más me gusta de estos cuatro.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *