Artista destacado, Totenart

Surrealismo y mordacidad: el arte de David M. Bowers

¿Qué técnicas de pintura al óleo utilizáis? Hoy en día todavía hay pintores que se basan en los métodos más históricos para crear sus obras, aunque éstas sean totalmente modernas.  Y  si mezclamos estas formas de trabajar con los temas más actuales, el resultado es espectacular.

Combinando estilos y técnicas de los grandes maestros de la pintura clásica, el artista David M Bowers aborda con ironía y mordacidad temas de actualidad e ideas extravagantes, plasmándolos en sus lienzos. Sus trabajos, repletos de elementos fantásticos pero utilizando métodos realistas, hablan sobre problemas morales, sociales y políticos de los tiempos actuales.

David M. Bowers

El pintor norteamericano David M. Bowers nació en 1956 en Pennsylvania, y se graduó de la escuela de arte en Pittsburgh. Más tarde comenzó a enseñar en un conocido instituto de arte, donde fue profesor durante diez años. Este trabajo fue perfecto para él, puesto que le permitió estar en contacto con otros profesionales de la pintura mientras perfeccionaba su técnica.

En 1991, David empezó su carrera como ilustrador trabajando para distintos editores de libros de Nueva York. Su obra empezó a aparecer en revistas muy conocidas -incluida TIME- y además pintaba importantes retratos que formarían parte tanto de colecciones privadas y como de grandes empresas. Pronto sus obras llenaron las publicaciones más prestigiosas, y su fama se disparó. De esta manera comenzó una temporada en la que múltiples galardones y premios llegaron a sus manos, y fue reconocido como uno de los mejores ilustradores publicitarios de su tiempo.

David M. Bowers

Los profundos simbolismos que pueblan cada una de sus obras están plagados de  ideas personales sobre temas de actualidad y los problemas a los que nuestra sociedad se enfrenta. Ademas, Bowers transmite con el pincel mensajes surrealistas y mordaces no demasiado difíciles de descifrar si prestamos atención.

David M. Bowers

A pesar de ser un creador muy moderno, sus técnicas evocan a los maestros holandeses del siglo XVII y la pintura renacentista. En ocasiones sus cuadros nos hacen pensar en el estilo de Arcimboldo, Dalí o El Bosco, y el mundo onírico que Bowers  nos descubre con sus pinturas transmite inquietud y cierta crueldad. El surrealismo y la fantasía se entretejen para mostrarnos la realidad mas descarnada, ademas de la innegable belleza de su arte.

Y vosotros, ¿utilizáis las técnicas clásicas para pintar al óleo? ¿O preferís optar por las más actuales?

Una respuesta a "Surrealismo y mordacidad: el arte de David M. Bowers"

  1. Paul Glaz 10 Jul, 2014 at 17:44

    Muy interesante el trabajo de David M. Bowers, siempre me ha parecido que la pintura necesita un toque del renacimiento para conseguir causar una mayor impresión al espectador y sumado a la inclusión de temas actuales, su arte consigue una mayor profundidad, siendo acertadamente reconocido a nivel mundial.
    Sería grandioso si se incluyera un pie de foto micro-analizando las obras que se presentan.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *