Totenart

Guía de museos gratuitos en Valencia hasta Semana Santa

Estos días se ha promocionado mucho el comunicado que emitió el Ayuntamiento de Valencia desde la Concejalía de Cultura sobre los museos que serán gratuitos hasta después de Semana Santa.

Es una magnífica noticia para todos los que residen cerca de la ciudad de Valencia y, también para todos aquellos que se van a acercar a la capital del Turia durante la semana de Fallas, o en fechas próximas a éstas.

Por eso, pensando en todos los valencianos, pero, sobre todo en los que no conocen mucho la ciudad hemos creado esta mini-guía con los horarios, direcciones y una breve descripción de los museos gratuitos en Valencia durante esta campaña turística.

Museos gratuitos en Valencia

Museo de Ciencias Naturales – Ubicado en los Jardines de Viveros (en el antiguo restaurante de Viveros)

Es un museo didáctico en el que se pueden observar oras como la colección Botet, la mejor muestra de fósiles de América del Sur de toda Europa. También hay representada una cueva prehistórica y una reproducción del estudio del premio Nobel, Ramón y Cajal.

El Museo está dividido en 4 secciones que recorren la historia natural, especialmente la relacionada con la Comunitat Valenciana.

HORARIO: de martes a domingos y festivos, de 9:30 a 19:00.

1-museo-ciencias-naturales-valencia-noticias-totenart

Las Atarazanas – Pl. Juan Antonio Benlliure (El Grao, Poblats Marítims)

Legado de la Valencia Gótica del siglo XIV, las atarazanas eran el lugar destinado a la reparación de embarcaciones, la guarda de instrumental y armamento marítimo y almacenamiento de bienes que llegaban por vía portuaria.

En las Atarazanas de Valencia, ya algo alejadas del mar, aun se respira cómo era la vida de los marineros y mercantes del puerto de valencia, un de los más destacados del Mediterráneo durante los siglos XIV, XV, XVI.

HORARIO: De Martes a Sábado de 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 19:00. Domingos y Festivos: de 9:30 a 15:00

museo-las-atarazanas-valencia-noticias-totenart

Casa Museo Benlliure – C/Blanquerías 23 (Zona Barrio del Carmen, a 7 siete minutos andando desde Totenart)

La Casa familiar del pintor José Benlliure Gil, sirve como ejemplo del estilo de vida de la alta burguesía de finales del siglo XIX. Es una casa de tres alturas con jardín y espacio extra dedicado a estudio de pintura, en la que se exponen pertenencias y obras donadas por la hija del artista.

En el interior de la calle Blanquerías 23, también hay interesantes obras de Sorolla, Muñoz Degraín, Rusiñol, Luca Novicio o Nagy entre otros. En el primer piso se encuentra un amplio espacio dedicado a «Peppino», José Benlliure Ortiz, hijo del pintor y de su vecino el escultor valenciano Mariano Benlliure.

HORARIO: De Martes a Sábado de 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 19:00. Domingos y Festivos: de 9:30 a 15:00.

casa-museo-benlliure-valencia-noticias-totenart

Casa Museo Blasco Ibáñez – C/ Isabel de Villena, 159 (Playa de la Malvarrosa)

En un idílico emplazamiento, frente a la playa de la Malvarrosa, la casa del ilustre escritor valenciano Viente Blasco Ibáñez alberga fotografías, porcelanas, miniaturas de coleccionista, abanicos, grabados y objetos personales del artista y su familia.

Distribuida en tres plantas, dispone en la primera de ellas de una sala que se emplea como salón de actos. En la segunda la casa-museo propiamente con todos los muebles y recuerdos de familiares, amigos y vecinos de Blasco Ibáñez y la tercera planta está ocupada por el Centro de Investigación que se dedica al estudio del a obra del escritor y otros ilustres de la época. También hay un espacio dedicado a los muebles procedentes de la redacción del diario El Pueblo.

HORARIO: De Martes a Sábado de 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 19:00. Domingos y Festivos: de 9:30 a 15:00.

casa-museo-blasco-ibañez-valencia-noticias-totenart

El Almudín – Pl. San Luis Bertrán 1 (Detrás de la catedral y Pl. de la Virgen)

El Almudín era el edificio destinado a almacenar el trigo que la ciudad de Valencia necesitaba. Éste no era el único de la ciudad, pero sí el único que se conserva de la época árabe. En origen estaba adherido a la mezquita, pero ha pasado por varios procesos de restauración, que han sabido respetar la esencia desde el siglo XV, cuando sufrió la última reestructuración que modificó su forma.

HORARIO: De Martes a Sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00. Domingos y Festivos: de 10:00 a 15:00.

el-almudin-museo-valencia-noticias-totenart

Museo de la Ciudad –  Pl. Arzobispo, 3 (Detrás de la Catedral, Cuidado porque esta plaza no aparece en Google maps)

En el antiguo Palacio de los Condes de Berbedel, o Marqués del Campo se encuentra el Museo de la Ciudad donde se exponen una selección de piezas artísticas municipales. La mayor parte de la colección ha sido elaborada por artistas valencianos.

Destacan la muestra de pintura del siglo XV o la colección de grabado. También se exponen esculturas, medallas o monedas.

HORARIO: De Martes a Sábado de 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 19:00. Domingos y Festivos: de 9:30 a 15:00.

museo-de-la-ciudad-valencia-noticias-totenart

Casa Museo Concha Piquer – C/ Ruaya 23 (Zona Benimaclet, la Zaidía)

La Casa Museo de Concha Piquer ocupa un edificio de dos plantas, en la planta baja hay una exposición permanente con documentación gráfica, objetos personales, materiales discográficos, recuerdos de la cantante. En la planta superior se ha reunido una importante colección de diseños y trajes del colorido y rico vestuario de la artista.

También hay preparado un recorrido por la estancias de la casa que se han intentado conservar intactas. La visita pasa por el dormitorio de sus padres, el comedor, sala de estar donde su madre tenía el taller como modista, la cocina y otras habitaciones, que recrean como fue la infancia de Concha Piquer en el seno de una familia humilde y trabajadora.

HORARIO: De Martes a Sábado de 16:00 a 19:00.

casa-museo-concha-piquer-valencia-noticias-totenart

Museu d’Història – C/ Valencia, 42. Mislata (Justo a la entrada de Mislata, cercano al complejo administrativo de Conselleria 9 de Octubre (la antigua cárcel de mujeres))

El Museu d’Història de Valencia ofrece datos sobre la historia de la ciudad más allá de las gestas contadas en todos los libros y biografías. En este museo se expone el universos de daros anónimos, de episodios de apariencia trivial que han servido, granito a granito a conformar la ciudad que es a día de hoy Valencia.

HORARIO: De Martes a Sábado de 9:30 a 19:00. Domingos y festivos de 9:30 a 15:00.

museo-historia-valencia-noticias-totenart

Galería del Tossal – Pl. Del Tossal s/n (Barrio del Carmen, a cuatro calles de Totenart)

Lo más destacado de este espacio, son las ruinas entorno a las que se ha creado la Galería, que expone diferentes tipos de colecciones y muestras. En el centro de la Galería se encuentra una torre y un trozo de la muralla islámica del siglo XII, probablemente estas ruinas pertenezcan a una remodelación del la puerta de Al-Hanax construida en el siglo XI. Una de las cinco puertas que tenía la amurallada ciudad de Valencia.

También hay restos de unos arcos de ladrillo que protegían un antiguo foso de la muralla sobre el siglo XIV. Independientemente de la colección que exponga la galería, que ha acogido algunas muy buenas, es un lugar mágico y poco conocido que no debes perderte en esta promoción de visitar museos gratuitos en Valencia.

HORARIO: De Martes a Sábado de 9:30 a 14:00. Domingos y Festivos de 9:30 a 15:00.

galeria-del-tossal-museo-valencia-noticias-totenart

El Palacio de Cervelló – Pl. Tetuán 3 (Junto al antiguo cauce del Río Turia, cerca de la Fundación Bancaja)

Este edificio fue construido en el siglo XVIII por los Condes de Cervelló, señores de Oropesa, la fachada se conserva exactamente como fue construida, conservando su aspecto neoclásico y flanqueada por dos torres que son dos habitaciones independientes. Su interior ha sido remodelado por completo para poder albergar actualmente el Archivo Municipal de Valencia y la Biblioteca Serrano Morales.

En la década de 1810 fue la residencia oficial de los monarcas en sus visitas a Valencia, de hecho, en este palacio Fernando VII firmó el decreto que disolvía las Cortes y derogaba la Constitución de 1812.

Otra fecha destacable en la historia de este edificio fue 1840, cuando María Cristina abdicó en este enclave la Regancia.

HORARIO: De Martes a Sábado de 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 19:00. Domingos y Festivos: de 9:30 a 15:00.

museo-palacio-de-cervelló-noticias-totenart

Las Torres de Serranos – Pl. De los Fueros (Junto al antiguo cauce del río Turía, a 8 minutos andando desde Totenart)

Mas conocidas recientemente como «el lugar donde Rita Barberá dijo aquello de el Caloret» las Torres de Serranos son emblema de la ciudad de Valencia. Son visitable sen su interior y desde la parte superior ofrecen una maravillosa vista de la ciudad, en concreto del entrañable Barrio del Carmen y de los jardines del Cauce del Río Turia.

Fueron construidas por Pere Balaguer entre 1392 y 1398, dos torres pentagonales flanquean una de las puertas de acceso a la ciudad. La puerta en sí es un arco dovelado de medio punto, haciendo que en su apariencia global parezca más bien un Arco de Triunfo. Como curiosidad queremos resaltar que durante tres siglos sirvieron como cárcel para nobles y caballeros.

HORARIO: De Lunes a Sábado de 9:30 a 19:00. Domingo sy Festivos de 9:30 a 15:00.

torres-de-serranos-valencia-noticias-totenart

Las Torres de Quart – Pl. Santa Úrsula 1 (En Guillem de Castro, a solo 4 minutitos a pie de la puerta de nuestra tienda)

Las Torres de Quart son otra de las puertas que amurallaban la ciudad, se construyeron entre 1441 y 1460 sobre una puerta anterior siguiendo el modelo de la puerta de Castel Nuovo de Nápoles, bajo petición de Alfonso el Magnánimo.

En 1623 sirvieron como cárcel de mujeres durante dos siglos, hasta que en 1813 pasaron a ser prisión militar hasta 1932.

Tenían el sobrenombre de Las Torres de Cal, no por su acabado como muchos creen, si no porque toda la cal que entraba en la ciudad de Valencia en el siglo XVIII debía hacerlo por esta puerta para poder regular su venta.

HORARIO: De Lunes a Sábado de 9:30 a 19:00. Domingos y Festivos de 9:30 a 15:00.

torres-de-quart-valencia-noticias-totenart

La Lonja – C/ La Lonja, 2 (detrás del Mercado Central)

La Lonja puede ser uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, pieza clave ne la arquitectura civil gótica. El edificio se compone por tres cuerpos diferenciados que son la plaza del Mercado, El Torreón Central y el Consulado del Mar.

Proyectado por Pere Compte es un auténtico regalo arquitectónico para la vista que no debe perderse ningún visitante de la ciudad de Valencia.

HORARIO: De Lunes a Sábado de 9:30 a 19:00. Domingos y Festivos de 9:30 a 15:00

museo-la-lonja-valencia-noticias-totenart

Tras esta explicación detallada ya no tienes excusa alguna para no visitar la mayoría de estos lugares aprovechando que son completamente gratuitos. ¿Por cuál de estos museos gratuitos en Valencia vas a empezar?

 

 

** Esta entrada fue publicada en 2015. Desde Totenart no podemos asegurar que en los años siguientes, estos museos sigan disfrutando de éstos horarios y  precios.

9 respuestas a "Guía de museos gratuitos en Valencia hasta Semana Santa"

  1. elena 20 Feb, 2016 at 12:29

    El histórico municipal,el de marti,el fallero y el de soldaditos no entran?

    Responder

    • Paula Herraiz 23 Feb, 2016 at 09:45

      Este artículo hace referencia los museos que el ayuntamiento comunicó como cambio de tarifa, de los otros no tuvimos noticia. De todas maneras, elena, este articulo es del año pasado, esperamos que para este 2016 haya una nueva campaña así de interesante… pero aún no tenemos noticias por parte de las autoridades 😉

      Responder

  2. Zara Jlilat Páez 24 Mar, 2016 at 14:59

    ¡Hola!

    ¿Estos museos son gratuitos todos los días o sólo los festivos? ¿Mañana, viernes santo, y el sábado lo son? Gracias.

    Responder

    • Paula Herraiz 28 Mar, 2016 at 13:24

      Hola Zara!! Esta noticia corresponde al año 2015, para 2016 no hay nada publicado por parte de las instituciones. Estaremos atentos!

      Responder

  3. Ramon Goig Latorre 08 Mar, 2017 at 20:21

    Falta aclarar si estos museos son tambien gratis en este año 2017. Los que venimos de turistas no lo tenempos claro. Gracias y haced un esfuerzo en aclarar el tema de gratuidad. saludos.

    Responder

    • Paula Herraiz 10 Mar, 2017 at 12:55

      Buenos días Ramon, gracias por el comentario, hemos incluido la frase que cita el año al post.
      Por norma general estos espacios cuestan un par de euros, eso si, no puedo asegurar que esta semana santa siga siendo gratuito.
      Un saludo y muchas gracias por confiar en totenart.com

      Responder

  4. Javier 11 Abr, 2017 at 15:00

    Esta noticia es del año 2015. Actualmente los Museos Municipales son gratuitos los domingos y festivos. Es decir, esta semana son gratuitos el jueves y viernes santo y el domingo de Pascua

    Responder

    • Paula Herraiz 11 Abr, 2017 at 17:12

      Efectivamente Javier, muchas gracias por la puntualización. Si la noticia, como indica en las últimas líneas es de 2015. Si quiere, le recomiendo esta otra noticia sobre espacios emblemáticos a visitar en Valencia: https://totenart.com/noticias/palacios-gratuitos-de-valencia/
      Un saludo y gracias!!!

      Responder

  5. MUSEOS, MONUMENTOS Y DÍAS GRATUITOS. – Ampa IES Marjana 16 Mar, 2019 at 11:04

    […] En estos enlaces encontraréis información detallada de los días gratuitos en los distintos museos y monumentos de Valencia: DÍAS GRATIS DE LOS MUSEOS DE VALENCIA y GUÍA DE MUSEOS Y MONUMENTOS EN VALENCIA HASTA SEMANA SANTA […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *