Artista destacado, Totenart

La película de EL BOSCO ya es una realidad

A colación con uno de los post más relevantes de los que hemos publicado, nuestro listado de «las 56 películas sobre arte que todo artista debería ver«, hoy publicamos una noticia sobre una nueva película: EL BOSCO, El jardín de los sueños

Este largometraje dirigido por José Luis López Linares se estrenará en los cines coincidiendo con la apertura de la colección del Museo del Prado. El próximo día 31 de mayo de 2016. La colección del prado se titulará El Bosco. La exposición del V Centenario. En lo referente a la exposición del Museo del Prado, cabe señalar que la muestra contará con el majestuoso Tríptico de las Tentaciones de San Antonio,  entre muchas obras que jamás han pisado la pinacoteca madrileña hasta la fecha y que están disponibles en la muestra hasta su finalización, el 11 de Septiembre.

el bosco-pelicula-el-prado-noticias-totenart

La película: EL BOSCO, El jardín de los sueños

90 minutos dirigidos por el galardonado con tres Goya, José Luis López Linares llegará en honor a un personaje que tantas joyas ha dejado para la historia como legado de uno de los grandes genios de la pintura universal cuando se cumple el V centenario de su fallecimiento.

Aquí os dejamos el tráiler para que la disfruteis como un aperitivo de lo que nos espera en mayo.

Esta es la sinopsis que el propio director del filme, José Luis López Linares, ha relatado según el Museo del Prado:

«En 2016 se cumplen 500 años de la muerte de El Bosco. Es casi el único dato sobre el autor de «El jardín de las delicias» al que podemos poner fecha precisa. «El Bosco, el jardín de los sueños» es una película sobre su cuadro más importante, y uno de los cuadros más icónicos del mundo: El jardín de las delicias.

Se han dado muchas interpretaciones de los cuadros de El Bosco desde su creación. El Bosco ha sido designado como un miembro de una secta esotérica, un cripto-cátaro, un alquimista, otros lo ven tan culto que incorporó mensajes complejos en forma de juegos de palabras visuales basadas en textos bíblicos o en el folclore. Estas interpretaciones a menudo sólo reflejan la mentalidad del espectador.

Es un cuadro para todos porque, mientras fascina los ojos del espectador medio, también contiene capas de profundidad que un espectador informado reconocerá como símbolos de niveles más profundos de significado e indagará en la naturaleza de sus misterios.

Hemos mantenido una conversación entre artistas, escritores, filósofos, músicos, científicos, sobre los significados personales, históricos y artísticos del cuadro, trayendo a nuestros días la ‘conversatio’ que comenzó hace 500 años en la corte de los duques de Nassau, en Bruselas, cuando se cree que la pintura fue encargada a El Bosco.

Esta ‘conversatio’ está conducida por el historiador de arte Reinert Falkenburg, quien está acompañado, entre otros, por los escritores Ohran Pamuk, Cees Nooteboom, Nélida Piñón, Salman Rushdie y Laura Restrepo; los artistas Miguel Barceló, Isabel Muñóz y Max; los músicos William Christie, Ludovico Einaudi y Silvia Pérez Cruz; el dramaturgo Albert Boadella; los historiadores John Elliot y Carmen Iglesias; la neurocirujana Sophie Swartz, y por supuesto los historiadores de arte Pilar Silva (comisaria de la exposición El Bosco en El Prado), Alejandro Vergara (El Prado), Elisabeth Taburet-Delahaye (Museo Cluny), Xavier Solomon (Colección Frick) y Philippe de Montebello (Museo Metropolitan)

Aún hay muchos misterios que rodean al tríptico, pero al mismo tiempo hay elementos para todos: colores brillantes, acción compleja, comedia, tragedia, misterio, pecado, vida, muerte, y quizá incluso redención. La obra puede ser apreciada y es capaz de atrapar al espectador sin ser comprendida. La película nos lleva a comprender la obra.»

el bosco-pelicula-el-prado-noticia-totenart

Como véis, por estos y muchos otros motivos que nos unen a la gran figura de El Bosco, Hieronymus Bosch, es un filme necesario y una exposición más que deseada.

Una respuesta a "La película de EL BOSCO ya es una realidad"

  1. Julia 12 Abr, 2016 at 13:26

    Visité el cuadro El Jardín de las Delicias, cuando le expusieron nuevamente en el museo del Prado después de la limpieza del mismo y me impresionó y su contemplación me creaba desasosiego, cosa que no me había sucedido en días anteriores al hacer un recorrido minucioso del cuadro que aparecía en la revista Descubrir el Arte.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *