Dibujo, Otras técnicas

5 pasos para usar un difumino

¿Cómo usar un difumino?

Como muchos ya sabéis un difumino o esfumino es un rollo, más o menos grueso, de papel enrollado. Ofrece una superficie porosa terminado, generalmente, en punta.  El difumino se emplea para diversas técnicas como el dibujo con grafito, carboncillo, sanguina, pintura pastel o tiza, entre otros. En el tutorial de hoy queremos enseñaros os trucos para utilizar un difumino:

Con el difumino se consigue suavizar, extender y homogeneizar los trazos previamente aplicados. Así las líneas desaparecen convirtiéndose en una superficie lisa y uniforme. Para cada obra se suelen emplear varios difuminos a la vez, entre dos y tres. Lo lógico es emplear diferentes grosores en función de las zonas que queramos difuminar. Además, hay artistas que hacen distinción por colores,   empleando difuminos diferentes para cada color o medio. Esto se puede evitar si te haces con una lija para limpiar difuminos de la que hablaremos más adelante.

Compra difuminos al mejor precio

totenart-comprar-difuminos-al-mejor-precio

5 pasos para usar el esfumino

    1. Para empezar debes saber que el difumino suele tener dos puntas no muy afiladas. Para ello, muchos artistas suelen suprimir una de las puntas haciendo que la otra quede mucho más afilada y larga. Para ello debes ablandar el difumino dándole golpes suaves con un martillo y golpear contra una mesa o similar uno de los extremos. Así una de las puntas acabará desapareciendo y solo quedará una punta más afilada.
    2. Normalmente, las puntas del difumino son muy duras y poco prácticas para difuminar. Por norma general cuando un difumino es nuevo se debe «amasar» la punta para ablandar las fibras del papel que la componen. Se puede ablandar con los dedos o con ayuda de algún mazo. Para ello golpéalo poco a poco contra una mesa con cuidado de no romper el papel.
    3. Tanto para preparar el difumino como para eliminar los restos de color de cara a una nueva sección, debes limpiar la punta. Para ello se fricciona sutilmente contra una lija fina deslizándola en una única dirección e intentando que no queden aristas muy marcadas.
    4. En caso de que quieras difuminar zonas grandes se deben realizar círculos suaves y amplios sobre los trazos a suavizar, haciendo giros siempre en la misma dirección.
    5. En el caso de querer difuminar detalles o zonas más pequeñas, se debe emplear como si de un lápiz se tratara. Úsalo con la punta un poco inclinada y siempre al contrario de los trazos del dibujo para conseguir un resultado homgéneo.

Cómo usar un difumino en vídeo

Curso de retrato realista

Ahora que ya conoces algunos trucos para pintar con esta herramienta queremos dar un paso más. En este caso te dejamos con un curso online para realizar retratos realistas. Gracias al artista Diego Catalán aprenderás los fundamentos y la técnica para realizar un retrato realista. Conoce las texturas, sombras y brillos para pintar realista paso a paso. Descubre tu estilo a tu ritmo y desde cualquier dispositivo como ya han hecho más de 100.000 artistas:

Accede aquí al curso de retrato realista

Esperamos que os resulte útil y que a partir de ahora sepáis sacarle mayor partido a vuestros difuminos. Te dejamos por aquí algunas recomendaciones de materiales!

3 respuestas a "5 pasos para usar un difumino"

  1. nieves 25 Abr, 2015 at 04:11

    estos pequeños detalles son muy útiles en nuestros trabajo. Gracias

    Responder

  2. Rafael Zuriaga 07 Ago, 2015 at 09:19

    Si eres de los que afilan los lápices o los carboncillos para afinar la punta, guarda el polvillo de las distintas graduaciones en cajitas y luego úsalo para cargar el difumino. se consiguen transiciones tonales muy interesantes. Usa antes una hoja de prueba para ajustar la carga.

    Responder

    • Contenidos totenart 18 Ago, 2015 at 21:41

      Gracias por el aporte Rafael Zuriaga!! Nos alegra contar con dibujantes activos que dan tan buenos consejos!! Un saludo!!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *