Grabado, Tutoriales

Azucar, (Grabado / Tinta al azucar)

Tutorial – Grabado
Grabado al Azucar.

Es una técnica muy pictórica, que permite obtener pinceladas en positivo. Al contrario del aguatinta de reserva, donde las pinceladas del barniz conforman una imagen recortada, en el aguatinta al azúcar la imagen es construida por las pinceladas dadas con este medio, que posteriormente serán atacadas por el mordiente.

Grabado al azucar

El modo de grabar en esta técnica se basa en la solubilidad del azúcar en el agua.

Una vez resinada la plancha, y bien mezclada la solución de azúcar (disolver azúcar hasta la saturación en una mezcla de tinta china 60% y agua 40%), se pincelan con ella todas las partes que se deseen atacar.

Una vez seca se aplica una fina y regular capa de barniz por toda la superficie de la plancha. Con el barniz seco, desde una cierta altura, se vierte agua caliente (no debe hervir) a chorro sobre la plancha dispuesta en una cubeta (es ideal una ducha de teléfono), si no se tiene prisa, se puede dejar a remojo en una cubeta con agua, cuando se reblandece la solución de azúcar se desprenderá de la plancha y la resina quedará al descubierto.

Existen otros medios solubles: el guache o témpera (de color oscuro) disuelto en goma arábiga o en cola blanca con agua, y la leche condensada.

Si se desea obtener un negro con relieve, debemos atacar con el ácido a la resina con una profunda mordida. Una vez enjuagada y desengrasada por la misma acción del mordiente se volverá a resinar la plancha, aplicándole una ligera llama, sin llegar a quemar el barniz protector, la introduciremos de nuevo en el mordiente hasta crear un punteado que permita retener la tinta en la impresión.

(Si este último resinado no se realizara, se producirían calvas en la impresión).

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario