MIAS

Museo Iconográfico de Arte Sacra

El MIAS, Museo Iconográfico de Arte Sacra de Allariz, también conocido como Museo Iconográfico Aser Seara, nace con el objetivo de exhibir obras de arte sacro en Galicia. El edificio que tiene como sede se sitúa cerca del casco viejo de la villa de Allariz, y a pesar de haber sido construido en 1920, se ha rehabilitado para proporcionar espacios diáfanos y adecuados para la exposición artística.

Este nuevo museo acoge más de un centenar de piezas de arte popular religioso, y en él predominan esculturas y piezas basadas en los temas Marianos, aunque también pueden encontrarse imágenes de Cristo y el Santoral. Sus esculturas fueron realizadas entre los siglos XII y XIX, y pertenecen al arte del Románico, Gótico y Barroco. También destacan sus relieves, pinturas y piezas de orfebrería, que tienen la religión como eje vertebrador.

Entre las obras escultóricas expuestas en el MIAS de Allariz encontramos diversos tipos iconográficos como la Virgen con el Niño, la Inmaculada, Piedades, Cristos, Ángeles, Santos y Santas Mártires. El material más común para estas tallas es la madera de diversas especies (castaño, pino, boj…), trabajadas con distintos tratamientos: desde policromadas, estofadas o doradas hasta barnizadas. Además, la Colección Aser Seara destaca por sus obras en hueso, marfil, piedra caliza y terracota.

La mayor parte de los relieves que pueden encontrarse en este museo de Allariz son de madera policromada, y destacan los tipos iconográficos del calvario, la piedad, representaciones de San José y Santa Bárbara, Evangelistas, puttis o querubines. Resalta especialmente una Cruz Rusa u Ortodoxa de mediados del siglo XIX.

Las pinturas expuestas en el MIAS fueron realizadas entre los siglos XVI y XX, e ilustran perfectamente la pintura sobre tabla, lienzo y cobre. Destacan las escenas de la vida y muerte de Cristo, el Santo Entierro, el Descendimiento o la Resurrección. Además, se inspiran en la escuela flamenca, la pintura del Renacimiento y Manierismo Italiano, del Barroco Francés… constituyéndose así como obras artísticas de innegable valor.

Por último, en este museo de Allariz se destacan objetos de orfebrería elaborados para el culto a los santos y sus reliquias. En el MIAS pueden encontrarse relicarios, urnas, cajas, estuches y estatuas, formas antropomorfas, medallones, ostensorios… en los que se protegían objetos sagrados y elementos religiosos. Elaborados en marfil, cristal de roca, metal, plata, y enriquecidos con piedras preciosas o esmaltes, se relacionan con las devociones a los santos tan arraigadas en la zona de Andalucía.

Tarifas

Entrada general: 1 €