Fundación Antonio Saura – Casa Zavala

La Fundación Antonio Saura tiene su sede en la conocida Casa Zavala de Cuenca, un palacio del siglo XVIII que el propio artista escogió para establecer la institución. Situado en el casco histórico de la ciudad, a pocos metros de la Plaza Mayor, el edificio ha sido reformado para convertirlo en un espacio expositivo moderno, amplio y versátil, capaz de acoger tanto exposiciones como conciertos, conferencias, cursos, y demás actividades culturales.

La colección de la Fundación Antonio Saura puede visitarse en este mismo edificio, y está formada por un gran número de obras de arte, documentos, libros y objetos. De este modo, la Casa Zavala acoge una cuidada selección del polifacético Antonio Saura. Dada la creciente cantidad de obras que contiene el fondo artístico de la fundación, las piezas del artista se exponen de manera temporal, dependiendo a su vez de las exposiciones temporales que ocupan los distintos espacios expositivos en cada momento.

La mayor parte de la colección está dedicada a la difusión de la obra artística y literaria de Antonio Saura, cuyos principales temas están reflejados en los fondos de la institución mediante óleos, pinturas y dibujos, ilustraciones, carteles y diferentes objetos. La exposición titulada ‘Antonio Saura Fondos de la Colección’ se compone de obras muy variadas que recogen la iconografía del artista y aportan al visitante una amplia comprensión de su trabajo. Estas piezas provienen de diversas procedencias: cesiones temporales o permanentes de los patronos privados e institucionales (MªÁngeles Saura, Carlos Saura, Emilio Catalá, Hans Meinke, la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, la Diputación provincial de Cuenca…) aunque también hay materiales comprados por la Fundación, otros recibidos por donaciones de amigos o colaboradores, así como de otros artistas que han pasado por la sede.

También destacan otros documentos como cartas, catálogos, calendarios y fotografías, que complementan la colección de la Fundación Antonio Saura de Cuenca.

Antonio Saura manifestó, además, su deseo de que el lugar no se convirtiera en un «mausoleo artístico». Consideró necesaria la programación de actos diversos que estuvieran relacionados con su universo creativo y afectivo, caracterizados por una radical modernidad e independencia de las modas. De este modo, la Casa Zavala acoge exposiciones, simposios, conferencias y especialmente exposiciones cercanas a los deseos del artista. Desde su apertura al público, la sede de la Fundación Antonio Saura se ha configurado como un espacio dedicado a las expresiones plásticas contemporáneas, y sus salas han acogido conciertos, presentaciones y talleres además de pinturas, esculturas y demás piezas de incalculable valor.

Tarifas

General: 2,50 €
Reducida*: 1,50 €
Gratuita: menores de 10 años
*Tarifa reducida para: Mayores de 65 años, estudiantes previa acreditación, personas en situación de desempleo previa acreditación, grupos)