Museo de Arte Abstracto Español Fundación Juan March, Cuenca

El Museo de Arte Abstracto Español Fundación Juan March de Cuenca alberga de forma permanente una valiosa colección de pinturas y esculturas de artistas españoles de la generación abstracta de los años 50 y 60, creadores que dieron forma a las tendencias abstractas más importantes del arte en España a mediados del siglo XX. Por otra parte, este museo destaca y es único en el mundo por la sede que ocupa: las medievales Casas Colgadas de Cuenca, emblema de la ciudad.

Fernando Zóbel (Manila, 1924 – Roma, 1984), promotor del Museo de Arte Abstracto Español, quiso unir su colección artística personal con estos espectaculares edificios de incalculable valor estético, histórico y paisajístico. El fruto obtenido de esta unión se ha convertido en un símbolo de modernidad y un verdadero hito expositivo del arte contemporáneo. La digna vejez de las Casas Colgadas y la rabiosa contemporaneidad de las obras que acogen, han creado una mezcla única entre lo añejo y lo nuevo que al visitante le resultará difícil de olvidar.

El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca abrió sus puertas en 1966 y comenzó exponiendo únicamente las donaciones de la Fundación Juan March. Desde entonces, esta institución ha ido incrementando y completando la exposición con fondos propios mediante la adquisición de nuevas obras de incalculable valor artístico. La edificación medieval, de finales del siglo XV, ha sido objeto de varias remodelaciones con el objetivo de crear un espacio moderno y adecuado a las necesidades museísticas actuales.

Además, este museo cuenta con espacios especialmente destinados a alojar exposiciones temporales donde no sólo hay espacio reservado a artistas representados en la colección, sino también a proyectos expositivos de artistas contemporáneos y a las principales tendencias de la modernidad.

En el interior del Museo de Arte Abstracto Español Fundación Juan March se desarrolla un completo programa educativo dirigido a públicos muy diversos: desde grupos escolares, a familias o grupos culturales entendidos en arte. Estas actividades se vertebran en torno a las obras de la colección del museo y las exposiciones temporales. Además el museo se compromete con la difusión de la cultura y el fomento de la sensibilidad artística organizando cursos relacionados con la historia del arte y con las tendencias que configuran el panorama artístico actual.

Tarifas


Entrada Libre

Visitas guiadas
De martes a viernes, en el horario del museo
Se necesita reserva previa. Máximo 30 personas

Horarios


Martes a viernes y festivos: 11:00–14:00 y 16:00–18:00
Sábados: 11:00–14:00 y 16:00–20:00
Domingos: 11:00–14:30 h.
Lunes: cerrado