Museo Oriental

El Museo Oriental de Valladolid constituye la colección más importante de arte del Extremo Oriente en nuestro país, y hunde sus raíces en la historia de los antiguos misioneros agustinos en Asia. La sede del museo es el ala oriental del Real Colegio de los Padres Agustinos, conocidos en la ciudad como ‘Los Filipinos’, pues solamente de este convento se embarcaron 2.000 misioneros para China y Filipinas. El edificio neoclásico comenzó a construirse en 1759.

Este museo nace como consecuencia del intercambio cultural entre los misioneros y la población oriental. Cuando los evangelizadores españoles volvían a su país de origen traían con ellos objetos artísticos y etnológicos típicos de las culturas desconocidas por aquél entonces, con la finalidad de motivar a jóvenes para que ocuparan su lugar. Al mismo tiempo, daban a conocer en Oriente en Occidente.

Un gran número de obras llegaron de la Exposición Vaticana de Misiones en 1925. Los Agustinos enviaron a Roma colecciones de arte procedentes de diversos países americanos y asiáticos. Concluida esta exposición algunas piezas pasarían al Museo Vaticano, pero otras volverían a Valladolid y finalmente acabarían en su colección.

Durante los últimos veinte años, el Museo Oriental ha adquirido varios centenares de obras de China, Japón y Filipinas que han pasado a incrementar los fondos ya existentes. Además de las aportaciones realizadas por varios religiosos y las adquisiciones del propio museo, un buen número de personas han donado piezas de manera desinteresada.

Actualmente los Agustinos siguen regentando este museo de arte oriental, con el objetivo de compartir la historia misionera prolongada durante más de 400 años. Al mismo tiempo el Museo Oriental contribuye a divulgar la cultura oriental y a favorecer el interés de la sociedad por una cultura exótica y desconocida.

Tarifas

General: 4 €.