Museo del Azulejo Manolo Safont

El Museo del Azulejo Manolo Safont pone en valor el arte tradicional de las comarcas azulejeras de la Provincia de Castellón, y pretende custodiar y difundir el patrimonio Histórico-Cultural de la zona. Incluso en la actualidad la cerámica y el azulejo son el eje económico fundamental de estas poblaciones, por lo que la necesidad de recoger sus creaciones más valiosas y bellas ha supuesto un importante acierto.

Este Museo del Azulejo conserva valiosas colecciones de cerámica de aplicación arquitectónica valenciana, preservadas algunas piezas desde 1968. Los fondos, que incluyen alrededor de 30.000 objetos, abarcan desde la época clásica a la actualidad. Destacan especialmente las colecciones de los siglos XIX y XX, así como objetos etnológicos, industriales y las series documentales de esta última época.

Además de un Museo de piezas histórico-artísticas, esta institución se establece también como un Museo de objetos etnológico-industruales: no recoge únicamente la producción azulejera sino también diversos útiles y herramientas con los que se han producido a lo largo de los siglos. Esto aporta un especial significado a la colección, pues además de ayudar al visitante a comprender en mayor profundidad el mundo creativo vertebrado en torno a la cerámica de la Provincia, da a conocer las formas de vida de los artistas y trabajadores que la producían. Sin olvidar mencionar, además, que los actuales artesanos del sector ven reflejada en el museo la actividad de sus ancestros, sus raíces y su propia forma de vida.

Los objetivos de este Museo en Onda son potenciar y valorizar el patrimonio cultural, etnológico, histórico artístico e industrial de la zona, teniendo en cuenta que se establece en una de las principales áreas azulejeras del mundo. Consciente de su importancia, el Museo del Azulejo Manolo Safont desea constituirse como un museo vivo, activo y dinámico, que ejerza como protector del Patrimonio Histórico y las tradiciones castellonenses, cuya visita resulte interesante a cualquier tipo de público. Asimismo, no sólo desea ser conocido como museo, sino también como ‘laboratorio’ de investigación sobre la cerámica y ‘conservatorio’ cultural.

Tarifas

Visita individual: gratuita
Visita de grupos sin guía: gratuito
Visita de grupos con guía concertado: 1 € por persona