Museo de Bellas Artes de Córdoba

El Museo de Bellas Artes de Córdoba fue creado por Real Orden en 1844 y desde entonces ha pasado por distintos edificios de la ciudad hasta ocupar su sede actual en 1862: el Hospital de la Caridad en la Plaza del Potro. Esta fecha coincide con la llegada del conservador Rafael Romero Barros a la entidad. El edificio data de finales del siglo XV, a pesar de que ha sido modificado en diversas ocasiones. La última ampliación sustancial se produce en el  siglo XX, ya como museo, bajo la dirección de Enrique Romero de Torres, hijo y sucesor de Romero Barros. De este modo, El Museo de Bellas Artes de Córdoba se emplaza en uno de los lugares más emblemáticos y con mayor encanto de la ciudad.

La colección la constituyen numerosas obras de diferentes siglos, que fueron adquiridas de los conventos cordobeses durante las desamortizaciones de 1835 y 1868. A ellas hay que sumarles múltiples piezas que el museo obtuvo posteriormente mediante compras, depósitos y donaciones.

El Museo de Bellas Artes de Córdoba dispone en diferentes estancias de un gran número de pinturas y dibujos, una extensa obra gráfica y muestras de escultura contemporánea, entre las que destaca el trabajo de Mateo Inurria Lainosa, maestro cordobés. La exposición se vertebra cronológicamente en seis salas: «Sala de dibujos y estampas», «Arte cordobés medieval y renacentista», «Arte manierista cordobés», » Arte barroco cordobés», «Arte cordobés de los siglos XVIII y XIX» y «Arte cordobés del siglo XX».

Entre las piezas expuestas destacan las de Pablo de Céspedes, Alejo Fernández, Baltasar del Águila, José de Ribera, Cristóbal Vela Cobo, Juan Antonio de Frías y Escalante, Mariano Salvador Maella, Rafael Romero Barros, Mateo Inurria Lainosa, Julio Romero de Torres, Eduardo Chicharro o Antonio Bujalance Gómez, entre otros.

Su gestión, que desde 1931 estaba en manos de la Diputación Provincial y el Ministerio de Instrucción Pública, pasó en 1984 a la Junta de Andalucía. De esta forma el Museo de Bellas Artes de Córdoba se convierte en un museo de titularidad estatal bajo la dirección de Fuensanta García de Torre.

Precio

Ciudadanos de la UE acreditados: gratuita.
Otras nacionalidades: 1,50 euros.