Museo Carmen Thyssen

La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza representa una valiosa y única recopilación artística. Cedida de manera gratuita al museo, ésta arranca con una serie de piezas de maestros antiguos (entre los que destaca la Santa Marina de Zurbarán) y continúa con una sucesión de preciadas obras que ilustran los géneros protagonistas en la España del siglo XIX. Esta pinacoteca destaca especialmente por ser una odisea a través de la creación artística de nuestro país, otorgando especial relevancia a la pintura andaluza, el paisaje y el costumbrismo español, así como al arte de fin de siglo. Todo ello enmarcado con piezas de circuitos internacionales, que contribuyen a trazar y perfilar el amplio recorrido por el que nos transporta el Museo Carmen Thyssen de Málaga, cuya inauguración tuvo lugar el 24 de marzo de 2011.

La sede del Museo Carmen Thyssen aporta todavía mayor relevancia a la exposición. La simbiosis entre edificios históricos y arquitectura moderna crea un entorno singular y armónico repleto de nuevas perspectivas. Esta sede contribuye todavía más a apreciar el entorno urbano en el que se ubica, un punto clave de la arquitectura renacentista malagueña del siglo XVI, asentada sobre la urbe romana e insertada en la trama musulmana de la ciudad. De este modo, el Museo Carmen Thyssen se remonta a los orígenes de la ciudad y en la extensión que ocupa pueden apreciarse restos arqueológicos de gran valor histórico: un ninfeo con pinturas romanas originales, restos de una necrópolis probablemente bizantina, e incluso construcciones renacentistas en las que destacan los techos artesonados y las armaduras de lacería de sus salones.

En las salas del museo se encuentran numerosas obras maestras de grandes personalidades la pintura nacional e internacional, que forman parte de la exposición permanente: junto con el ya citado Francisco de Zurbarán destacan artistas de la talla de Alfred Dehodencq, Manuel Wssel de Guimbarda, José Moreno Carbonero, Marià Fortuny i Marsal, Raimundo de Madrazo y Garreta, Antonio María Reyna Manescau, Carlos de Haes, Emilio Sánchez-Perrier, Darío de Regoyos y Valdés, Julio Romero de Torres, Francisco Iturrino o Ignacio Zuloaga y Zabaleta, entre muchos otros. Sin embargo, el Museo Carmen Thyssen también dispone de magníficas exposiciones temporales, y por ellas han pasado obras de pintores tan ilustres como Van Gogh, Monet, Courbet, Gauguin, Van Dyck, Brueghel, Matisse…

Por otra parte, destaca el compromiso del Museo Carmen Thyssen con la enseñanza, la cultura y la creación contemporánea. Concursos, talleres educativos para niños, actividades para adultos, programas formativos, jornadas de puertas abiertas, recorridos visuales, festivales de cine… esta pinacoteca ofrece una gran cantidad de planes para disfrutar y acercarse a las artes.

Tarifas

Colección permanente
General: 6 
Reducida: 3,50 

Exposición temporal
General: 4 
Reducida: 2,50 

Exposición de contexto
General: 2 
Acceso libre a la exposición de contexto incluido en la entrada a la Colección permanente o a la exposición temporal

Entrada combinada Colección permanente + exposición temporal
General: 8 €
Reducida: 4,50 
Gratuita: menores de 12 años acompañados, miembros del ICOM, y guías con acreditación oficial.

Bono-billete Andalucía Romántica
Visita Museo Carmen Thyssen Málaga, Museo del Vino Málaga y Museo de Artes Populares 12 
Válido durante 5 días