Fundación Casa Pintada, Museo Cristóbal Gabarrón

La Fundación Casa Pintada surge gracias a la colaboración entre la Fundación Cristóbal Gabarrón y el Ayuntamiento de Mula. Tiene su sede en una de las casas palaciegas más destacadas de la localidad, la Casa Pintada, que sirve tanto para mostrar la trayectoria del artista Cristóbal Gabarrón como para ejercer de escaparate permanente para las obras de los creadores murcianos más actuales. La Casa Pintada se ha establecido, pues,  como un refugio para la cultura y el arte en la región, dedicado en primer lugar al artista.

La consolidación de esta Fundación ha permitido el regreso a Mula de uno de sus artistas más reconocidos internacionalmente: Cristóbal Gabarrón. Museos como el IVAM, el Chelsea o el Museo Olímpico de Lausana, así como el Parlamento Europeo, cuentan entre sus fondos con las creaciones de este artista. La Casa Pintada constituye un amplio recorrido por la obra y la trayectoria de este creador polifacético, que utiliza diversos soportes y materiales para hablar sobre el hombre, la vida, la muerte y el universo. Ante todo, Gabarrón es un humanista convencido y de mentalidad abierta por sus múltiples viajes, ajeno a los istmos o vanguardias y diferentes convencionalismos estéticos. Su arte es, pues, totalmente antropocéntrico: los protagonistas de sus creaciones son el individuo y los valores humanos.

En la Casa Pintada pueden encontrarse pequeñas y grandes obras con las que el visitante se embarca en un viaje rumbo al imaginario de Cristóbal Gabarrón y su caótico mundo interior. A través de ocho salas se exhiben obras emblemáticas, documentación audiovisual sobre la vida del artista, pinturas de diferentes formatos, fotografía, escultura…

Entre las principales líneas de actuación del Museo de la Fundación Casa Pintada, destaca el compromiso de difundir el arte contemporáneo entre los estudiantes murcianos, fomentando la creatividad y las manifestaciones culturales que constituyen el legado patrimonial. Anualmente, este centro vertebra su programación didáctica en torno a talleres especializados en arte contemporáneo, exposiciones temporales y diversas actividades culturales.