Museo de Cerámica Ruiz de Luna

El Museo de Cerámica Ruiz de Luna se enclava en Talavera de la Reina y presenta un monográfico histórico sobre la cerámica talaverana, así como una serie antológica en policromía del siglo XVII, su edad de oro. Fue creado por el célebre ceramista Juan Ruiz de Luna como depósito de su colección particular hasta que, tras su fallecimiento, este espacio fue cedido al Ayuntamiento de la localidad. Este museo ha sido recientemente ampliado a causa de la importancia de las obras expuestas.

Esta exposición sumergirá al visitante en la historia de la creación cerámica mediante piezas creadas entre los siglos XVI al XX, además de algunas piezas pertenecientes a la Edad Media. Los fondos de este Museo contienen piezas sobresalientes, en su mayoría platos de influencias mudéjares y orientales.

El visitante se sumergirá en un mundo de mariposas, palmas con golondrinas, helechos… flora y fauna plasmadas en la cerámica. Además alberga un importante capítulo etnográfico de la creación cerámica de la zona, que presenta sus orígenes en la época romana y árabe, y alcanzó su máximo esplendor en los siglos XV y XVI.

El objetivo de Ruiz de Luna fue recuperar la gloria alfarera de la zona, trabajando de nuevo sobre los antiguos modelos que habían dado fama a su industria ceramista. Algunas de sus obras se exponen en el museo, que además recoge obras de toda la península y de países latinoamericanos como México.

Tarifas

Entrada general: 0,60 euros.
Grupos: 50% de descuento.
Entrada gratuita: Menores y jubilados.