Museo Cerralbo

El Museo Cerralbo existe gracias a Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), aristócrata, coleccionista y arqueólogo, así como gracias a su hija política: Amelia del Vale y Serrano (1853-1927), marquesa de Villa-Huerta. La misión de este museo es tanto alojar las obras como favorecer el estudio y difusión de la cultura y el arte en España.

Don Enrique de Aguilera y Gamboa deseaba que sus colecciones pudieran servir como objeto de estudio para los aficionados a la ciencia y al arte. Por este motivo, a su muerte legó al Estado Español su palacio y colecciones, hoy convertidas en Casa-Museo. En él tienen su sede las múltiples obras de arte reunidas por los marqueses de Cerralbo y sus hijos en sus numerosos viajes por España y Europa.

En sus dos plantas no se muestran únicamente obras de arte, sino también la forma de vida de una familia aristocrática de finales del siglo XIX y principios del XX. Por otra parte, el edificio –que preserva los ambientes originales de la casa, concebidos en sí mismos como bienes patrimoniales- contribuye todavía más a poner en valor el legado de esta familia: desde piezas arqueológicas hasta armas, pasando por obras pictóricas, dibujos, cerámicas, vidrios, esculturas, mobiliario de época, fotografía, tapices… entre muchos otros objetos de inestimable valor.

Además, el Museo Cerralbo organiza una serie de exposiciones temporales, difundiendo nuevas obras y valores culturales relacionadas con la época y la vida del marqués de Cerralba y su familia. También se programan actividades para niños y jóvenes según edades, conciertos, programas educativos para colegios, cursos, conferencias…

Tarifas

Entrada general: 3 euros
Entrada reducida: 1,50 euros
Tarjeta anual del Museo Cerralbo: 25 euros
Abono «Museos de Madrid»: 18 euros (válida durante 5 días)
Tarjeta conjunta de Museos Estatales: 36,06 euros

Entrada gratuita

  • Sábados a partir de las 14:00 horas
  • Jueves de 17:00 a 20:00 horas (apertura extraordinaria)
  • Todos los domingos