Museo Cruz Herrera

El Museo Cruz Herrera, situado en la Casa de la Cultura de la Línea de la Concepción, se encuentra en un lugar privilegiado: la céntrica Plaza de Fariñas. Fue inaugurado el 6 de abril de 1975, cuando el museo recibió numerosas obras donadas por el pintor procedentes de sus estudios en Madrid, Casablanca y San Roque, así como 22 cuadros que regaló Alfonso Cruz Herrera.

Con la llegada de la democracia, el museo se reorganizó para adaptarse a las necesidades modernas. Se prestó un especial cuidado a una distribución más racional de los cuadros, y se establecieron en cuatro salas diferentes. Estas estancias fueron bautizadas en referencia a los temas y el desarrollo artístico del pintor, por lo que en ellas puede seguirse la evolución artística del pintor linense: «Primera época», «Antológica», «Árabe» y «Andaluza».

Actualmente el Museo Cruz Herrera posee 201 obras expuestas. En ellas pueden admirarse la riqueza cromática y el trazo equilibrado que dieron fama a su pintor en una gran variedad de lienzos y temáticas. Predominan los retratos de mujeres andaluzas, aunque también hay que prestar una especial atención al conjunto de bodegones, cuadros de influencia árabe, desnudos, paisajes o autorretratos.