Museo de Dibujo Julio Gavín

El Museo de Dibujo Julio Gavín tiene su sede en el castillo medieval de Larrés, desde el que se divisa un hermoso paisaje natural rodeado de montañas.  La gran mayoría de las obras de este museo han sido donadas por los propios artistas o sus familiares, galerías de arte o coleccionistas, y en menor medida por entidades públicas o privadas. Estas donaciones abarcan todo el siglo XX y recogen los trabajos de importantes artistas como José Beulas, José Hernández, Antonio Zarco, Calderón, Benjamín Palencia, Vázquez Días, Zabaleta o Antonio Saura, entre muchos otros. Por otra parte, el Museo de Dibujo Julio Gavín  también reúne obras de un selecto grupo de artistas aragoneses, desde Unceta y Pradilla hasta los de la actualidad.

Los dibujos se distribuyen en diecisiete salas donde pueden contemplarse las obras de la exposición permanente, aunque también existen dos estancias destinadas a exposiciones temporales en la época veraniega. En sus instalaciones también pueden admirarse esculturas que dotan a la colección de mayor profundidad. Actualmente, el fondo del Museo de Dibujo Julio Gavín incluye cuatro mil obras correspondientes a más de 800 artistas, y en ellas pueden verse todas las manifestaciones del dibujo: artístico, ilustración, arquitectura, diseño, historieta, humor… a pesar de ello, sólo hay espacio para exponer trescientas ochenta obras, por lo que los dibujos exhibidos van rotando cada cierto tiempo o se muestran fuera del Museo en exposiciones temporales.

La restauración del castillo de Larrés comenzó a concebirse a finales de los años setenta, cuando la Asociación Amigos de Serrablo estaba centrada en las rehabilitación de las iglesias mozárabes y la creación de un museo etológico. Fue en la década de los ochenta cuando esta idea se trasladó a la realidad: la colaboración desinteresada de artistas, críticos y galerías de arte fue primordial para la creación del Museo de Dibujo Julio Gavín, así como el gran trabajo de la asociación ‘Amigos de Serrablo’.

La concesión en 1985 de la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes por parte del Ministerio de Cultura a la Asociación ‘Amigos de Serrablo’ supuso el impulso final para el museo, que ya contaba con más de 200 obras expuestas y una creciente popularidad en toda España.

Tarifas

General: 3€
Reducida: 2€