Museo del Greco

El renovado Museo del Greco tiene como principal misión transmitir y hacer comprensible a la sociedad la figura del Greco, y actualmente es el único museo de España dedicado al mítico pintor. Tiene su sede en la rehabilitada Casa del Marqués de la Vega-Inclán, uno de los más prestigiosos mecenas del país, cuya personalidad comprometida con la difusión del arte y la cultura lo llevó a crear el Museo del Greco en Toledo (1911), la Casa de Cervantes en Valladolid (1915) y el Museo Romántico de Madrid (1924).

El Museo del Greco es un ejemplo singular, pues ha pasado de ser «Casa-Museo» a «Museo» en muy poco tiempo. Tanto la sede, como el discurso y la interpretación, han cambiado para crear un nuevo lenguaje visual y gráfico adaptado a los tiempos que corren. La reapertura del Museo del Greco ha coincidido con el centenario de su creación, e inaugura una etapa totalmente nueva en la historia del museo: una época de respeto por el pasado pero centrada en el futuro, donde la adaptación a las necesidades expositivas modernas y la relación con la sociedad juegan un papel esencial.

La exposición permanente del Museo del Greco también ha sido totalmente renovada. Su nuevo planteamiento responde a las últimas investigaciones históricas, y su recorrido obedece a las necesidades de comunicación, aprendizaje y disfrute del visitante. En el nuevo museo, el discurso se centra en la figura de Doménico Theocópuli «el Greco» con el fin de dar a conocer su vida, sus etapas artísticas, y su contexto histórico-cultural: el Toledo del siglo XVII.

El objetivo del nuevo Museo del Greco es configurarse como un espacio público, participativo y abierto. Un espacio que ofrezca a la sociedad instrumentos de interpretación, capaz de potenciar el debate en torno al arte, sus colecciones y la propia institución. Además, el museo está comprometido con la cultura, organizando exposiciones temporales relacionadas con sus colecciones y fomentando el amor al arte, poniéndose al servicio de la sociedad.

Este museo se vertebra en torno a la figura del Greco, poniendo en valor la casa del mecenas, las cuevas mudéjares, el jardín y, ante todo, el propio Museo y la figura del Marqués de la Vega-Inclán.

El pasado 24 de marzo de 2014 el Museo abrió sus puertas al público inaugurando una nueva etapa al servicio de la sociedad y de conocimiento cultural.

 

Tarifas

Tarifa general: 3 euros
Tarifa reducida*: 1,50 euros
Tarjeta anual de Acceso Conjunto a Museos Estatales: 36,06 euros.
Tarjeta anual del Museo del Greco: 25 euros.
Abono Museo Ciudad de Toledo: 5 euros.

Entrada gratuita: domingos y sábados a partir de las 14:00 horas

*Se aplicará a grupos constituidos por cinco o más miembros, previa solicitud de visita al responsable del Museo, con una antelación mínima de quince días y a las personas que realicen labores de voluntariado.