Museo Gustavo de Maeztu

El Museo Gustavo de Maeztu ocupa un precioso palacio románico al borde del Camino de Santiago, en Estella. En su interior se recoge el legado del polifacético artista Gustavo de Maeztu y Whitney, pintor, literato, articulista y dibujante nacido en 1887.

Ubicado en el antiguo Palacio de los Reyes de Navarra -conocido también como Palacio de los Duques de Granada de Ega- es un edificio románico de carácter civil. En él destacan sus capiteles historiados, realizados por Martín de Logroño, en los que se narra la lucha entre Roldán y el gigante Ferragut.

El Museo Gustavo de Maeztu contiene una importante muestra de la obra gráfica y plástica de  este escritor y pintor oriundo de Vitoria pero muy ligado a Estella. En sus nueve salas reservadas para la exposición permamente se divide la colección de obras su temática, técnica y época en las que fueron creadas. Sin embargo todas ellas se articulan en torno a la figura femenina, los retratos, bodegones y paisajes… aportando su particular estilo repleto de color. A través de esta exposición el visitante comprende las tres facetas del artista que lo hacen un creador de especial valía: lo cosmopolita, lo pintoresco y lo marginal.

Gustavo de Maeztu tenía un espíritu inquieto que necesitaba inspirarse en el continuo contacto con gentes y paisajes muy diversos para realizar sus obras. Por ello este artista recorrió en su totalidad la península ibérica y parte de Europa, empapándose de distintos estilos de vida y diferentes filosofías que lo harán muy crítico con la sociedad española. En París conoce a Picasso, Paco Durrio y otros pintores seguidores de las corrientes más novedosas del panorama internacional, pero éstas no hacen demasiada mella en Maeztu.

En cambio, París se traduce para él en una experiencia vital que le sirve como argumento para sus obras literarias humanistas, que retratan un mundo mediocre pero humorístico. Esta forma de ver la vida también va a estar presente en su pintura, muy influida además por la tradición artística española que puede apreciar en los cuadros del museo Louvre mejor que en su propio país. Zuloaga y, sobre todo, Anglada Camarasa que le ayudarán a descubrir una pintura de carácter sensual y romántico. La obra de Gustavo de Maeztu transcurre durante toda su vida entre el costumbrismo, tanto vasco como castellano, el paisaje y el modernismo, entre otras influencias.

Tarifas

Entrada gratuita