Centre Julio Gonzalez

IVAM – Institut Valencià d’Art Modern

El Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM tiene como objetivo el conocimiento, tutela, fomento y difusión del arte moderno y contemporáneo. Su programa de actividades incluye la exhibición de sus fondos artísticos, la organización de exposiciones temporales y la edición de catálogos y otras publicaciones que profundizan en los temas tratados en estas muestras, así como la celebración de conferencias, cursos, talleres y conciertos relacionados con las exposiciones organizadas y con otros campos del arte actual.

Cuenta con dos espacios: el Centre Julio González, un edificio de nueva construcción inaugurado en 1989 que presenta los fondos del museo junto a otras muestras de carácter temporal y la Sala de la Muralla, ubicada en los sótanos del edificio que conserva restos de la antigua fortificación medieval de la ciudad, y que actualmente alberga exposiciones temporales.

Colección del IVAM - Julio González

La Colección del IVAM sustancia la heterogeneidad del arte contemporáneo con unos fondos que recorren pasajes precisos de las corrientes más representativas del siglo XX, deteniéndose en el escultor Julio González (Barcelona, 1876 – París, 1942), de quien el IVAM posee 394 obras (entre esculturas, dibujos, pinturas y orfebrería) procedentes de diversas adquisiciones, pero fundamentalmente de las donaciones de Carmen Martínez y Viviane Grimminger, herederas del artista. El IVAM conserva también obra de Joan González (Barcelona, 1868 – 1908) -hermano de Julio-, y de Roberta, hija de Julio González.

Julio González está considerado el padre de la escultura en hierro y forjó su estilo en su afán por incorporar el espacio y el tiempo a su obra; por lo que, cambió el sentido del hierro dotándolo de nuevos valores constructivos y expresivos.

Su obra marcó en definitiva el desarrollo de la escultura contemporánea y continúa siendo el espejo en el que mirarnos y confrontarnos cuando queremos buscar lo más esencial y complejo de la experiencia estética en su vertiente innovadora y humana.

Julio González representa un icono de la contemporaneidad por lo que resulta casi una exigencia absoluta hacer un alto en su época para comprender lo que significó su pensamiento y su creatividad en la evolución de la escultura. Su paso por la historia se manifiesta por una ruptura con el pasado, por unos ideales que, superaron la decadencia decimonónica para poner en valor nuevas técnicas artísticas que todavía hoy siguen siendo un referente.

Colección del IVAM - Ignacio Pinazo

El último tercio del siglo XIX dibuja uno de los capítulos más brillantes en la historia de la pintura valenciana. Durante este período surge o se afianza un grupo de importantes artistas que imprimen un nuevo sentido a la actividad artística e inicia el camino hacia la modernidad. En semejante contexto, la figura de Ignacio Pinazo se agiganta a medida que profundizamos en su obra y su personalidad. Ignacio Pinazo Camarlench (Valencia 1849-Godella 1916) es sin lugar a dudas uno de los mejores pintores europeos de su época.

Su pintura es un continuum que transporta al espectador por un universo cuajado de sensaciones que son para el artista el camino del conocimiento.  No se puede hablar de Pinazo como una personalidad escindida, sino como autor de realidades integradas. Un artista que cultivó todo tipo de géneros en la pintura, y que luchó por su  independencia desde su retiro en la localidad de Godella, donde hoy se conserva su Casa Museo.

Horario

De martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. / Lunes cerrado