Fundación Museo Jorge Oteiza

El Museo Jorge Oteiza (Museo Oteiza Museoa) aloja en sus salas la colección personal del reconocido artista y escultor. Está compuesta por 1.650 esculturas y 2.000 piezas de su laboratorio experimental, además de un gran número de dibujos y collages. El museo se centra en la difusión de la vida y obra de Oteiza, uno de los principales creadores del siglo XX.

Jorge Oteiza (Orio, Asbari 1908 – San Sebastián, 2003) fue autor de una trayectoria escultórica basada en la experimentación estética, la desocupación de las formas y el vaciamiento de la escultura. Además de ser un eminente escultor, se le conoce como un un polifacético y talentoso creador interdisciplinar, ensayista, poeta, antropólogo, lingüista… De él destaca su perenne preocupación por la socialización de la cultura y el arte.

El Museo Jorge Oteiza tiene su sede en el edificio creado por el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza: un gran cubo de hormigón rojizo que, además de las diferentes salas de exposiciones, integra la vivienda ocupada por Oteiza durante dos décadas. En su hogar guardó su biblioteca personal, sus manuscritos, múltiples esculturas y maquetas… esta construcción singular ha sido creada para asegurar al visitante una correcta comprensión y asimilación no únicamente de la obra del escultor, sino también de su personalidad y su vida.

Además de dedicar sus salas a exponer la colección de Jorge Oteiza, este museo destina espacios a diversas exposiciones temporales a lo largo del año, así como a actividades para adultos, talleres infantiles, visitas guiadas… En sus instalaciones también destaca la librería especializada en Arte Vasco, que pone especial interés en aquellos libros que versan sobre escultura y arquitectura.

El Museo se sitúa en un entorno rural de la localidad navarra de Alzuza, a 9 kilómetros de Pamplona, y acoge una de las colecciones monográficas más extensas del arte contemporáneo.