Museo Julio Romero de Torres

El Museo Julio Romero de Torres comparte edificio con el Museo de Bellas Artes de Córdoba, y está situado frente a la Posada del Potro. Fue creado en el año 1931, un año después del fallecimiento del conocido pintor. Esta exposición dedicada a su obra permite al visitante hacer un recorrido por la vida de Julio Romero de Torres, desde sus primeros pasos en la pintura hasta sus más famosas y resplandecientes obras: La Chiquita Piconera, Naranjas y Limones, Cante Hondo, Poema a Córdoba, etc.

Sala I. Entorno familiar

Esta sala recoge una serie de obras que representan al artista para acercar al visitante a su figura. Caricaturas de Julio Romero, esculturas del pintor y de su padre (Rafael Romero Barros), así como retratos del pintor realizados por otros artistas. Es una sala también dedicada a la corriente francesa de la cartelería, en la que Romero de Torres participó. Estos carteles publicitarios impulsaron definitivamente la popularidad de este pintor a nivel nacional.
En esta sala destacan las piezas ejecutadas para la Unión de Explosivos Ríotinto y las Bodegas Cruz Conde.

Sala II. Primera época

La primera época de Julio Romero de Torres se caracteriza por el luminismo, pasando por el modernismo y simbolismo hasta llegar al realismo de sus paisajes y bodegones. En su primera etapa, Julio Romero de Torres pintó varias obras de pintura social, con un estilo influenciado por el tipo de pintura realista que realizaban tanto su hermano como su padre.
En esta sala destacan obras como «¡Mira qué bonita era!» o «Sin pecado».

Sala III. La Capilla

Esta sala recoge la personal visión mística del artista. Romero de Torres representó en sus obras los temas clásicos de forma muy particular, mezclando la espiritualidad con la sensualidad.
Las obras que el visitante puede observar en esta sala son: «Contrariedad», «Samaritana», «Muerte de San Inés» y «Cabeza de Santa».

Sala IV. El origen de lo hondo

Esta sala está dedicada a grandes obras de Julio Romero de Torres con toque andaluz. En los cuadros expuestos están presentes el flamenco, la copla y los símbolos esenciales de Andalucía. Al reflexionar sobre estas piezas, el visitante llegará a la conclusión de que estas obras no representan otra cosa que los motivos del cante hondo: «un símbolo de cada copla». La admiración de Julio Romero de Torres por la música andaluza y su pasión por el flamenco originaron una parte importante de su producción artística. Con sus pinceles rinde homenaje a antiguas cantaoras, retrató a las mejores bailaoras y cantaoras de la época, y en muchos otros retratos añade la guitarra como símbolo de nostalgia y alegría.
Algunas obras destacadas de esta sala son «Alegrías», «Nuestra Señora de Andalucía» o La Nieta de la Trini».

Sala V. Semblanzas

Julio Romero de Torres dedicó a la mujer gran parte de sus obras. Con más de 500 retratos, pintó a la aristocracia y a las gentes corrientes, personas de diversas clases sociales… pero cuando el pintor alcanzaba su máxima inspiración y capacidad creadora es cuando no estaba limitado por el parecido del retrato de encargo. Muchos de estos retratos son más estudios de expresión que obras completas, pues este artista pintaba los rasgos en lienzos de menor tamaño para luego realizar otros cuadros más importantes.
En esta sala destacan obras como «Flor de Santidad» o «Condesa de Colomera».

Sala VI. La esencia de Córdoba

En esta sala se puede apreciar el enorme apego que Julio Romero de Torres tenía por su tierra. Desde la distancia pinta con nostalgia su ciudad, recuerdos de su río, sus plazas y sus costumbres, que se convierten en personajes principales en esta serie de obras. En las pinturas de esta etapa podemos percibir tonalidades tenebristas, sombrías, que nos sitúan en los últimos años de vida del pintor. En esta época, se puede advertir en sus pinturas la influencia literaria de Valle-Inclán.
Algunas de las obras que destacan en esta sala son «Poema de Córdoba», «La chiquita piconera», «La gracia», «El pecado» o «Ángeles y Fuensanta».

Tarifas

Adultos: 4,5€
Niños de 0 a 13 años: Gratis
Estudiantes: 2.25 €  (hasta 26 años )