LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

El LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón lleva activo desde 2007. Esta institución multidisciplinar produce, difunde y favorece el acceso a las nuevas corrientes culturales y artísticas nacidas de los avances tecnológicos en información y comunicación. El centro va dirigido a todos los públicos y tiene como misión principal generar la reflexión sobre la creatividad actual.

El objetivo de este museo es dar a conocer el trabajo de creadores y artistas, así como acoger diversas experiencias o actividades artísticas como exposiciones temporales, performances, presentaciones, conferencias… al mismo tiempo que facilita el acceso a las mejores obras contemporáneas relacionadas con la digitalización y la tecnología. Por tanto, el LABoral se convierte en un espacio de contacto entre la sociedad y los artistas locales, nacionales e internacionales.

Esta institución multidisciplinar se configura, pues, como una plataforma de acceso a herramientas culturales y de intercambio de conocimientos. Apoya nuevos proyectos artísticos e industriales, crea grupos de trabajo y ofrece diversas opciones para involucrar a la sociedad a través de actividades dirigidas a cada edad y nivel formativo. Con charlas, talleres, cursos, encuentros, simposios y conferencias, brinda una oferta educativa tanto para el público general como para diferentes centros de enseñanza, desde colegios a universidades.

El LABoral se convierte, de este modo, en un museo único en España que une las nuevas tecnologías -cada vez de mayor importancia- con la creación industrial y artística, estableciéndose como un referente nacional de innovación y producción de obras de arte contemporáneo que constituirá el patrimonio asturiano del futuro.

Este museo surge, por la iniciativa del Gobierno del Principado de Asturias, para fortalecer el ámbito de la cultura tecnológica como parte de una estrategia que impulse la tecnología y el arte en la zona, desarrollando la creatividad y la innovación en una Comunidad Autónoma que busca planes de futuro alternativos.

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial es una fundación privada sin ánimo de lucro integrada por diversas instituciones, empresas y corporaciones. Este eje del conocimiento y la innovación ocupa 14.000 metros cuadrados de los talleres de la antigua Universidad Laboral y comparte espacios con las empresas más innovadoras del Parque Científico Tecnológico de Gijón.

Cuenta también con laboratorio audiovisual con equipos para la edición, grabación y postproducción de videoarte, residencias para acoger a creadores nacionales o internacionales, y facilita el trabajo en red creando acuerdos, colaboraciones y convenios con instituciones culturales, escuelas, universidades…

Tarifas

Entrada general: 2,00 €
Entrada gratuita: Amigos de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, menores de 10 años, prensa acreditada, miembros del ICOM, miembros del IAC, Asociaciones de Artistas Visuales y Tarjeta Ciudadana de Gijón.
Días de acceso gratuito: todos los miércoles del año, el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos) y los fines de semana tras cada inauguración.

Acceso gratuito del 1 al 4 de mayo de 2014.