MARCO

Museo de Arte Contemporánea de Vigo

El Museo de Arte Contemporánea de Vigo (más conocido como MARCO) es un centro dedicado a la difusión y la reflexión en torno al arte contemporáneo que lleva en activo desde el 13 de noviembre de 2002. Se ha configurado desde entonces como la propuesta más vanguardista de la ciudad, y su programa va dirigido a un público variado, con intereses diferentes y de todas las edades.

Este novedoso centro de arte tiene como objetivo difundir las distintas propuestas culturales que surgen en la actualidad y basa su identidad en una programación realmente dinámica y un espíritu social muy participativo.

La programación del museo MARCO se articula en torno a las exposiciones temporales, que alojan obras de artistas de los más variados campos creativos: artes plásticas, vídeo, cine, arquitectura o diseño, por ejemplo. En este centro abundan muestras multidisciplinares que pretenden reflexionar sobre el arte y cultura del panorama nacional e internacional, aunque también se dan revisiones históricas que fomentan la recuperación de movimientos artísticos o autores gallegos relacionados con los movimientos vanguardistas.

Además, el museo MARCO dedica las salas de exposiciones de su Edificio Anexo a proyectos de artistas emergentes gallegos, apoyando de este modo a los jóvenes creadores y al nacimiento de nuevos lenguajes artísticos en la zona.

El edificio que este centro tiene como sede fue en sus inicios un Palacio de Justicia con juzgados y prisiones, pero exactamente un siglo después de su construcción el Ayuntamiento comienza a reflexionar sobre un nuevo uso para él. En 1995 comienza la rehabilitación del edificio para constituir en él un Museo de arte contemporáneo. Tras años de trabajo, el MARCO fue inaugurado en 2002. Actualmente cuenta con servicio de biblioteca, hemeroteca y mediateca además de sus salas de exposición.