MAVA

Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón

El Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón, MAVA, lleva activo desde 1997. La médula espinal de este museo es su colección permanente, formada tanto por la donación que hizo la señora Takako Sano de parte de su colección privada –con más de 60 obras- y por otro lado, las donaciones directas de varios artistas.

A pesar de que tradicionalmente el trabajo del vidrio se encontraba limitado a fábricas y expertos cristaleros, los experimentos promovidos por el norteamericano Harvey Littleton en 1962 convirtieron el vidrio en un material apto para los estudios de cualquier artista. Ese mismo año, la Universidad de Wisconsin (EEUU) organizó una serie de talleres y seminarios para difundir las posibilidades de esta forma de arte. A partir de entonces la escultura en vidrio se democratizó y surgió el Movimiento para el Vidrio de Estudio –Studio Glass Movement- integrado por artistas, docentes, investigadores, químicos, coleccionistas, galerías, museos… con el objetivo de establecer el vidrio como un material de uso asequible a todos los creadores. El MAVA bebe de este movimiento y desea fomentar el amor por este material y dar a conocer su universo de posibilidades artísticas.

Actualmente, más de cuatro décadas después, la herencia del movimiento Studio Glass se percibe en el enorme desarrollo de las técnicas del vidrio, que alcanzan una gran sofisticación y complejidad: vidrio fundido, colado en molde, estirado, pegado, tallado, centrifugado, soplado… existen múltiples técnicas que repercuten de manera diferente en cada obra.

Hoy en día el MAVA cuenta con más de 160 obras de vidrio y cristal, y sigue creciendo cada día, sobre todo gracias a la convocatoria del único Premio Internacional de Escultura en Vidrio, convocado en nuestro país. Gracias a las exposiciones temporales programadas por el museo se han fomentado nuevas adquisiciones, por lo que en el MAVA se pueden encontrar piezas de artistas procedentes de todo el mundo.

Tarifas

Entrada gratuita