Conjunto Arqueológico Madinat Al-Zahra

El Conjunto Arquitectónico Madinat Al-Zahra es más conocido en España como Medina Azahara, castellanización de su nombre árabe que significa ‘la ciudad brillante’. Esta ciudad palatina se edificó en el año 936 d.C. por orden de Abderramán III (Abd al-Rahman III, al-Nasir) y se encuentra a los pies de Sierra Morena, aproximadamente a 8 km de Córdoba.

Su construcción obedeció a motivos de índole político-ideológica: la dignidad del califa exigía la creación de una nueva ciudad que demostrara su poder y constituyera uno de los mayores reinos de la Europa medieval. Así pues, Medina Azahara se edificó a imagen de otros califatos orientales empleando ricos mármoles, oro y hermosos trabajos artesanales. Por otro lado, la tradición popular afirma que el califa decidió edificar esta ciudad en honor a su favorita, Azahara.

La ciudad de Medina Azahara (Madinat Al-Zahra) se encuentra en pendiente debido a la topografía de la zona. Para adecuarse a ésta, consta de tres terrazas superpuestas que correspondían a diferentes partes de la ciudad ordenadas por estatus social, y todas ellas rodeadas por una muralla. La Casa Real (Dar al-Mulk) se sitúa en el punto más elevado, de forma que dominaba la terraza superior. La explanada media albergaba las viviendas de los funcionarios de la Corte y la administración. Por último, el nivel inferior se destinaba a la gente del pueblo y los soldados, aunque también se encontraban allí los baños, los mercados, los jardines públicos y la mezquita. Las investigaciones y fuentes históricas subrayan que aproximadamente diez mil personas trabajaron diariamente en la construcción de Medina Azahara.

La identificación de Medina Azahara (Madinat al-Zahra) y el comienzo de su recuperación son muy recientes si los comparamos con el resto de yacimientos de España. En 1911 se realizaron las primeras excavaciones, que continuaron durante el siglo XX viéndose interrumpidas por la guerra civil. Durante ese periodo se excavó la parte central del alcázar, unas 10’5 hectáreas, y se definieron las líneas básicas del urbanismo del palacio. Además, se iniciaron importantes trabajos de restauración como los del Salón de Abd al-Rahman III. En 1985, Medina Azahara pasó a depender de la Junta de Andalucía. Ésta dotó al yacimiento arqueológico del título de ‘Conjunto Arquitectónico’ y de nuevos instrumentos para su protección y gestión.

Medina Azahara fue declarado Bien de interés cultural en la categoría de monumento en el año 1923.

Tarifas

Ciudadanos de la UE acreditados: gratuita.
Otros Países: 1,50 €.