MIAC

Museo Internacional de Arte Contemporáneo – MIAC

El Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) se inauguró en el año 1976, coincidiendo con el Primer Certamen Internacional de Artes Plásticas en el que se mostraron obras de artistas de la talla de Joseph Albers, Francis Bacon, Víctor Vasarely, Henry Moore, Julio Le Parc… junto con creadores nacionales como Eduardo Chillida, José Guerrero, Julio González, Juan Genovés, Luis Gordillo o Antoni Tàpies entre muchos otros. Al finalizar el certamen, un importante número de estas obras pasaron a formar parte de la colección del MIAC y el visitante puede disfrutarlas en su visita a las salas de esta fortaleza-museo.

 Sin embargo, los fondos artísticos del Museo Internacional de Arte Contemporáneo se han ampliado a lo largo de los años con nuevas adquisiciones. Destacan las piezas de artistas canarios como Pancho Lasso  (cuyas esculturas ocupan un lugar preponderante en el museo), Manolo Millares, Juan Ismael o Cristino de Vera.

El Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) está situado en una fortaleza del siglo XVIII que domina la bahía de Naos en Arrecife, el Castillo de San José. Durante su construcción Lanzarote atravesaba un período de carestía, y esta fortaleza dio trabajo a muchos pobladores de la isla. Por esta razón durante muchos años se conoció popularmente al Castillo como la Fortaleza del Hambre.

A mediados de la década de los 70 del pasado siglo, el artista César Manrique decidió restaurar la fortaleza en la que se emplaza y convertirla en un museo de arte contemporáneo. Tras habilitar las salas, se añadió un nuevo bloque al edificio original donde se encuentran un restaurante de alta cocina, los baños y las oficinas. Destacan las preciosas vistas que pueden disfrutarse en la visita, además de las obras expuestas.