Museo Diocesano de Arte Antiguo

 El Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza-Guadalajara tiene como objetivo primordial la conservación del rico patrimonio de la Iglesia Católica en España, que tradicionalmente ha estado excesivamente disperso y sin garantías de seguridad. El edificio en el que tiene su sede, un bello palacete neoclásico del siglo XVI, ha sido rehabilitado para depositar y proteger estas obras de arte, así como para compartir su belleza con los ciudadanos. Además, este museo sacro tiene la misión de poner en valor y difundir obras de arte procedentes de lugares y pueblos difíciles de visitar, aldeas desaparecidas, o villas desiertas.

Desde la creación del museo religioso en 1968, éste se ha establecido como un espacio de diálogo entre la fe y la cultura. Tiene un objetivo claramente evangelizador y tiene como tema principal la presencia de Jesús en el arte.

Este Museo Diocesano contiene principalmente arte religioso desde el siglo XII al XX en sus siete salas. Es una muestra muy valiosa que ilustra el desarrollo de la Historia del Arte sacro en nuestro país. Actualmente expone aproximadamente 220 obras, solamente una parte de los fondos que custodia el centro.

En la exposición permanente pueden observarse una amplia colección de pinturas, esculturas, orfebrería, textiles, tablas, documentos, colecciones prehistóricas y precolombinas… todas ellas son obras procedentes de numerosas parroquias, y algunas han sido realizadas por artistas míticos como Zurbarán, Salzillo, Salvador Carmona, Maestro de Pozancos o Francisco Madrazo, entre muchos otros.

Tarifas

Entrada individual: 3 €
Tarifa de grupos: 2 €