Museo Galego de Arte Contemporánea Carlos Maside

Creado por el Laboratorio de Formas y por Cerámicas do Castro en 1970, el Museo Galego de Arte Contemporánea Carlos Maside (también conocido sencillamente como Museo Carlos Maside) pretende poner en valor el trabajo de este pintor anterior a la guerra civil, así como a los artistas gallegos más representativos de la época actual.

El museo congrega en sus salas una valiosa colección de plástica gallega contemporánea, cuyas obras siempre son posteriores a los años treinta. Por otra parte, este centro también intenta recoger la obra y documentación de este movimiento artístico que rompe con las normas anecdóticas tradicionales del arte gallego, y que desde el año 36 había quedado interrumpido y en proceso de desaparición.

El Museo Carlos Maside se define a sí mismo como un centro cultural vivo, útil para la expansión de conocimientos artísticos del arte local. Formado a través de distintas donaciones de colecciones particulares gallegos, la misión primordial del Museo Carlos Maside es rescatar para Galicia todas aquellas piezas de arte que puedan configurar su patrimonio Histórico y cultural.

En su colección permanente se exhiben obras de Castelao, Francisco Lloréis, Francisco Asorey, Xosé Frau, Corredoira, Federico Ribas, Suárez Couto, Maside, Bonome, Laxeiro, Lugrís, Seoane, Xulia Minguillón, Mario Granell, Colmeiro… además de piezas artísticas que han ido realizando diversos artistas hasta la actualidad, que completan y aportan mayor profundidad a los fondos de este Museo.