Museo Palmero

El Museo Palmero muestra la vida y obra de Alfredo Palmero de Gregorio (1901-1991), y sitúa sus obras en la casa natal del pintor en Almodóvar del Campo. Además de sus cuadros, este centro de arte conserva también objetos personales, esculturas, cerámicas y distintas piezas artísticas.

Nacido en Almodóvar del Campo, Ciudad Real, Alfredo Palmero se convirtió en uno de los pintores más admirados del siglo XX. Tras su formación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y su carrera como profesor, el ‘Maestro Palmero’ obtuvo un gran éxito internacional con sus exposiciones en Madrid, Barcelona, Bruselas, Nueva York, Luxemburgo, Caracas, París, Munich, Japón… El manchego ‘Maestro Palmero’ se consolidó, pues, como pintor de tradiciones y toros, de la Belle Epoque, de los caballos de la Luna, de los cafés de los años 20… su legado consiste en una multitud de obras repartidas por todo el mundo.

El Museo dedica una sala a su Primera época, donde muestra sus inicios y trabajos mientras se formaba como artista, siendo discípulo de Don Luís Menéndez Pidal. Sus múltiples viajes de juventud configuraron un estilo muy personal, que podemos ver más desarrollado en el espacio dedicado a su Segunda época -desde el fin de la guerra hasta 1958-. En esta etapa, Palmero se instala en Barcelona y comienza a estar presente en exposiciones.

La sala principal del Museo está dedicada a la Tercera época, y exhibe una valiosa colección de obras representativas de los temas que le otorgaron su fama internacional. En ellas se percibe la huella de París, sus ambientes, y representa los felices años 20. En esta época, el Maestro dedica su obra creativa a la mujer.

Por otra parte, el museo dedica una sala a obras de artistas coetáneos a Alfredo Palmero de Gregorio que influyeron en su estilo y su obra. También se dedica parte de esta estancia a obras de la Saga Palmero: su hijo Miguel Ángel y su nieto Alfredo Palmero.

Además, en el Museo del Maestro Palmero el visitante puede conocer el Estudio del pintor, donde se recrea el taller en el que el artista realizó sus primeras tablas, dibujos y encargos. Esta recreación ayuda al espectador a comprender en profundidad al artista, su época y la forma de trabajar la creación artística en la España de épocas pasadas.

Tarifas

Entrada general: 2,5 €
Visita guiada: 3,5 €