Museo Provincial de Lugo

El Museo Provincial de Lugo lleva en activo desde 1932. Cuenta con aproximadamente 5000 m2 dedicados a exposiciones y otros 100 a disposición del archivo, biblioteca, almacenes, oficinas y zonas de uso interno. Los fondos del museo, que van desde epigrafía romana hasta piezas de arte contemporáneo, ocupan un total de 32 salas que recorren e ilustran la Historia del Arte.

El objetivo del Museo Provincial de Lugo es reunir y proteger los bienes del patrimonio cultural lucense, así como exponerlos para el disfrute de los ciudadanos. En un primer momento (1932) se aloja en el Palacio de San Marcos, donde dedicó varias salas a materiales arqueológicos, históricos y artísticos procedentes de colecciones particulares. La adquisición paulatina de nuevas piezas y las propias limitaciones del edificio obligaron a trasladar el museo al antiguo convento de San Francisco (1957). Esta nueva sede, aunque rehabilitada para cumplir los requisitos museográficos actuales, conserva algunas dependencias: cocina, claustro y refectorio, y el diseño actual de la construcción se asemeja a un palacio tradicional gallego. En 1997 el Museo Provincial de Lugo se amplió para albergar nuevas obras artísticas y acoger a un mayor número de visitantes.

En sus salas, el visitante puede encontrar obras de orfebrería (torques, arracaladas, brazaletes y otras piezas de oro y plata de la Edad de Bronce, en su mayor parte), colecciones de objetos desde la Prehistoria hasta la Romanización de Lugo, valiosas monedas que representan las distintas etapas históricas en la Península Ibérica, medallas…

El arte gallego también está muy presente en el Museo Provincial de Lugo, con diversas pinturas románticas y regionalistas (obra de artistas de los siglos XIX y XX, como Dionisio Fierros, Román Navarro, Sotomayor, Serafín Avendaño, Francisco Llorens, etc.), pintura de vanguarias (de Tino Grañido, Maruja Mallo, Castelao y Colmeiro), figuraciones y abstracciones (representados por Alfondo Abendela, Felipe Criado o Sucasas, entre otros) o ejemplos de arte moderno y contemporáneo (Peter Roos, Carlos de Haes, Álvarez Dumont, Cruz Herrera, Ignacio Veloso, Torre-Isunza…),  piezas de escultura, cerámicas, vidrios, dibujo y grabado…

Además, el Museo Provincial de Lugo cuenta con obras de pintores lucenses como Xesús R. Corredoira y Xulia Minguillón, además de Antonio Fernández, y objetos cotidianos como abanicos, relojes y orfebrerías tienen su espacio en la colección expuesta.

Por otra parte, el Museo también programa diferentes exposiciones temporales a lo largo del año, dando frescura y vitalidad a la institución y atrayendo a nuevos visitantes al centro.

Tarifas

Entrada gratuita