Museo Santa Clara

El Museo Santa Clara de Zafra, más conocido como Convento de Santa Clara, se articula en torno a tres líneas temáticas: convento, nobleza y ciudad. Su colección histórico-artística, religiosa y su arquitectura monumental permitirán al visitante comprender el arte de los siglos XV al XVIII, además de ver cómo es la vida en un convento de clausura de las hermanas clarisas.

Este museo aloja y conserva aproximadamente mil piezas -una cuarta parte de las que posee el convento- en diferentes apartados: intramuros, la piedad nobiliaria, la urbe ducal y el legado de la magnificencia. Todas estas secciones orbitan en torno a la vida religiosa cristiana y la espiritualidad. El Museo Santa Clara ocupa gran parte de la estructura monástica: la iglesia y la sacristía, la enfermería nueva y una serie de espacios de tránsito que permiten al visitante conocer la grada, una celda y el claustro, todos ellos construidos entre los siglos XV y XVII.

El Museo Santa Clara nace para mostrar un aspecto único de la identidad social de Extremadura: la vida en un convento de clausura de seis siglos de antigüedad y una pincelada de la historia de la localidad a través de su patrimonio, así como para poner en valor la labor de la casa nobiliaria que hizo posible la Zafra actual, los Suárez de Figueroa.

Tarifas

Entrada gratuita