Museu de la Noguera

El Museu de la Noguera abrió sus puertas en 1983 con el objetivo de gestionar el patrimonio arqueológico de la ciudad de Balaguer y dar a conocer las raíces (tanto andalusíes como feudales) del pueblo catalán, su patrimonio y su cultura. Y es que su conjunto arqueológico es uno de los más significativos que pueden encontrarse en la comunidad.

El Museu de la Noguera se ha convertido en un puntos de referencia de gran importancia para vislumbrar las huellas del Islam a su paso por Cataluña y entender la relevancia que adquirió esta civilización en la zona. Actualmente, este centro se dedica a la búsqueda, documentación, conservación y restauración de hallazgos arqueológicos, pero también presta una especial atención a la difusión de éstos y a llevar a cabo una labor pedagógica

Su sede actual cuenta con una exposición permanente en la cual el visitante puede contemplar los restos arqueológicos y monumentales de Balaguer. En las salas del Museu de la Noguera se explica la evolución de la urbe desde tiempos inmemoriales: sus comienzos como campamento militar árabe, su desarrollo como medina andalusí y, finalmente, su consolidación como ciudad feudal.

Este museo también dispone de una sala de exposiciones temporales que complementan el sentido artístico e histórico de la visita, así como una biblioteca, sala de consulta, laboratorio y almacenes.

Tarifas

Entrada individual: 2,70 €
Grupos (+ de 10 persones): 1,86 €/persona
Entrada gratuita: menores de 16 años, socios ICOM, AMC, AdAC, SCA y los días 18 de mayo (Día Internacional de los Museos) y 9 de noviembre (Fiestas del St. Cristo)
Servicio de visitas guiadas previa reserva.