Museu Martí Vicenç

El Museo Martí Vicenç dedica sus salas al artista homónimo, un creador polifacético que trabajó pintura, escultura, etnografía, telares… La idea de instaurar esta exposición permanente surgió de su esposa, Antonia Capllonch, tras la muerte del artista con el objetivo de poner en valor a este creador casi desconocido.

Este Museo tiene como misión principal homenajear y difundir las obras del artista, así como albergar una pequeña muestra de herramientas relacionados con el oficio de los tejedores, objetos curiosos que Martí Vicenç Alemany – Bonjesus recopilaba, así como una colección de telas – tanto clásicas como originales del autor-. Repleto de entes simbólicos que representan la vida del artista, este Museo no sólo permite conocer la obra del creador sino aproximarse a la vida cotidiana de la época.

El marco arquitectónico en el que se enclava el Museo Martí Vicenç es especial y contribuye a dotar a la colección de personalidad y credibilidad. Situado en el espectacular edificio Can Sionet, de más de 300 años de antigüedad, este pequeño museo muestra la trayectoria del artista en uno de los lugares más representativos de Pollença: el Calvari.

La obra de Martí Vicenç Alemany – Bonjesus (1926-1995) se caracteriza por ser multidisciplinar y polifacética. Los tejidos forman parte de su vida casi desde su nacimiento, por el pequeño taller familiar que marcaría totalmente su trabajo creativo impregnándolo de colores, texturas y composiciones muy personales. Su legado también está compuesto por obras pictóricas, artesanías, esculturas en madera que reflejan su experimentación con distintos materiales. Ninguna de sus obras fue producida por intereses comerciales sino por la inquietud artística, el amor por la naturaleza y las ansias de experimentar de Martí Vicenç.