MNAC

Museu Nacional d’Art de Catalunya

El MnAC comprende todas las artes (escultura, pintura, artes del objeto, dibujos, grabados, carteles, colección de fotografía y colección de numismática) y tiene la misión de explicar un discurso global del arte catalán, desde el románico hasta mediados del siglo XX. En el caso de las colecciones de románico y de gótico, este discurso viene marcado por la procedencia catalana de gran parte de las piezas, a pesar de que, concretamente en el gótico, se hace una comparación con el arte de otras procedencias.

En cuanto a la colección de renacimiento y barroco, las obras que la integran conducen hacia un discurso más internacional, de la mano de grandes pintores, como, por ejemplo, El Greco, Zurbarán, Velázquez, Cranach, Rubens…

Los fondos del MNAC pertenecientes al arte de finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX vuelven a estar constituidos mayoritariamente por ejemplos de artistas catalanes, que se articulan en un discurso que explica el modernismo, el noucentisme y las vanguardias, siempre teniendo en cuenta todas las artes.

Un museo lo hacen sus colecciones, pero, aparte de conservarlas y custodiarlas, también debe difundirlas y asimismo debe dar a conocer todo lo relacionado con la investigación, tanto desde el punto de vista de la historia del arte como de la museología (conservación, restauración, documentación y difusión).

Fruto de la aplicación de la Ley de Museos, hasta ahora tres museos catalanes se han convertido en Museos Sección del MNAC. Así, entre el Museu Nacional d’Art de Catalunya, la Biblioteca Museu Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú, el Museu Cau Ferrat de Sitges, y el Museu Comarcal de la Garrotxa de Olot, se establece una relación que permite completar los discursos expositivos de estos centros con el objetivo de ofrecer una mejor comprensión del arte catalán.

Además, y también en el marco de las funciones que le son propias en lo relativo a la conservación del patrimonio entendida en un sentido amplio, el MNAC lleva a cabo una serie de servicios técnicos fuera del ámbito estricto del museo.

En este sentido, desde el Museo se dirigen restauraciones monumentales e intervenciones en pintura, escultura y otras técnicas artísticas y se asesora a otros centros museísticos en cuestiones relativas a seguridad, museografía y conservación preventiva.

El fondo patrimonial del MNAC, entendiéndolo en sentido amplio, está constituido tanto por las colecciones como por los fondos de la Biblioteca del MNAC y del Archivo General.

El edificio

El Palau Nacional, edificio emblemático de la Exposición Internacional de 1929, es la sede del Museu Nacional d’Art de Catalunya. Está situado en la montaña de Montjuïc, un entorno privilegiado desde el que puedes disfrutar de una vista magnífica y única de la ciudad de Barcelona.

El Palau Nacional está situado en un enclave único: Montjuïc, la montaña de los museos, del tiempo libre y del deporte, que está en vías de convertirse en un espacio de vida y de cultura. Las instituciones que encuentras repartidas por todo el Parque de Montjuïc, de reconocido prestigio en el ámbito internacional, convierten a Montjuïc en el centro museístico por excelencia de Barcelona, con una oferta completa y variada. Aquí puedes visitar, además del Museu Nacional d’Art de Catalunya, entre otros, la Fundació Joan Miró, el Museu d’Arqueologia de Catalunya, el Museu Etnològic y CaixaForum.

Historio del Museo

En 1990, la Ley de Museos de Cataluña restablece la unidad de las colecciones del antiguo Museu d’Art de Catalunya (colecciones de arte románico, gótico, del Renacimiento y del barroco) y del Museu d’Art Modern (colecciones de arte de los siglos XIX y XX), y lo declara museo nacional, incorporando a la nueva estructura museística el Gabinete de Dibujos y Grabados, el Gabinet Numismàtic de Catalunya y la Biblioteca General d’Història de l’Art. Posteriormente, en 1996, se crea el Departamento de Fotografía y esta disciplina artística queda englobada en el proyecto museístico.

Las raíces del Museo se tienen que buscar en la labor de recuperación y conservación del patrimonio que, en Cataluña, empezó en la segunda mitad del siglo XIX y culminó, en 1934, con la inauguración del Museu d’Art de Catalunya, instalado en el Palau Nacional de Montjuïc.

Horario

Horario de invierno (1/10 – 30/4):de martes a sábado de 10 a 18 h;
domingos y festivos de 10 a 15 h
Horario de verano (1/5 – 30/9):de martes a sábado de 10 a 20 h;
domingos y festivos de 10 a 15 h
Lunes:Cerrado (excepto festivos)
Cierre anual:1/1, 1/5 y 25/12
Día gratuito:Sábados, a partir de las 15 h; 1r domingo de mes;
18/5, Día Internacional de los Museos.