Museo Pérez Comendador-Leroux

El Museo Pérez Comendador-Leroux recoge gran parte de la producción escultórica de Enrique Pérez Comendador (Hervás, 1900 – Madrid, 1981) y la pintura de su esposa, Magdalena Leroux (parís, 1902 – Madrid, 1985). De esta forma, el museo logra configurarse como un refugio para diferentes disciplinas del arte.

Enrique Pérez Comendador obtiene entre 1924 y 1932 los máximos galardones en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y participa en la creación de importantes monumentos públicos y exposiciones internacionales, hasta que se convierte en el Director de la Academia Española de Bellas Artes. En 1929 conoce a la pintora Magdalena leroux, miembro de una familia de pintores de gran tradición y pensionada por Francia en la Casa Velázquez de Madrid.

La trayectoria artística de Pérez Comendador se basa en la búsqueda de la belleza, las estructuras justas y el equilibrio clásico, así como el perfeccionamiento en el empleo de materiales tradicionales como madera, bronce, barro, piedra… así como en la pintura de retratos, desnudos u obras monumentales.

En el Museo Pérez Comendador-Leroux se exponen sus dibujos y bocetos del artista además de obras escultóricas completas, así como la pintura de Magdalena Leroux Morel que hace al visitante viajar por ciudades como París, Sevilla, El Cairo, Madid, pueblos y ciudades extremeños… y Roma, que tiene gran impacto en la obra artística de ambos creadores. Además de alojar la obra del matrimonio, el Museo Pérez Comendador-Leroux exhibe piezas de Eugenio Hermoso, Alfonso Groso o Zuloaga, además de trabajos de jóvenes artistas extremeños que han expuesto en la Sala de Exposiciones Temporales, entre los que destacan Pilar Molinos, Pedro Gamonal o Juan Gila, entre otros.

 Durante los últimos años, el museo acoge también la obra del extremeño Ángel Duarte Jiménez, creando un profundo e intenso contraste entre el estilo clásico de Comendador y la obra de Duarte, realizada en materiales industriales como acero inoxidable, vidrio o poliester, un ejemplo de abstracción geométrica que enriquece la exposición del centro. 

El Museo Pérez Comendador-Leroux completa su oferta cultural con otros servicios y actividades: una Biblioteca Públicay la Escuela Municipal de Música, así como con la programación de talleres, cursos de verano dedicados a la plástica y a la música.