Museo Provincial de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Badajoz abrió sus puertas al público en 1920. En él se encuentran cerca de 1.400 obras de pintura, escultura, dibujo y grabado, y actualmente es la colección de arte más importante de Extremadura. La colección se divide en Fondo Antiguo (s. XVI a s.XVIII) y Arte Español (s.XIX y XX).

Las piezas del Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz provienen de una adecuada política de adquisiciones, préstamos y donaciones, así como de la estrecha relación de Francisco Pedraja (director de la pinacoteca de 1980 a 1996) con los artistas extremeños del momento y sus familias. A causa del incremento de sus fondos, el Museo estableció su sede definitiva en la casa palacio de la calle Meléndez Valdés y otros edificios colindantes. Con el tiempo, el Museo de Bellas Artes de Badajoz ha superado los 2.000 metros cuadrados de extensión y se le ha dotado de una biblioteca especializada, así como de gabinetes didáctidos y de restauración.

Desde 2007, este Museo ha iniciado un ambicioso plan de ampliación que hará posible la exhibición de los valiosos fondos del museo y dedicará un espacio totalmente exclusivo a las exposiciones temporales de artistas nacionales e internacionales.

La colección del Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz incluye obras de Luis Morales, Francisco de Zurbarán, grabados de Francisco de Goya, Carlos Haes, Paternina, Rosales… así como piezas de importantes pintores extremeños como Felipe Checa, Nicolás Megía o Eugenio Hermoso. La pintura moderna está presente gracias a las obras de Timoteo Pérez Rubio, Godofredo Ortega Muñoz, Bonifacio Lázaro, Juan Barjola o Antonio Ángel González.