Museo Nacional del Romanticismo

El Museo Nacional del Romanticismo conserva una valiosa colección de objetos históricos y artísticos, centrada en la corriente estética del Romanticismo, en las costumbres y la vida en el siglo XIX. Su colección, además de estar integrada por pinturas, mobiliario y ajuares, se ha ampliado mediante donaciones y adquisiciones de forma que actualmente posee fondos de diversa naturaleza, desde objetos de uso cotidiano hasta fotografía, pintura religiosa o miniaturas de época.

Este museo del Romanticismo tiene el objetivo de recrear el ambiente y la vida en el siglo XIX, con lo que el visitante se siente transportado a la época Romántica. La autenticidad y exactitud de este museo le han llevado a obtener gran renombre, y su propuesta se aleja del museo-espectáculo típico de finales del siglo XX para acercarse a la recreación cultural.

Durante el años 2001, el museo fue restaurado para adaptarse a las nuevas necesidades y criterios museográficos del siglo XXI. Este edificio alberga apartados de pintura, estampa, miniaturas, artes decorativas como cerámicas, abanicos y litofanías, así como de mobiliario, fotografía y dibujo.

Sin embargo, la colección que más fama aporta a este museo del Romanticismo de Madrid es su galería pictórica, en la que destacan los artistas más relevantes del siglo XIX español: Francisco de Goya, Vicente López Portaña, Carlos de Haes, Luis Rigalt, Valeriano Domínguez Bécquer, Madrazo o Carlos Luis de Ribera, entre otros.

 

Tarifas

Entrada general: 3 €
Entrada reducida: 1.5 €
Gratuita: los sábados a partir de las 14.00 h. y los domingos, y para estudiantes, desempleados, jubilados, menores de 18 años, etc.