Museo Salvador Victoria

El Museo Salvador Victoria alberga una importante selección de obras del artista homónimo, así como de otros creadores que pertenecieron a la corriente abstracta de la segunda mitad del siglo XX. Este museo de arte contemporáneo no monográfico es el primero de esta naturaleza creado en Aragón, y se enclava en el Antiguo Hospital de Gracia de Rubielos. En sus siete salas se alojan piezas abstractas de indudable valor entre las que destacan, además de las de Salvador Victoria, las de Juan Genovés, Amalia Avia y Francisco Echauz,  Luis Feito, entre muchos otros. Además, el Museo Salvador Victoria organiza actividades y talleres para artistas, así como exposiciones temporales.

El célebre pintor Salvador Victoria nace el año 1928 en Rubielos de Mora (Teruel), aunque siendo niño se traslada a Valencia con su familia. Es en esa ciudad donde, al crecer, estudia Bellas Artes con las normas académicas impuestas por el Plan de Enseñanza de la época. De esta ciudad le influencia la luz del impresionismo levantino, que conservará en gran parte de su obra. Es en 1951 cuando comienzan a verse en sus pinturas las primeras experiencias abstractas.

Cinco años después se instala en París, donde entra en estrecho contacto con la corriente abstracta. Con el paso del tiempo va interesándose más por la pintura de vanguardia, el estudio de nuevos materiales y medios de expresión, y el descubrimiento de nuevos países como Italia y Alemania, a los que viaja por un tiempo.

A finales de 1964 decide volver a Madrid de forma definitiva. A pesar de ello su interés por experimentar sigue creciendo: investiga nuevas técnicas y soportes pasando por una época en la que el collage tiene para él un importante peso por su capacidad de dotar de relieve a las obras, aunque poco a poco van evolucionando sus preferencias hacia el óleo sobre tabla. Comienza a estudiar las figuras geométricas como conos, pirámides y esferas, tiñéndolas de colores rojos, densos morados, ocres, marrones y dorados. Serán estas pinturas con eje geométrico las que marquen los últimos años de su vida, hasta su fallecimiento en 1994.