Taller de Grabado y Estampa José Holguera

El ‘Taller de Grabado y Estampa José Holguera’ abrió sus puertas en junio de 2005. Desde  entonces se ha dedicado a la enseñanza multidisciplinar en los campos de dibujo técnico, dibujo artístico, pintura, grabado y estampa. En este área de creación se realizan grabados de forma totalmente artesanal utilizando técnicas muy variadas.

En el taller también se enseñan y practican técnicas como xilografía, litografía, buril, punta seca, manera negra o mezzotinto, así como técnicas indirectas como el aguafuerte, aguatinta, grabado al azúcar, sal  y azufre, barniz blando, etc. Para la estampación se utilizan papeles con tratamiento artesanal especiales para esta disciplina, junto a tintas y productos respetuosos con el medio ambiente.

Sus inicios estuvieron muy marcados por la influencia del Camino de Santiago a su paso por la ciudad, por lo que los primeros grabados producidos en este taller trataban sobre los peregrinos y los paisajes de la peregrinación. Sin embargo, la obra gráfica que puede hallarse  en el Taller de Grabado y Estampa José Holguera ha derivado en temas como el grabado de monumentos de distintas ciudades españolas, eventos, ediciones para instituciones y empresas, grabados culturales, ilustración de libros hechos a mano… así como obra de autor.