Artista destacado, Movimientos Artísticos

Los 30 artistas más importantes del Hiperrealismo

Los artistas más importantes del hiperrealismo

El hiperrealismo es la tendencia realista más absoluta de la Historia. Se basa en la representación fidedigna de los elementos. Respecto a su historia, no podemos hablar de un origen en concreto de ésta intencionalidad. Esto se debe a que desde las pinturas rupestres encontramos indicios de querer representar la realidad de los acontecimientos en pintura. Por esto, ell hiperrealismo no es más que la evolución de la pintura.

Se afianza en los años 60 por lo que su asentamiento en el mundo del arte va, inevitablemente ligado por un lado a la corriente del Pop-Art americano y por otro lado, en Europa, se asocia a un lirismo casi surrealista. Cabe destacar que las técnicas más habituales con las que trabajan los pintores hiperrealistas son el óleo y la pintura acrílica. Por supuesto, no son las únicas, pues también se emplean acuarelas, aerografía, rotuladores…

Con todo esto, hemos querido hacer una recopilación de las figuras más representativas e influyentes del hiperrealismo a día de hoy. Además, gracias a vuestros comentarios y recomendaciones hemos añadido múltiples artistas hiperrealistas ¿Qué te parece?

Los 30 hiperrealistas más destacados

  • 1. Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real 1936), no podíamos empezar este listado por otra persona que no fuera el genial pintor manchego. Referente del hiperrealismo español, Premio Príncipe de Asturias, es conocido por la meticulosidad con la que planea hasta la hora exacta en la que poder pintar para que la incisión de la luz sobre los elementos sea siempre la misma.

totenart-los-mejores-hiperrealistas-de-la-historia-del-arte

  • 2. Jason Degraaf (Montreal, 1971) Diseñador, ilustrador y pintor canadiense. Igual que Antonio López prefiere partir del vivo para representar sus obras y no, basarse en fotografías. Sus obras reflejan el atractivo que encuentra en los colores reflejados y los destellos de la luz.
  • 3. Edward Hopper (Nyack 1882 – Nueva York 1967). Influenciado claramente por el Pop-Art, este pintor norteamericano supo retratar la soledad que oculta el «sueño de vida americano» son conocidas, principalmente sus obras sobre gasolineras, vías de tren, retratos de trato íntimo y cercano.
  • 4. Don Eddy (Long Beach, California 1944) saltó a la fama gracias a su dominio del aerógrafo para representar todo tipo coche. Considerado un fotorrealista su obras han tratado varias temáticas, actualmente gira hacia el campo de la metafísica.
  • 5. David Parrish (Birmingham, 1939). Del hiperrealismo de los coches al de las motos. David Parrish es  pintor, asesor de empresas, entrenador, escritor y orador. Un artista polifacético  bien adaptado a las exigencias del mundo del arte a día de hoy.
  • 6. Richard Estes (Kewanee, Illinois 1932). Es un pintor estadounidense que ha basado su carrera en el estudio hiperrealista de ciudades, paisajes geométricos y  ambientes urbanos todo ello con unos ligeros tintes del Pop-Art Americano.
  • 7. Steve Mills (Boston, Estados Unidos, 1959) Claramente influenciado por Richard Estes, el joven Mills estudió Arte y eligió como pilar central de su trabajo los elementos que concibe en la cuotidianidad de su día a día.
  • 8. Pedro Campos (Madrid, 1966) es un impactante pintor madrileño que transmite a través de sus óleos cuestionarnos el origen de las obras que vemos ante nosotros, sobre si son fotografía o pintura. Influenciado por el mundo del pop art, en sus obras aparecen elementos clásicos de la sociedad consumista en la que vivimos inmersos.
  • 9. Hilo Chen (Yilan, Taiwan, 1942) es un pintor taiwanés-americano especializado en el retrato de cuerpos femeninos en traje de baño.
  • 10. Alyssa Monks (Ridgewood, Nueva Jersey 1977) La fascinación de esta pintora por representar el agua cautivan al espectador desde el primer instante.

totenart-hiperrealismo-mejores-artistas

¿Increíble verdad? ¡Seguimos con los hiperrealistas!

  • 11. Roberto Bernardi (Todi, Italia, 1974) Artista italiano especializado en el detalle más imperceptible. Sus obras suelen estar repletas de elementos que se acumulan o almacenan e estanterías, estantes, recipientes…
  • 12. Robert Neffson (Nueva York, 1949) Es un hiperrealista americano que ha volcado toda su vida en el arte. No conoció a su padre y vivió con su madre hasta los siete años, cuando ésta falleció. De ella, que era pintora amateur aprendió el amor por el arte, el cual fue perfeccionando con sus estudios en Nueva York.
  • 13. Paul Roberts (Tiverton, Devon, Ingleterra 1948) Artista británico. Tuvo sus primeros idilios con el mundo del arte a través de la música, aunque para nosotros es más destacable su labor como pintor.
  • 14. Eduardo Naranjo (Monesterio, Badajoz, Extremadura, 1944) Es un pintor de origen extremeño afincado en Madrid, escenógrafo, pintor y grabador de reconocido prestigio es un virtuoso de las percepciones y un provocador nato de sensaciones en el espectador.
  • 15. Javier Arizabalo (San Juan de Luz, Francia, 1965) Retratista del cuerpo humano. Especialista en el dibujo y la pintura, se cultivó en la Facultad de Bilbao donde trató otras disciplinas como la fotografía o la infografía.
  • 16. Gina Heyer (Sudáfrica, 1983) artista hiperrealista sudafricana especialista en la representación de espacios vacíos como aulas, institutos, colegios, hospitales…
  • 7. Robin Eley (Londres, Inglaterra 1978) Pintor londinense, hijo de padre australiano y madre china. Ha vivido en varios continentes a lo largo de su vida, aprendiendo de cada uno de éstos lugares las mejores técnicas para convertirse en un virtuoso de su profesión. Actualmente en su trabajo podemos encontrar un símil que se repite en sus obras y es la intención de preservar el cuerpo protegiéndolo con embalajes plásticos.
  • 18.Tjalf Sparnaay (Haarlem, Paises Bajos 1954) Pintor holandés completamente autodidacta. Basa su trabajo en el retrato de objetos cotidianos, influenciado por la publicidad y los artículos comerciales.
  • 19. Doug Bloodworth (Base naval EEUU en Filipinas, 1957) cómics, pasatiempos, chucherías, chocolates, bollería, refrescos… las pinturas de lo cotidiano, obras que ponen de manifiesto el ayer y hoy de todos estos productos símbolo de la adolescencia de madurez de muchas personas.
  • 20. Diego Fazio (Lamezi Terme, Italia 1989) Extatuador italiano de apenas 25 años que armado con papel y lápiz se ha merecido un claro hueco en esta lista de los mejores hiperrealistas del mundo.
  • 21. Claudio Bravo (Valparaíso, Chile 1936 – Taroudant, Marruecos 2011) Pintor chileno que buscaba en la cotidianidad su obra, él prefería denominarse superreralista, porque tomaba como modelo la pieza al natural, desechando el uso de la fotografía.
  • 22. Eric Chistensen (Redding, California 1969) El rey de las veladuras. Crea sus obras a base de capas y capas de pintura que van variando ligeramente la tonalidad de cada uno de los elementos representados.

totenart-mejores-artistas-de-hiperrealismo

¿Pintura o fotografía?

  • 23. Gottfried Helnwein (Viena, 1948). Este artista austriaco no puede ocultar sus raíces a juzgar por sus obras, en las cuales quedan latentes las influencias de sus antecesores. La máxima de Helnwein es evocar la experiencia del reconocimiento expresivo, de hecho sus primeras obras a óleo estaban protagonizadas por niños pálidos heridos. Actualmente  trabaja la fotografía y la pintura.
  • 24. Hugo Laurencena (Buenos Aires, Argentina, 1950). Es un pintor nacido en argentina, nacionalizado en México. Dedicado a la investigación de las artes plásticas, más concretamente al campo de la pintura y la incisión de la luz. Aspectos que le han permitido ser más meticuloso en su propia obra.
  • 25. Charles Bell (Tursa, Oklahoma, 1935 – Nueva York 1995). Fue un pintor del hiperrealismo americano muy influenciado por el Pop-Art. Empleó el mundo del circo y los juegos infantiles como eje central de su pintura.
  • 26. Diego Gravinese (La Plata, Buenos Aires, Argentina, 1971). Este pintor argentino destacó gracias a la publicidad y los dibujos animados en la década de los noventa. Para realizar sus trabajos se basa, principalmente en la fotografía.
  • 27. Ralph Goings (Corning, California 1928) es un pintor estadounidense que se asocia al fotorealismo de los 60 y 70. Es conocido por sus obras que representan cafeterías y hamburgueserías, que reflejan la vida diaria del americano de esas décadas.
  • 28. Jean Olivier Hucleux (Chauny, Francia 1923 – París 2012). Fue un pintor y diseñador francés. Que tuvo sus idas y venidas con la pintura, dejó de pintar durante largas temporadas, aunque, por fortuna siempre acababa volviendo a retomar los pinceles.
  • 29. Eric Zener (Astoria, Oregón, EEUU 1966). Pintor americano hiperrealista – fotorrealista, toma como modelos fotografías, que siempre tienen, de una manera u otra, relación con el cuerpo humano en el mundo acuático.
  • 30. Enrique Sobisch (San Rafael, Argentina, 1929 – Madrid 1989). Fue pintor y dibujante, nacido en Argentina y fallecido en España. Pasó, a lo largo de su vida, por distintos movimientos artísticos como el arte abstracto, el cubismo, el tachismo o el fauvismo antes de llegar al hiperrealismo.

totenart-mejores-artistas-hiperrealistas

¿Qué os ha parecido este listado? ¿Creéis que nos hemos dejado alguno que merezca estar en este «top 30»? Atendiendo a las sugerencias de los comentarios, sumamos otros artistas a este listado sobre el hiperrealismo

Artistas del hiperrealismo que debes conocer

  • Helmut Disch (Villa Ballester, Buenos Aires, Argentina 1962). Recomendado por Alice Domz.
  • Dirk Dzimirsky (Rhede, Alemania 1969) Recomendado por Leo.
  • Borja Bonafuente Gonzalo ( Madrid, 1978) Recomendado por Ana Rey.
  • Marco Grassi  Recomendado por Rosa Montelongo.
  • Miguel Aguirre (Perú) Recomendado por Anna.
  • Matthew Cornell Recomendado por Rene Iturra.
  • Zaria Forma Recomendado por Rene Iturra.
  • Chuck Close (1940, Monroe, Washington) Recomendación de Santiago Ruiz.
  • John Baeder (1938, South Bend, Indiana) Recomendación de Santiago Ruiz.
  • Robert Bechtle (1932, San Francisco, California) Recomendación de Santiago Ruiz.
  • Anthony Brunelli (1968, Plattsburgh, Nueva York) Recomendación de Santiago Ruiz.
  • Raphaella Spence (1978, Londres) Recomendación de Santiago Ruiz.
  • Magda Torres Gurza (1974, Ciudad de México, México)Recomendación de Santiago Ruiz.
  • Denis Peterson (1944, Nueva York) Recomendación de Santiago Ruiz.
  • Luis Pérez (1978, Valladolid) Recomendación de Santiago Ruiz.
  • Juan Carlos Manjarrez (1970, Guadalajara, Jalisco)  Recomendación Anais Moxie.
  • Harold Muñoz (1978, Venezuela) Recomendación de Carlos.
  • Imán Maleky (1976, Teherán) Recomendación de Luis y Micke van dee.
  • Omar Ortiz (1977 Guadalajara, Méjico) Recomendación de Guillermo H. Rodríguez y Micke van dee
  • Alfredo Rodríguez (1954, Tepic) Recomendación de Guillermo H. Rodríguez
  • Hermanos Santilari (Pere y Josep) (1959, Badalona) Recomendación de Pilar
  • Nigel van Wieck (1947, Bexley, UK) Recomendación de Pilar
  • Peter Perlegas Recomendación de Natalia
  • Mike Dargas  (1983, Colonia) Recomendación de Natalia
  • Jorge Villalba (1975, Alicante) Recomendadción de Aurora Fernández González.
  • Alvaro de Bautista (1937 Montevideo) Recomendación de Jg.
  • G. Prieto (Burgos 1846 – Santander 1915) Recomendación de Jose González
  • Gustavo Silva Nuñez  (Valencia Venezuela) REcomendación de Ramón
  • Suso C. Ben Recomendación de Arturo
  • Rodolfo Insaurralde Recomendación de Alicia
  • Claudio Sacchi (Italia) Recomendación de Juan Carlos Contreras
  • Jaime Valero Recomendación de Domingo.
  • Chuck Close. Recomendación de Marcel.
  • Emilio Ferrari. Recomendación de Rubén.
  • Gustavo Iseo. (Tsuyoshi Isoe, Osaka, Japón,1954-2007), nacido en Japón pero vivió la mitad de su vida en España. Él tampoco pintaba por fotografía sino siempre en vivo. Recomendación de Sergiolost
  • Alexandre Monntoya. Recomendación de Sandra Moreno y Mario Salas Pastor
  • Spencer Hodge. Recomendación de Losang Thubten.
  • Isabel Guerra. Recomendación de Fernando.
  • Raúl Álvares. Diego del Monte Nieto nos recomienda a un artista madrileño residente en A Coruña se llama Raúl Álvares, señala que es «una pasada su tratamiento del agua».
  • Rod Penner Recomendación de Rutas.
  • Carlos Arturo Guerra. (Rionegro) Recomendación de Cesar A Rincón.
  • Walter Zuluaga, Recomendación de Cesar A Rincón.
  • Alex Stevenson Díaz – Colombia, Recomendación de Cesar A Rincón.
  • Franklin Ramos 1966, Recomendación de Cesar A Rincón.
  • Alfredo Aruajo Santoyo 1972, Recomendación de Cesar A Rincón.
  • Belarmino Miranda Montoya, 1966, Recomendación de Cesar A Rincón.
  • Dario Morales 1944 – 1988 , Recomendación de Cesar A Rincón.
  • Dario Ortiz Robledo 1968, Recomendación de Cesar A Rincón.
  • Manuel Hurtado 1947, Recomendación de Cesar A Rincón.
  • Fredy Jiménez 1961, Recomendación de Cesar A Rincón.
  • Luis Armando Zesatti (Mexico, 1967-) Sugerencia de Lorenatorresm
  • Yigal Ozeri (1958-), Israel. Recomendación de Alberto Martínez Pose
  • Carl Brenders bélgica, 1937. Recomendación de Dinora Segundo
  • Kelvin Okafor Británico, nacido en 1985. Sugerencia de Alex.
  • Sofía Rosende. Según los comentarios, recomendación de la propia Sofía Rosende.
  • Emanuele Descanio Milanese Italiano nacido en 1983. Recomendación de Eden Diaz.
  • Darío Darguez nace en Capital Federal -Argentina en el año 1972. Se destaca en Bodegones, Paisajes y Naturalezas Muertas que provocan al sensible espectador la sensación de un extraordinario realismo. Sugerencia de Neo.
  • Rodolfo Insaurralde de Argentina, una recomendación de Miguel López
  • Marco Antonio Palomeque, es un pintor mexicano nacido en 1973 que hace unos bodegones impresionantes. Recomendación de Noemí.
  • Lydia Luz nos recomienda:  Gabriel Villar (felinos); Gabriel Schiavina (rio); Alice Domz (olas); Jose Del Prado (aves)
  • Jose Luis Corella, recomendación de  Joan Lluis, en los comentarios nos ofrece la página web.
  • Tomas Sánchez, 1948, pintor cubano recomendación de Víctor Varela.
  • Joan Pujol, artista catalán afincado en Canadá recomendado por jordiserrafotograf
  •  Edgar Noe Mendoza, gran recomendación de Susana Alvarado
  • Rudolf Häsler. (1927-2001). Pintor suizo hiperrealista. Vivió y trabajó en Cuba, Estados Unidos, Japón y Marruecos hasta que a principios de la década de 1970 se instaló definitivamente en España. Fue fundamentalmente independiente, idealista, aventurero, riguroso e inconformista, recomendación y palabras de Bruno Fernández.
  • Christian Vogrich, de Argentina, sugerencia de Cristina.
  •  Javier Torices una recomendación de Beatriz Ordoño, en lo que fue un amor a primera obra vista.
  • Gillermo Muñoz Vera ( Chile 1956 ) recomendación de Fabio, en el comentario nos invita a la página web del artista.
    Vicente también nos recomienda su obra y añade «destacadísimo pintor hiper-realista, no solo por su técnica magistral sino por tratarse de un artista consagrado…»
  • Juan Bautista Nieto (Sevilla 1963 ) recomendación de Fabio, quiennos invita a la página web del artista en el comentario que encontrarás más abajo. .
  • Kike Meana ( Madrid 1969 ) recomendación de Fabio, en su comentario nos comparte la página web de Meana.
  • Rafael Gómez Lobato pintor de Ronda, (Málaga). Recomendado por El Blog de la Restauradora.
  •  Tomas Canton, sugerencia de Dolores, quien le descubrió gracias a su obra sobre el piloto de motociclismo Mar Márquez en Cervera.
  • Josefa Medina. Es una pintora maravillosa que nos recomienda Margarita Prieto.
  • Lee Price Recomendación de Nerea.
  •  Heriberto Cogollo, de Colombia. Sugerencia de Jesús Emilio Sarria Pinto.
  • Chiamonwu Ifeyinwa Joy, de Nigeria. Sugerencia de Jesús Emilio Sarria Pinto.
  • Arinze Stanley, de Nigeria. Sugerencia de Jesús Emilio Sarria Pinto.
  • Liu Xiangdong, de Liaoyuan, provincia de Jilin, China. Sugerencia de Jesús Emilio Sarria Pinto.
  • Leng Ju, de China. Sugerencia de Jesús Emilio Sarria Pinto.
  • Phil Couture, de Canadá. Sugerencia de Jesús Emilio Sarria Pinto.
  • Carlos Marijuan (1955) España , un gran artista también que nos recomienda Blanca Fernández de Dios.
  •  Luciano Veltrone. El número uno según Pintor Rosales.
  • Marcelo Barenlli, recomendado por Andres Perez Vozmediano.
  • Modesto Trigo, recomendado por Francisco Motto
  • Francico Motto, el propio artista nos sigue 🙂
  • Antonio Matallana, abulense afincado en París, recomendado por Miguel Ángel Hidalgo
  • Florencio Galindo de la Vara, nos cuenta Miguel Ángel Hidalgo que este artista consiguió que el seguro le pagara por unas humedades en un cuadro que el mismo había pintado!
  • Jesús Mari Lazkano, este artista vasco disfruta unificando la arquitectura y la pintura. Sugerencia de Daniel Brieva.
  • Juan Francisco Casas, a pesar de que su herramienta es un boli bic sin duda lo incluímos en hiperrealismo! Por Miguel Ángel Román.
  • Pascual Parra, artista hiperrealista que nació en Maracay en Febrero de 1977. Su especialidad son los retratos ¡y menudos retratos!
  • Carlos Vega Faúndez, pintor chileno residente en Chinchón (Madrid), famoso, entre otras cosas por sus bolsas de museos y sus bodegones.

Curso de hiperrealismo

Ahora que conoces a los mejores artistas hiperrealistas tal vez quieras aprender los trucos de esta técnica. En este caso te dejamos con un curso online para realizar retratos realistas. Gracias al artista Diego Catalán aprenderás los fundamentos y la técnica para realizar un retrato realista. Conoce las texturas, sombras y brillos para pintar realista paso a paso. Descubre tu estilo a tu ritmo y desde cualquier dispositivo como ya han hecho más de 100.000 artistas:

Accede aquí al curso de retrato realista

 

¿Qué te ha parecido? ¿Conoces a algún otro artista hiperrealista que deba estar en esta lista? ¡Déjanoslo en comentarios y, si te ha gustado, comparte!

315 respuestas a "Los 30 artistas más importantes del Hiperrealismo"

  1. Juanjo Herráiz 19 Feb, 2015 at 13:29

    Magnífico. A muchos de ellos no los había oído nombrar hasta ahora. Sería genial si pudiérais poner las fechas de nacimiento, y en su caso de fallecimiento, de los pintores.
    En cualquier caso, gracias por el buen rato que me habéis hecho pasar con estas imágenes en la pausa de la comida. Así la jornada laboral resulta más placentera.

    Responder

    • Paula Herraiz 05 Mar, 2015 at 17:38

      Hemos tardado un poquito… pero hemos actualizado el post con tu sugerencia. Muchas gracias por la idea, ahora queda mucho más completo! Un saludo y gracias Juanjo por sacar un ratito a mediodía para dedicárnoslo a nosotros y al arte en general!

      Responder

      • Diego Del Monte Nieto 11 Jul, 2016 at 08:17

        Hola os recomiendo a un artista madrileño residente en A Coruña se llama Raúl Álvares una pasada su tratamiento del agua

        Responder

        • Paula Herraiz 07 Oct, 2016 at 17:29

          Muchas gracias Diego por la aportación. Hemos sumado al artista y la descripción que nos ofreces sobre su trabajo.

          Responder

          • Olga Frutos 01 Feb, 2020 at 14:27

            Podríais incluir a José García Prieto, espectacular pintor de bodegones.Ha realizado muchas exposiciones internacionales

          • Sara 03 Feb, 2020 at 10:12

            Gracias por el aporte, vamos a investigar un poquito y lo añadiremos 😉
            Un saludo!

          • Jose Disz 30 Ago, 2022 at 18:38

            No hablas de revello de Toro, quien tiene un museo dedicado a el en Malaga…

        • Leonardi 09 Nov, 2017 at 17:10

          Recomendable, Resino art atelier

          Responder

          • Rocio de Luque Mora 14 Sep, 2021 at 21:24

            Manuel de Luque Muñoz fue un pintor muy destacado en el retrato realista caballosy bodegones. Si les interesa conocer más sobre su obra pueden contactar conmigo

      • Juan Abril 24 Dic, 2019 at 15:07

        No veo a Martin Pintor. Es un. Maestro

        Responder

        • Sara 02 Ene, 2020 at 10:11

          Hola Juan! Nos podrías facilitar más información?
          Un saludo 😉

          Responder

      • Lucía 25 May, 2020 at 08:07

        Buenos días! Pintor de Redondela(Galicia) Marcos Puhinger.

        Responder

        • Sara 25 May, 2020 at 11:13

          Ya estoy buscando información sobre él!
          Muchísimas gracias 😉

          Responder

          • Marcos Míguez Puhinger 15 Oct, 2021 at 20:50

            Que curioso he encontrado este artículo de casualidad y veo que Lucía me nombra. Soy Marcos.M Puhinger

          • Sara 18 Oct, 2021 at 08:09

            ¡Qué alegría Marcos!
            Un saludo 🙂

        • Luis David 02 Jul, 2023 at 22:54

          Antonio López y prácticamente todos no pintan del modelo real como dices, todos absolutamente todos los hiperrealistas usan no solo la fotografía, si no otras ayudas, como proyector, calco, cuadrículas, y hasta impresión en marca de agua, entre otras, para poder ver el nivel de detalle que se necesita para lograr una obra hiperrealista. por la selección, bien

          Responder

      • Jose Carlos Bartolomé Barahona 13 Abr, 2022 at 00:31

        Marco Grassi es el mejor sin duda, pero, Robert Hefferan le pisa los talones y ni le mencionáis.

        Responder

      • Rafael García 06 Ene, 2023 at 15:31

        Indispensable en el top ten adel hiper realismo español, artista gallego, Orense, óleo, lápiz de grafito, lápices de colores,Iván franco Fraga. http://www.ivanfranco Fraga.com

        Responder

        • Sara 09 Ene, 2023 at 07:45

          ¡Muchas gracias por tu recomendación Rafael!
          A este post le hace falta una actualización pero ya…

          Responder

    • Rulos 14 May, 2016 at 18:36

      Las Pinturas Parecen Imágenes No Parecen Realistas

      Responder

      • Ligia Mercedes Riascos Carabali 22 May, 2018 at 00:14

        excelente . no parecen pinturas

        Responder

      • Noe 23 Oct, 2022 at 08:26

        Olvidan mencionar al gran Maestro mexicano hiperrealista
        Rafael Cauduro.

        Responder

        • Sara 24 Oct, 2022 at 07:26

          ¡Toda la razón Noe! La obra de Rafael Cauduro es tan sorprendente,
          gracias por escribirnos 🙂

          Responder

        • Ana Zagorodny 06 Abr, 2023 at 15:38

          Faltan George Tooker y Andrew Wyett del hiperrealismo americano.

          Responder

          • Sara 11 Abr, 2023 at 07:52

            ¡Muchas gracias por la aportación!
            Los incluiremos en la próxima actualización
            un saludo 🙂

    • Yaciel Martinez Sanchez 01 Sep, 2022 at 06:44

      Si muy bueno, creo q faltan mas, yo propongoa Ernesto estevez de Cuba, Artista iperralista del paisaje

      Responder

    • Liliana Gonzalez 16 Sep, 2023 at 18:17

      Para mi criterio falta en la lista de pintores hiper realistas Santiago Carbonell, de nacionalidad mexicana.Su especialidad son los cuerpos femeninos

      Responder

      • Sara 18 Sep, 2023 at 07:59

        Buenos días Liliana,no conozco a este artista
        trataremos de buscar sobre su obra para añadirlo a la lista
        muchas gracias por tu ayuda
        un saludo
        sara

        Responder

  2. Alice Domz 23 Mar, 2015 at 16:14

    falta Helmut Ditsch de Argentina

    Responder

    • Paula Herraiz 14 Abr, 2015 at 13:16

      Gracias por la sugerencia. Hemos creado un apartado al final del post para incluirlo. Un saludo y gracias ayudarnos enriquecer este post. Un saludo.

      Responder

      • Alice Domz 05 Jun, 2015 at 03:13

        Gracias.Faltaria una foto de su trabajo.

        Responder

        • Alice Domz 18 Dic, 2015 at 12:02

          Gracias por tener en cuenta las sugerencias.
          Recomiendo ver trabajos de estos artistas Gabriel Villar, Gabriel Schiavina de Argentina

          Responder

          • Jose R Valega C 01 Ene, 2022 at 16:03

            7Falta Walter HUAMAN. Peru

          • Sara 07 Ene, 2022 at 08:14

            ¡Muchas gracias por tu aportación! Sin duda es un artista increíble, tomamos nota para cuando realicemos la actualización,
            un saludo 🙂

    • Alicia 16 Mar, 2016 at 17:21

      Otro artista es Rodolfo Insaurralde ( argentino )

      Responder

      • Paula Herraiz 13 Abr, 2016 at 09:25

        Gracias Alicia, lo añadimos enseguida 😉

        Responder

      • Paula Herraiz 13 Abr, 2016 at 09:25

        Gracias Alicia, lo añadimos enseguida 😉

        Responder

  3. Fulano de Tal 19 Jun, 2015 at 18:31

    Éste artículo falla en algunas cosas. Ni Antonio López ni Claudio Bravo son hipereralistas porque ellos NO usan fotografías, y para que una obra sea hiperrealista INDISPENSABLEMENTE debe usarse fotografías de referencia, porque el hiperrealismo precisamente busca copiar las fotos. Antonio López y Claudio Bravo son Realistas. De hecho, ambos, y sobre todo hoy día Antonio López, critica mucho el hiperrealismo porque dice que se pierde la frescura de pintar en vivo. Y Jason de Graff no pinta del natural, SIEMPRE usa fotografías para sus obras, son obras de objetos a veces pequeños representados en lienzos de gran tamaño por lo que necesita usar fotografías para poder ampliar la imagen. Además él mismo dice que para muchas de sus obras no usa sólo una sino muchas fotografías para la misma obra. Y Gottfried Helnwein pinta sobre fotos impresas, por eso muchas veces pone «técnica mixta». Este artículo desinforma un poco al público.

    Responder

    • Paula Herraiz 24 Jun, 2015 at 16:52

      Gracias por tu opinión Fulano de Tal, nos parece muy interesante. Un saludo y gracias!

      Responder

    • Rubén 13 Oct, 2015 at 17:05

      Curioso por saber de dónde es Fulano, no he podido encontrar a Tal en ningún mapa… ¿Alguien puede ayudarme?…

      Responder

      • Marcelo Andersch 11 May, 2022 at 02:04

        Hola… Si bien hasta donde se, no usa fotos su obra, su obra es magnífica… Se llama Mario Stratiotis y es argentino

        Responder

    • Janobifronte 20 May, 2019 at 14:22

      Antonio López no sería hiperrealista. Coincido con Fulano de Tal. Y ni que hablar de Hopper, muy lejos de serlo. Por otro lado, pienso que la técnica no es «el arte». Es solo una de las tantas herramientas con las que cuenta el artista para la creación. La técnica y el realismo descriptivo no pueden ser un fin, sino en cualquier caso un medio. De otro modo se generarán obras frías y de superficie, sin entrañas. Resiste más la mirada de una tosca manzana de Cezánne, que la mayoría de los pintores seleccionados. ¿Cuál sería el fin que un pintor de la actualidad logre que su obra sea confundida con la fotografía? Solo poseen oficio, pero es poco lo que tienen para proponer. Hay una frase muy buena de Goethe al respecto: «si pinto a mi perro tal cual es, pelo por pelo, obtendré dos perros, pero nunca una obra de arte».

      Responder

      • juan 15 Jun, 2020 at 13:18

        efectivamente es así , y el ejemplo Ghoethe fantastico

        Responder

        • Yaciel Martinez Sanchez 01 Sep, 2022 at 06:48

          Dije q propongo a Ernesto Estevez Artista del paisaje iperralista.

          Responder

    • Sebastian Sansó Mas 08 Oct, 2022 at 10:17

      Digo yo, si hay maravillosas máquinas fotográficas, porque perder el tiempo intentando imitarlas. La pintura verdadera es imaginación, genio,creación. No imitar.

      Responder

    • Manuel Jesús Pulgar Segura 20 Mar, 2024 at 21:39

      Por eso Claudio Nelson Bravo Camus se nombraba a sí mismo como superrealista; porque no usaba fotografías, sino que pintaba «al natural», con modelos posando, por ejemplo.

      Responder

  4. Carina 19 Jun, 2015 at 22:42

    Falta Omar Ortiz, Mexicano

    Responder

    • Guillermo H. Rodríguez 27 Ene, 2016 at 06:24

      Claro que falta Omar Ortiz y también Alfredo Rodríguez

      Responder

      • Paula Herraiz 10 Mar, 2016 at 08:03

        Sumados quedan, muchas gracias!

        Responder

  5. Silvia R 31 Ago, 2015 at 00:07

    Me ha encantado el artículo. Sólo puntualizar que las fechas de David Parrish son erróneas…a no ser que tuviese capacidades similares a Nostradamus e imaginase Harleys.
    Gracias por vuestro trabajo!!

    Responder

    • Paula Herraiz 02 Sep, 2015 at 11:43

      Jajaja Es verdad, al busccar sus fechas nos confundimos con David Parish que fue un empresario y financiero estaduoidense! Tenías razón, no podría haber pintado esto!!! Gracias por señalar el error!!!

      Responder

  6. Leo 23 Sep, 2015 at 17:26

    Falta Dirk Dzminirsky

    Responder

  7. Leo 23 Sep, 2015 at 17:28

    Perdón, los escribí mal, es Dirk Dzimirsky, pueden visitar su blog acá
    http://www.dzimirsky.com

    Responder

    • Paula Herraiz 25 Sep, 2015 at 10:25

      Gracias por la recomendación Leo!!!

      Responder

  8. Jose 29 Sep, 2015 at 00:51

    Edward Hopper tampoco está considerado como pintor hiperrealista, que yo sepa.

    Responder

  9. Las mujeres desconocidas del arte | Writiria 10 Oct, 2015 at 20:12

    […] qué me encuentro? Un post con los 30 artistas más importantes del hiperrealismo en el que solo dos son […]

    Responder

  10. [email protected] 11 Oct, 2015 at 02:31

    Buenas imagenes

    Responder

  11. Rosa Montelongo 16 Oct, 2015 at 20:39

    marco grassi, pintor italiano contemporáneo

    Responder

    • Paula Herraiz 22 Oct, 2015 at 18:23

      Gracias por esta propuesta. Lo hemos sumado a la lista, pero no sabemos el año ni la ciudad de nacimiento, ¿conoces estos datos? Muchas gracias!

      Responder

  12. Ana Rey 17 Oct, 2015 at 02:33

    Un hiperrealista emergente: Borja Bonafuente Gonzalo

    Responder

    • Paula Herraiz 22 Oct, 2015 at 18:21

      Gracias!!! Ya lo hemos sumado a la lista!

      Responder

  13. Anais Moxie 23 Oct, 2015 at 02:04

    También les falto uno muy importante y además mexicano, Juan Carlos Manjarrez, Nacio en 1970 en Guadalajara, Jalisco. Hiperrealismo en blanco y negro de Manjarrez. «La realidad es más real en blanco y negro…» (Octavio Paz), cita Juan Carlos, y haciendo honor a éste pensamiento, crea una obra que, en ésta vertiente, arranca en Mapplethorpe hace más de una década y fluye hasta hoy a través del desnudo más sugerente. Les anexo este link que encontré de el! saludos! http://elhurgador.blogspot.mx/2013/12/juan-carlos-manjarrez-pintura.html

    Responder

    • Paula Herraiz 26 Nov, 2015 at 20:42

      Muchas gracias Anais!! Ya hemos incluido tu propuesta al listado 😉

      Responder

  14. santos 25 Oct, 2015 at 02:16

    gracias por hacerme ver estas imagenes importantes en mi vida. ojala me enseñen a pintar igual o ver como se pinta un hiper realismo. o ver como se pinta en esta corriente artistica exitos.

    Responder

    • Paula Herraiz 26 Nov, 2015 at 20:40

      jejejeje Claro que si!! Mucho ánimo, esperamos poderte incluir en esta lista dentro de poco 😉 Saludos!!

      Responder

  15. Santiago Ruiz 30 Oct, 2015 at 16:52

    Puede ser incluido Luis Pérez, estupendo fotorrealista español nacido en 1978 (Valladolid).
    http://www.luis-perez.com/

    Responder

  16. Santiago Ruiz 30 Oct, 2015 at 19:19

    Uno de los nombres que, en su condición de pionero de la corriente fotorrealista, más se echa en falta en la lista es el de Chuck Close (1940, Monroe, Washington), famoso por sus retratos en gran formato y en primer plano. Otros nombres mencionables de las primeras generaciones de hiperrealistas serían John Baeder (1938, South Bend, Indiana), Robert Bechtle (1932, San Francisco, California), etc. Anthony Brunelli (1968, Plattsburgh, Nueva York), por ejemplo, pertenece a una generación posterior. Y, entre las féminas, pueden ser citadas Raphaella Spence (1978, London) o Magda Torres Gurza (1974, Ciudad de México, México) [http://www.magdatorresgurza.com]. Pero, por esta vía, el número de artistas citables podría, fácilmente, elevarse de 30 a 60.

    Responder

    • Paula Herraiz 26 Nov, 2015 at 20:36

      Efectivamente la lista podría ser mucho más larga Santiago! Muchas gracias por todas tus sugerencias, las hemos añadido todas. Gracias por ilustrarnos son tantos artistas.

      Responder

  17. Rene Iturra 04 Nov, 2015 at 02:37

    Es interesante leer los aportes, nunca esta de mas conocer un poco mas, pero antes que el conocimiento está el disfrute y simplemente acá he podido deleitarme con estos trabajos de artistas que ya conocía en algunos casos y otros que no…independientemente sean clasificados como realistas, hiperrealistas, superrealistas o lo que sea……hace poco me topé con otro para que lo revisen: Matthew Cornell y también vean a Zaria Forman

    Responder

    • Paula Herraiz 26 Nov, 2015 at 20:27

      Muchas gracias por tus palabras, sumamos las propuestas que nos recomiendas. Gracias

      Responder

  18. Santiago Ruiz 05 Nov, 2015 at 18:23

    Uno de los artistas que no pueden faltar en una revisión de la historia del hiperrealismo es Denis Peterson (1944, Nueva York). A este autor se lo considera el definidor del hiperrealismo como variante más radical del fotorrealismo original. En todo caso, es uno de los pioneros. Su temática es variada, pero en su obra resulta característicamente recurrente el motivo de la denuncia de la sociedad americana.

    Responder

  19. Anna 10 Nov, 2015 at 21:00

    Miguel Aguirre, Perú, contemporaneo http://miguelaguirre.com/es/

    Responder

    • Paula Herraiz 26 Nov, 2015 at 20:25

      agregado queda 😉

      Responder

  20. Daro Soberanes 28 Nov, 2015 at 06:25

    Kazuhiro Tsuji

    http://kazustudios.com/

    ¿Por qué perdérselo?

    Responder

    • Paula Herraiz 06 Dic, 2015 at 20:27

      Impresionante trabaoj, efectivamente! Gracias por mostrárnoslo!

      Responder

  21. Carlos 02 Dic, 2015 at 01:43

    Mi pintor hiperrealista preferido es sin duda es el frances Harold Munoz.

    Responder

    • Paula Herraiz 06 Dic, 2015 at 20:29

      Muchas gracias por tu comentario. Hemos incluido al pintor que nos indicas, gracias por compartirlo con todos nosotros/as!

      Responder

  22. Jose Gonzalez 12 Dic, 2015 at 19:00

    Falta también G. Prieto

    Responder

    • Paula Herraiz 10 Mar, 2016 at 08:21

      Muchas gracias 😉 Ya lo hemos añadido a la lista 😀

      Responder

  23. aurora fernandez gonzalez 05 Ene, 2016 at 22:02

    Yo conozco la pintura del pintor hiper-realista,alicantino,España,Jorge Villalba Strohecker.Sus pinturas son impactantes.Me gustan la serie titulada La Pasionlol

    Responder

    • Paula Herraiz 10 Mar, 2016 at 08:17

      Muchas gracias por el apunte, nos ha encantado tu recomendación!!! Ya lo hemos sumado a la lista 😉

      Responder

  24. Jg 07 Ene, 2016 at 10:14

    Faltaría a mí gusto Alvaro se Bautista Uruguayo afincado en Brasil por más de 30 años profesor en UNICAMP

    Responder

    • Paula Herraiz 10 Mar, 2016 at 08:16

      Muchas gracias, lo hemos incluido al listado

      Responder

  25. Natalia 07 Ene, 2016 at 21:30

    Mike Dargas http://www.mikedargas.com

    Responder

    • Paula Herraiz 10 Mar, 2016 at 08:11

      gracias los incluimos en la lista!!! 😉

      Responder

  26. Natalia 08 Ene, 2016 at 00:22

    Artista: peter perlegas.

    Responder

  27. Pilar 09 Ene, 2016 at 16:12

    y también Nigel Van Wieck

    Responder

    • Paula Herraiz 10 Mar, 2016 at 08:07

      añadido 😉

      Responder

  28. Pilar 09 Ene, 2016 at 16:12

    y los hermanos Santilari

    Responder

    • Paula Herraiz 10 Mar, 2016 at 08:03

      perfecto, ya los hemos sumado

      Responder

  29. Anamorfósis y Trampantojos | curiosidad y arte 10 Ene, 2016 at 22:09

    […] “entrar” en el cuadro. En la Pintura Contemporánea también los Surrealistas y los Hiperrealistas utilizan el Trampantojo con […]

    Responder

  30. San 01 Feb, 2016 at 23:26

    Me parece muy interesante el artículo y como admirador de este tipo de arte me gustaría saber que precio puede tener una obra pequeña de los pintores españoles.

    Responder

  31. Andres Cardenas @joucg 06 Feb, 2016 at 10:43

    Bonito trabajo.
    Gracias por hacer más fácil el acceso al conocimiento y la difusión del arte.

    Responder

  32. ¿Fotografía o Pintura? Breve revisión a la pintura hiperrealista | Active thinking 07 Feb, 2016 at 12:52

    […] ¡ Que la disfrutes ! Link a la web de Totenart […]

    Responder

  33. elisabeth 09 Feb, 2016 at 18:23

    muy interesante. gracias

    Responder

  34. Luis 25 Feb, 2016 at 05:58

    Creo que entre esos 30 deberia estar Iman Maleki, http://www.imanmaleki.com. A mi personalmente me fascina. Es irani naciďo en 1976 en Teheran. Sus extensas obras son una maravilla. Un saludo

    Responder

    • Paula Herraiz 10 Mar, 2016 at 07:58

      gracias luis, dicho y hecho… ya lo hemos añadido 😉

      Responder

  35. manuel benjamin mattar robles 29 Feb, 2016 at 16:10

    EXELENTE MATERIAL BIOGRAFICO, AUNQUE NO HE CONOCIDO DE SUS TRABAJOS, SE ME HACEN SUPER-PROFECIONALES, CON UNA GRAN CALIDAD Y SENCIBILIDAD EN CADA PINCELADA, DEJAN CLARO EN EL PAPEL O CUADRO SU AMOR ´POR LA PINTURA Y EL ARTE EXPRESIVO, YO EMPECE A PINTAR HACE POCO MAS DE 8 AÑOS AUNQUE POR TEMPORADAS NO LO HAGO POR MI TRABAJO QUE ME ABSORBE MUCHO TIEMPO, PERO ME APASIONA EL ARTE Y LA PINTURA.»FELIZIDADES POR ESTE ARTICULO»

    Responder

  36. Arturo 15 Mar, 2016 at 23:41

    Pues a mi me parece Suso C. Ben un pintor hiperrealista muy interesante.

    Responder

  37. Arturo 19 Mar, 2016 at 22:39

    Insisto en que Suso C. Ben un pintor hiperrealista español poco conocido puede estar a la altura de cualquier artista reconocido.

    Responder

    • Paula Herraiz 13 Abr, 2016 at 09:24

      Gracias! Ya lo hemos añadido

      Responder

  38. ramon falcone 01 Abr, 2016 at 22:03

    falta gustavo silva nuñez de venezuela valencia

    Responder

    • ramon falcone 01 Abr, 2016 at 22:06

      si bueno el es excelente y probablemente el unico en venezuela,hasta el momento no conocemos de otro gracias busquenlo en su cuenta en el facebook

      Responder

    • Paula Herraiz 13 Abr, 2016 at 09:23

      Gracias Ramón, sumado queda

      Responder

  39. ramon falcone 01 Abr, 2016 at 22:13

    si por favor mandar un correo para mandar un cuadro

    Responder

  40. ramon falcone 04 Abr, 2016 at 19:28

    el cuadro fue enviado a este correo [email protected]

    Responder

  41. suihberto 01 May, 2016 at 03:37

    senSACIONAL. me inspira ,

    Responder

  42. lorena 07 May, 2016 at 08:42

    RafaelCauduromexicano

    Responder

  43. Alice Domz 21 May, 2016 at 22:52

    Vadim Klevensky y Ran Ortner

    Responder

  44. Arte Rosarigasino 21 May, 2016 at 22:57

    Artistas hiperrealistas Gabriel Villar, Gabriel Schiavina y Alice Domz

    Responder

    • Paula Herraiz 13 Jun, 2016 at 18:12

      Perfecto, pasamos a añadirlos en la lista. Gracias por tu apoyo. Un saludo y gracias!!

      Responder

  45. jorge 24 May, 2016 at 02:51

    gracias me ha servido de mucho

    Responder

  46. jorge 24 May, 2016 at 02:52

    saludos………

    Responder

  47. Juan Carlos Contreras 05 Jun, 2016 at 13:12

    Saludos, muy buena lista,
    les falta en la lista el italiano Claudio Sacchi, gracias

    Responder

    • Juan Carlos Contreras 05 Jun, 2016 at 13:13

      aca parte de su obra: http://goo.gl/L3XVGz

      Responder

    • Paula Herraiz 13 Jun, 2016 at 18:01

      gracias por la sugerencia, pasamos a añadirlo a la lista. gran trabajo, efectivamente Juan Carlos.

      Responder

  48. Lideku 16 Jun, 2016 at 19:13

    No estoy de acuerdo en el orden, y creo que estaría bien diferenciar entre realizamos, porque no es lo mismo Antonio López que Richard Estés, y mucho menos Claudio Bravo. Y me parece deplorable que no esté Chuck Close entre los primeros.

    Responder

    • Paula Herraiz 20 Jun, 2016 at 17:21

      Hola lideku, agradecemos tus palabras. Esta lista no pretende primar unos sobre otros, están enumerados pero el orden no es relevante. Nos gusta que hayamos despertado tanto en ti. Muchas gracias!!!!
      Un saludo, esperamos que otros posts nuestros te resulten igual de interesantes y controvertidos.

      Responder

  49. Domingo 29 Jun, 2016 at 00:50

    Hay que tener en cuenta a Jaime Valero
    Gracias

    Responder

    • Paula Herraiz 07 Jul, 2016 at 13:11

      muchas gracias!! lo añadimos a la lista 😉

      Responder

      • Ruben 12 Ago, 2016 at 12:51

        Hola Paula, otro que he echado en falta es Emilio Ferrari,

        Responder

  50. rutas 10 Jul, 2016 at 22:17

    Muy buena recopilación. No conocía a la mayoría. Echo de menos en la lista a Rod Penner, para mí uno de los mejores. Saludos.

    Responder

  51. Fernando 11 Jul, 2016 at 10:13

    Buena recopilación 🙂 Yo añadiría a Isabel Guerra, me parece impresionante el dominio que tiene para plasma la luz.

    Responder

    • Paula Herraiz 07 Oct, 2016 at 17:26

      Genial Ferenando, muchas gracias por la recomendación!! Un saludo y gracias por la aportación!

      Responder

  52. Losang Thubten 11 Jul, 2016 at 12:30

    Spencer Hodge
    http://www.spencerhodge.com
    Saludos!

    Responder

    • Paula Herraiz 07 Oct, 2016 at 17:13

      Muchísimas gracias por la sugerencia! Añadimos a Spencer Hodge a nuestro listado!!

      Responder

  53. Sandra Moreno 11 Jul, 2016 at 17:55

    No veo en esta lista a uno de mis preferidos: el colombiano Alexandre Monntoya. He visto de cerca su obra en Asia. Brutal! Es absolutamente 3D

    Responder

  54. sergiolost 11 Jul, 2016 at 20:22

    Me gustaría que incluyeran también en la lista posterior a otro gran pintor: Gustavo Isoe (Tsuyoshi Isoe, Osaka, Japón,1954-2007), nacido en Japón pero vivió la mitad de su vida en España. Él tampoco pintaba por fotografía sino siempre en vivo.

    Responder

  55. AZIZA ALAOUI 17 Jul, 2016 at 02:15

    Te invito a conocer mi página http://www.aziza.com.mx
    Tengo una serie de paisajes así como retratos hyperrealistas.
    Saludos!

    Responder

  56. Dinora Segundo 31 Oct, 2016 at 00:54

    Que buen trabajo, me disfrute toda la información compartida!! felicidades, yo recien me entere de algunos artistas que no conocia (gracias a ti)y ya me puse a revisar sus obras, en lo personal admiro mucho el trabajo de Carl Brenders
    http://carlbrendersart.com/about-carl-brenders/

    Responder

    • Paula Herraiz 11 Ene, 2017 at 11:24

      Muchas gracias Dinora. Nosotros tampoco conocíamos mucho el trabajo de Carl Brenders, muchas gracias por tu sugerencia. Es maravilloso poder compartir trabajos así de buenos, ¿verdad?.
      Un saludo!! Por supuesto, lo añadimos a nuestro listado.

      Responder

  57. Mario Salas Pastor 01 Nov, 2016 at 10:59

    No he visto ninguna imagen de Alexandre Monntoya, colombiano. Hacia impresionantes desnudos femeninos, pero teneis que ver una serie infantil de angeles que dejan sin habla. Vale la pena poner una imagen suya, echad un vistazo a lo que os digo.

    Responder

    • Paula Herraiz 11 Ene, 2017 at 11:17

      La verdad es que es un trabajo bellísimo. De hecho puede que escribamos sobre su obra en un post individual. Un saludo y muchas gracias. Un saludo y muchas gracias por su aportación.

      Responder

  58. Alberto Martínez Pose 01 Nov, 2016 at 23:34

    Yigal Ozeri

    Responder

  59. DEL REALISMO AL HIPERREALISMO – Artes Visuales 03 Nov, 2016 at 06:54

    […] Fuente: http://totenart.com/noticias/30-artistas-importantes-hiperrealismo/ […]

    Responder

  60. lorenatorresm 30 Dic, 2016 at 17:56

    Hola, creo que falta el hiperrealista mexicano ARMANDO ZESATTI, pueden ver su obra:
    http://www.zesatti.com

    Responder

  61. Cesar A Rincón 01 Ene, 2017 at 18:11

    Tengo un selecto listado de pintores hiperrealistas de Colombia los cuales podras verificar en Google; Carlos Arturo Guerra, Walter Zuluaga, Alex Stevenson Díaz Colombia, Franklin Ramos 1966, Alfredo Aruajo Santoyo 1972, Belarmino Miranda Montoya, 1966, Dario Morales 1944 – 1988 , Dario Ortiz Robledo 1968, Manuel Hurtado 1947, Fredy Jiménez 1961,

    Responder

    • Paula Herraiz 11 Ene, 2017 at 10:57

      Muchas gracias por su selección, hemos incluido todas sus sugerencias a nuestro post.
      Un saludo y muchas gracias por su aportación.

      Responder

    • Javier Torres 23 Oct, 2018 at 17:24

      Ninguna de las recomendaciones añadidas por sugerencia de César A. Rincón que veo ahí, son hiperrealistas. Son artistas colombianos figurativos, no hiperrealistas, ni de cerca. Antes de añadir más artistas a la lista deberían hacer una pequeña búsqueda para constatar que realmente son artistas hiperrealistas y no apreciaciones subjetivas de los visitantes.

      Responder

  62. Aireluz 06 Ene, 2017 at 19:45

    Magníficos, resaltaría la obra acuática de Raul Alvarez….un placer descubrirlo y sumergirme en su azul. El hiperrealismo que te traslada…fascinante

    Responder

    • Paula Herraiz 11 Ene, 2017 at 10:52

      nos alegra que gracias a los cometnarios de los lectores haya podido conocer otros artistas.
      Un saludo y muchas gracias por su comentario

      Responder

  63. Sofía Rosende 12 Ene, 2017 at 19:00

    Sofía Rosende es una artista a tener en cuenta.

    Responder

    • Paula Herraiz 03 Feb, 2017 at 10:02

      Buenos días!! Muchas gracias por la sugerencia. Un trabajo excelente con el vidrio, efectivamente.

      Responder

  64. erick gonzalez 05 Feb, 2017 at 02:39

    Y DÓNDE ESTÁ RON MUECK NO EXISTE O QUE ?

    Responder

    • Paula Herraiz 06 Feb, 2017 at 09:59

      claro Erick, por favor, indíquenos algo más sobre el filme y lo añadiremos. Titulo completo, año, director.. cualquier cosa nos vendría muy bien . Muchas gracias!!

      Responder

  65. Neo 14 Feb, 2017 at 04:50

    Dario Darguez
    artist website

    Darío Darguez nace en Capital Federal -Argentina en el año 1972.
    Se destaca en Bodegones, Paisajes y Naturalezas Muertas que provocan al sensible espectador la sensación de un extraordinario realismo.
    La constante participación de este artista plástico en muestras pictóricas suscitó opiniones favorables para su carrera y obras, que lo continúan incentivando hacia un mayor perfeccionamiento. http://www.justart-e.com/dario-darguez.html

    Responder

    • Paula Herraiz 22 Mar, 2017 at 12:30

      Muchísimas gracias por la recoemndación. Ya lo hemos añadido al listado.
      Un saludo y muchas gracias.

      Responder

  66. Eden Diaz 18 Mar, 2017 at 21:16

    Consideren a Emanuele Descanio Milanese Italiano nacido en 1983

    Responder

    • Paula Herraiz 22 Mar, 2017 at 11:39

      Muchas gracias por la sugerencia, ya la hemos añadido al listado 🙂

      Responder

  67. Miguel Lopez 16 Abr, 2017 at 05:37

    Falta Rodolfo Insaurralde de Argentina

    Responder

    • Paula Herraiz 21 Abr, 2017 at 10:02

      Muchas gracias por su aporte! Lo añadimos a nuestra lista 🙂

      Responder

  68. Jorge 20 Abr, 2017 at 23:38

    Está bien, sólo que algunos de los que citas no son hiperrealistas, empezando por Antonio López, que pasó del «realismo mágico» al realismo sin más y Hopper es expresionista americano (un movimiento propio de ese país), etc. En el caso de López, lo personal se refleja en su concepción de la luz y el color, hay pintores capaces de pintar Madrid con más exactitud…

    El hiperrealismo busca sublimar más allá de lo que hace una foto, el interés por un objeto generalmente cotidiano, por eso está tan ligado al pop art y a la fotografía. Hay cosas que una fotografía no logra mostrar, por eso se sigue contratando a ilustradores. La mayoría de los carteles de cine no son fotos, son ilustraciones pero no es arte con mayúsculas, es un arte menor.

    El realismo es la realidad más o menos fiel expresada a través de la visión de un artista, no es el objeto lo interesante realmente. El realismo puede utilizarse con diferentes matices, desde el narrativo al político. El hiperrealismo no es prácticamente nada y cualquier pintor con dotes correctas puede hacerlo exacto a cualquier otro. Un copista de una obra de Velázquez no es Velázquez, es un copista, incluso un experto capáz de crear un nuevo Rembrandt no es Rembrandt (ya hay un robot que lo ha hecho). Espero haberme explicado.

    Como movimiento, el hiperrealismo es en mi opinión uno de los menos interesantes de la historia del arte, aunque entiendo que al público poco versado le puede parecer extraordinario pintar con gran detalle algo, como si la cuestión del arte se basase en la veracidad de lo que uno pinta, si eso fuera así podríamos considerar a los periodistas serios como los mejores literatos o puede que a los que escriben tesis doctorales o manuales técnicos del montaje de una mesa.

    Responder

    • Paula Herraiz 21 Abr, 2017 at 10:00

      Muchas gracias por su valioso comentario! Un saludo Jorge

      Responder

  69. Noemi 13 May, 2017 at 21:23

    Hola! Excelénte articulo! Deberían incluír a Marco Antonio Palomeque, es un pintor mexicano nacido en 1973 que hace unos bodegones impresionantes.

    Responder

    • Paula Herraiz 22 May, 2017 at 18:09

      Muchísimas gracias Noemi!! Añadido queda 🙂

      Responder

  70. Jhonn Jairo Acevedo Cauper 14 May, 2017 at 00:51

    Hola. Estupendo artículo. Me gustó bastante la cantidad de latinoamericanos que figuran. Estudio en la Bellas Artes de Lima Perú y estoy haciendo un trabajo de investigación sobre los hiperrealistas latinoamericanos en la actualidad. Si tuvieras información al respecto te estaría muy agradecido de que me pudieras ayudar. Gracias de antemano.

    Responder

  71. Lydia Luz 15 May, 2017 at 18:19

    Hola veo que faltan algunos artistas destacados de Argentina.les dejo los datos para que vean sus obras y los publiquen Gabriel Villar,(felinos)Gabriel Schiavina(rio),Alice Domz(olas) ,Jose Del Prado,(aves)

    Responder

    • Paula Herraiz 22 May, 2017 at 18:52

      Muchas gracias por su aporte!! Quedan todos añadidos a nuestro listado!!!

      Responder

  72. Joan Lluis 23 May, 2017 at 23:08

    Hola felicidades por vuestra pagina web. Aqui os dejo el nombre de un gran pintor hiperrealista que creo que tendria que figurar entre los 30 aqui citados es Jose Luis Corella sin desmerecer a los demas. Mirad por favor sus obras http://www.joseluiscorella.com Gracias.

    Responder

    • Paula Herraiz 25 May, 2017 at 11:01

      Muchas gracias Joan LLuis, acabamos de incluirlo en el listado!!
      Un saludo y muchas gracias por el comentario!!

      Responder

  73. yaquelin 08 Jun, 2017 at 03:23

    Muy agradable la información que trasmites. Aunque tu fuente no contiene las referencias suficientes, ni se introdujo la fuente de donde obtuvo las fotografías, agradecería que comprendieras lo importante que es citar y ayudar con los derechos de autor. Pero te felicito por el arduo trabajo que hiciste, sigue mejorando. =) <3

    Responder

    • Paula Herraiz 08 Jun, 2017 at 09:38

      Buenos días Yaquelin, tiene toda la razón, es muy importante citar las fuentes. Este texto es el fruto de una labor documental propia, basada en una toma de datos de más de 70 páginas diferentes. El listado es de elaboración propia y las descripciones fruto de mi experiencia y percepción.
      Las fuentes se utilizaron, principalmente para datos objetivos e imágenes, extraídas en su mayoría de las webs de los artistas.
      Entenderá que esto es un post en un blog y no una tesina por ello, en entradas como esta no son necesarias la citación de fuentes. En otros post si que lo consideramos necesario y por ello lo reflejamos.
      Pero como le comento, la inmensa mayoría de este blog es de elaboración propia fruto de la formación académica, profesional de los miembros y amigos de esta empresa.
      Igualmente, muchas gracias por su comentario, como bien dice, es muy importante respetar los derechos de autor y evitar los plagios. Gracias.

      Responder

    • Joan Lluis 08 Jun, 2017 at 18:37

      Hola yakelin aqui te envio la fuente donde veras el Artista (Jose Luis Corella) sus obras y como observaras dominio del Hiperrealismo en todas sus facetas. Retrato color – blanco y negro – bodegones de objetos cotidianos – pinturas con tematica urbana etc etc http://www.joseluiscorella.com

      Gracias

      Responder

  74. Victor Varela 15 Jun, 2017 at 15:01

    Si se habla de hiperrealismo sugiero que se mencione al pintor cubano Tomas Sánchez.

    Responder

    • Paula Herraiz 15 Jun, 2017 at 18:47

      Muchas gracias por la sugerencia Victor!!!

      Responder

  75. Francisco Motto 20 Jun, 2017 at 17:12

    Hay un mal conocimiento o una falta de información cuando se trata de hiperrealismo. En este listado hay hiperrealistas pero también hay otros que no lo son ni de lejos. El hiperrealismo se emplea con demasiada ligereza. Recomiendo al que ha dado este listado que se informe mejor. Saludos

    Responder

    • Paula Herraiz 21 Jun, 2017 at 09:58

      Muchas gracias por su opinión Francisco. Nos gustaría saber a qué artistas eliminaría usted. un saludo y muchas gracias por su comentario!!!

      Responder

      • Francisco Motto 28 Jun, 2017 at 09:48

        Pues empezando por Antonio López, Edward Hopper, Paul Roberts, Claudio Bravo y Enrique Sobisch. Todos ellos son pintores realista y Eduardo Naranjo esta en la frontera. También decir que los pintores Hiperrealista que quedan los hay que si lo son y los hay que tienen un peldaño más, y son los fotorrealistas, pero bueno esa es otra historia.
        Un saludo

        Responder

  76. jordiserrafotograf 22 Jun, 2017 at 03:19

    Conozco un pintor hiperrealista que no se ha mencionado aquí y me parece interesante que este, se trata de Joan Pujol artista Catalan que vive actualmente en Canada, su trabajo es execlente aunque en internet no hay mucha información sobre el.

    Responder

    • Paula Herraiz 22 Jun, 2017 at 11:05

      Muchas gracias por su aporte jordiserrafotograf!! Acabamos de incluirlo en la lista y como muy bien dice… por desgracia no se encuentra mucho sobre su obra en las redes. un saludo y muchas gracias por su comentario!!

      Responder

  77. CRISTINA 09 Jul, 2017 at 00:37

    Yo recomiendo a Christian Vogrich, de ARGENTINA, bs as, TANDIL.como un excelente y destacado hiperrealista.

    Responder

    • Paula Herraiz 25 Sep, 2017 at 15:01

      muchas gracias por la recomendación. Lo añadimos al listado!!!

      Responder

  78. Bruno Fernández 09 Jul, 2017 at 21:18

    Incluiría a Rudolf Häsler. (1927-2001). Pintor suizo hiperrealista. Vivió y trabajó en Cuba, Estados Unidos, Japón y Marruecos hasta que a principios de la década de 1970 se instaló definitivamente en España. Fue fundamentalmente independiente, idealista, aventurero, riguroso e inconformista

    Responder

    • Paula Herraiz 25 Sep, 2017 at 14:50

      Muchas gracias por la recomendación y por las palabras. Lo hemos añadido todo a nuestro listado.
      Un saludo y muchas gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

  79. Sergio Torres 23 Jul, 2017 at 15:29

    Hola Paula !! No tengo nada que ver con el arte pero hoy vi una nota del diario La Capital de Rosario Santa Fe Argentina, es sobre «Los colores del río y el hiperrealismo del autodidacta Gabriel Schiavina». Le dejo el link para que lo confirme
    http://www.lacapital.com.ar/mas/los-colores-del-rio-y-el-hiperrealismo-del-autodidacta-gabriel-schiavina-n1437015.html
    Buscando cuadros de él en imágenes de google llegué a ustedes
    https://www.google.com.ar/search?q=gabriel+schiavina&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjZlZKctp_VAhVMF5AKHQ5fB2QQsAQIIg&biw=1366&bih=618#imgrc=EosQj8-g-Ac0oM:&spf=1500813571258
    Saludos
    Sergio Horacio Torres.

    Responder

    • Paula Herraiz 25 Jul, 2017 at 09:31

      guau!!! que bien Sergio muchas gracias por compartirlo con nosotros!!!

      Responder

  80. Beatriz Ordoño 25 Jul, 2017 at 23:11

    Buenas noches Paula,
    No entiendo demasiado de arte, pero sé bien lo que me transmite, me gusta o me sugiere belleza, admiración, estilo, elegancia… y por ello me gustaría compartir que hace tiempo paseando por Madrid, concretamente por el barrio de Salamanca, me quedé fascinada frente al escaparate de una galería, en la que se exponían algunas obras del pintor Javier Torices, el cual, salvo error por mi parte, creo no se ha mencionado aquí todavía. Sus marinas me resultan impresionantes y desde entonces visito de vez en cuando su web, para recrearme la vista y transportarme al mar…
    Un saludo!
    Bea

    Responder

    • Paula Herraiz 25 Sep, 2017 at 15:03

      buenos días Beatriz, que curiosa historia. Hemos incluido a Javier Torices en el listado.
      Un saludo y muchas gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

  81. Demasiados genios - 02 Ago, 2017 at 13:19

    […] un poco en el mundo de la pintura y el dibujo hiper-realistas. Paré de mirar cuando llegue a ver la obra de unos 60 artistas que se dedican a esas disciplinas, prácticamente todas ellas y ellos de impresionante nivel. Los […]

    Responder

  82. Susana Alvarado 18 Sep, 2017 at 07:07

    Hola. Buen dia!
    Hay un pintor hiperrealista mexicano pero que vive en España desde hace años. Edgar Noe Mendoza Mancillas, pinta increiblemente. El es para mi una motivacion para mejorar muy importante. Yo soy pintora en vias de lograr ese hiperrealismo que me deja sorprendida y que en el lo veo. Espero lo tomen en cuenta en esta lista, ya que realmente me sorprende que no lo esté desde un inicio. Gracias y saludos desde Cd. Juarez Chih. Mexico

    Responder

    • Paula Herraiz 25 Sep, 2017 at 14:43

      Muchas gracias por su recomendación. Personalmente no conocía su obra y tiene toda la razón. Es muy motivacional, gracias por este descubrimiento, por supuesto que lo añadimos de inmediato.
      Saludos!!!

      Responder

  83. Fabio 27 Sep, 2017 at 21:56

    Fantastico trabajo. Os sugiero añadir algunos grandes pintores como Gillermo Muñoz Vera ( Chile 1956 ) , Juan Bautista Nieto (Sevilla 1963 ) y Kike Meana ( Madrid 1969 ). Os adjunto links para los interesados
    http://www.arauco.org/
    http://www.juanbautistanieto.com/ES/works.html
    http://kikemeanaworks.blogspot.com.es/

    Responder

    • Paula Herraiz 20 Nov, 2017 at 10:28

      Ahora sí Fabio, Ya están incluidos. Disculpe la demora.Saludos!!!

      Responder

  84. La Fundación Arcilla - artvisualproducciones.com 15 Oct, 2017 at 18:05

    […] su esencia, grandes obras, muchas horas de trabajo, perfeccionismo e investigación, nos llevan al hiperrealismo y […]

    Responder

  85. Dolores 19 Oct, 2017 at 00:22

    Hola buenas noches, acabo de ver vuestra pagina y veo que es espectacular todos los maravillosos pintores que hay por el mundo, aunque no cabe la menor duda de que no conocen la informacion sobre Tomas Canton , he podido comprovar en una exposicion a la que acudi en el museo de Marc Marquez en Cervera, su pueblo natal que expusieron toda la temporada 2016 , era expectacular, si no lo habeis visto, entrar en esta pagina: tomascanton.com
    Es expetacular la precision , parecen fotos.Tambien he podido comprovar que tiene sus cuadros a la venta en la tienda on line de Marc Marquez. Disfrutad de un estilo unico, e inconfundible.Gracias.

    Responder

    • Paula Herraiz 20 Nov, 2017 at 10:52

      Guau Dolores, es espectacular. Muchas gracias por confiar en totenart y decubrirnoslo.
      Un saludo!!!

      Responder

  86. El Blog de la Restauradora 21 Oct, 2017 at 23:39

    Hola!
    Creo que se podría incluir también en esta lista a un pintor de Ronda (Málaga)
    Rafael Gómez Lobato

    Responder

    • Paula Herraiz 20 Nov, 2017 at 10:46

      muchas gracias por su sugerencia.
      Tomamos nota y lo incluimos en el listado. Un saludo y gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

      • Francisco Motto 19 Dic, 2017 at 15:41

        Por favor no incluyas en la lista a Rafael Gomez Lobato porque tampoco es hiperrealista. Pero es que no saben todavía distinguir entre u8n realista y un hiperrealista??
        Una maravillosa pintora hiperrealista es SHERYL LUXENBURG, acceder a su pagina y vereis la diferencia.
        Saludos

        Responder

  87. Vicente 24 Oct, 2017 at 13:09

    Hola, me ha encantado el listado que habéis hecho. En mi opinión falta la mención (dentro de los 30 primeros) de GUILLERMO MUÑOZ VERA, destacadísimo pintor hiper-realista, no solo por su técnica magistral sino por tratarse de un artista consagrado. Tanto es así que Patrimonio Nacional (Organisno público español responsable de los bienes de titularidad del Estado) le encargó el año 2003 retratar al Rey Juan Carlos I para la tradicional escena de caza de los monarcas españoles. http://www.arauco.org/imgsretratos/2p.html

    Responder

    • Paula Herraiz 20 Nov, 2017 at 10:50

      Muchísimas gracias por la recomendación. Hemos añadido un pequeño fragmento de su comentario al post.
      Un saludo!!

      Responder

      • Francisco Motto 19 Dic, 2017 at 15:32

        Lo siento pero Guillermo Muñoz Vera, tampoco es hiperrealista. Es un gran realista pero eso REALISTA

        Responder

  88. Mónica 17 Nov, 2017 at 15:00

    Estoy buscando un libro de hiperrealismo. Alguien me puede recomendar alguno? Gracias.

    Responder

  89. Fabio 17 Nov, 2017 at 19:44

    Hace tiempo que dediqué tiempo a sugerir pintores y realizar unos comentarios y veo con sorpresa que no se han publicado

    Responder

    • Paula Herraiz 20 Nov, 2017 at 10:22

      Lamento la demora fabio.
      Hoy mismo nos ponemos a actualizar la lista.
      Un saludo!!!

      Responder

  90. Andres Perez Vozmediano 26 Nov, 2017 at 19:24

    Me parece a mi corto enterder que tambien podia estar en la lista Marcelo Barenlli. Excelentes artistas todos.

    Responder

    • Paula Herraiz 12 Feb, 2018 at 17:35

      buenos días Andrés!! acabamos de añadirlo al listado, muchas gracias por la recomendación!!! saludos.

      Responder

  91. Pintor Rosales 26 Nov, 2017 at 19:37

    Falta el número uno, Luciano Veltrone.

    http://www.lucianoventrone.com/

    Responder

    • Paula Herraiz 12 Feb, 2018 at 17:01

      Muchas gracias por la recomendación

      Responder

  92. Blanca Fernández de Dios 10 Dic, 2017 at 16:36

    Buenísima recopilación! Todos genios de la pintura por supuesto, que suerte tener ese don!!! Les recomiendo añadir a Carlos Marijuan (1955 – España), un gran artista también. Saludos

    Responder

    • Paula Herraiz 12 Feb, 2018 at 16:53

      Muchas gracias Blanca, lo incluimos en el listado. Un saludo!!!

      Responder

  93. Margarita Prieto 23 Dic, 2017 at 20:52

    Quisiera que incorporásies a la lista de pintores realistas a Josefa Medina. Es una pintora maravillosa.

    Responder

    • Paula Herraiz 26 Dic, 2017 at 17:11

      Muchas gracias por la recomendación, la hemos incluido en nuestro listado.
      Un saludo y muchas gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

  94. Yohanis Cruz Betancourt 22 Ene, 2018 at 22:39

    hola me gusta todo el trabajo que hacen es muy importante para aquellos artista que bienen de abajo y me gustaria constactar con algunos artististas o que me contasten que trabajen el foto realismo igual que yo

    Responder

    • Paula Herraiz 23 Ene, 2018 at 10:26

      Genial Yohanis, muchas gracias por sus palabras.
      Un saludo!!!

      Responder

  95. Jesús Emilio Sarria Pinto 28 Ene, 2018 at 15:55

    Me encanta el hiperrealismo y este artículo. El listado es muy interesante y quiero añadir otros artistas para aportar , como por ejemplo:
    – Chiamonwu Ifeyinwa Joy, de Nigeria.
    – Arinze Stanley, de Nigeria.
    – Liu Xiangdong, de Liaoyuan, provincia de Jilin, China.
    – Leng Ju, de China
    -Phil Couture, de Canadá
    Y hay muchos más…
    El objetivo es llenar el alma de lo que nos apasiona.

    Responder

    • Paula Herraiz 12 Feb, 2018 at 16:51

      Muchas gracias Jesús Emilio. Estamos encantados de leer e incluir todas sus sugerencias.
      Efectivamente, tenemos que llenar el alma de lo que nos apasiona.
      Un saludo y muchas gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

  96. Jesús Emilio Sarria Pinto 28 Ene, 2018 at 15:58

    Y también Heriberto Cogollo, de Colombia.

    Responder

  97. Nerea 09 Feb, 2018 at 16:01

    Lee Price http://www.leepricestudio.com/

    Responder

    • Paula Herraiz 12 Feb, 2018 at 16:46

      Buenos días Nerea, muchas gracias por su recomendación. Acabamos de incluirlo en el listado.

      Responder

  98. Troy 03 Mar, 2018 at 05:55

    Genial este top 30, de todos Bernardi es mi favorito, disfrute casi tanto como lo hago cuando disfruto de las obras de Gabino Amaya. ¡Excelentes artistas!

    Responder

  99. Lamore 03 Mar, 2018 at 10:11

    Me gustaría que añadieran a su listado a Gabino Amaya Cacho, es un gran pintor madrileño que una vez logro realizar 400 cuadros en 4 meses sin alterar su calidad ni su técnica.

    Responder

  100. colton55 03 Mar, 2018 at 13:17

    A la hora de invertir en un cuadro para tu casa, yo apostaría a los de Gabino Amaya Cacho, son demasiado bellos.

    Responder

    • Rubén Needham 09 Feb, 2022 at 21:56

      Helmut Ditsch. Lamentablemente no lo vi entre los 30 mejores. Vi una exposición de sus trabajos en Chile y es buenísimo. Debió, según pienso, figurar en la lista de los 30. Lamento además que no hayan considerado a Guennadi Ulibin, a Leng Jung encabezando la lista de los 30, y, en especial, al español Antonio Guzmán Capel.

      Responder

      • Sara 10 Feb, 2022 at 09:11

        ¡Muchas gracias por tu aportación Rubén!
        Lo tendremos en cuenta para la próxima actualización,
        un saludo 🙂

        Responder

  101. Harrison88 03 Mar, 2018 at 14:24

    Siguiendo los pasos de su abuela Gabino Amaya Cacho es un ejemplo de constancia acompañada del buen gusto por su estilo en cada una de sus obras.

    Responder

  102. michel45 03 Mar, 2018 at 14:50

    El puntillismo abstracto es una técnica poco común de la que el pintor Español Gabino Amaya Cacho es pionero en el mundo.

    Responder

  103. mitch99 03 Mar, 2018 at 15:00

    El talento del pinto Gabino Amaya definitivamente nació con el, es muy versátil.

    Responder

  104. charles50 03 Mar, 2018 at 15:03

    Tienes razón, Gabino Amaya trabaja arduamente por conservar su prestigio y su gracias en cada pieza.

    Responder

  105. keny88 03 Mar, 2018 at 15:11

    La magestuosidad de sus trabajos se contagian por medio de sus obras.

    Responder

  106. CharlCukson 03 Mar, 2018 at 17:32

    Que increíble que tan hermosas obras iniciaran como pequeños puntos.

    Responder

  107. Nissan 08 Mar, 2018 at 01:00

    Hola, Buenas tardes, uno de mis favoritos es, La gran vía de 1981. Su hiperrealismo sobrio tiene una gama cromática muy personal , es una obra de Charles Bell y es un artista hiperrealista americano contemporáneo, todo un clásico.

    Responder

    • Paula Herraiz 08 Mar, 2018 at 16:43

      Que buena recomendación, muchas gracias por su comentario.
      Un saludo.

      Responder

  108. Ramsay 08 Mar, 2018 at 23:38

    El arte en cualquier estilo alimenta el alma, buen articulo que promueve la técnica del hiperrealismo.

    Responder

  109. Birk 09 Mar, 2018 at 00:13

    El hiperrealismo es una técnica hermosa, si yo tuviera la agilidad, me gustaría pintar algo en este estilo.

    Responder

  110. Francisco Motto Portillo 10 May, 2018 at 17:10

    Deciros también que en esa lista faltan hiperrealistas como Modesto Trigo y un servidor Francisco Motto, modestia aparte.

    Responder

    • Sara 09 Ene, 2019 at 10:40

      Hecho Francisco, un placer que estés por aquí, un saludo!

      Responder

  111. Jesús Emilio Sarria Pinto (Jegas) 19 Jun, 2018 at 05:35

    Isabel Guerra, ¨la Monja pintora¨, España, 1947

    Responder

  112. Antonio Castillo Pérez 02 Nov, 2018 at 11:02

    Entiendo que es injusto olvidarse de Dino Valls. Igualmente en acuarela no hay otro realista, mejor que Jesús Lozano Saorin.

    Responder

    • Sara 05 Nov, 2018 at 11:53

      Hola Antonio.
      Muy buena aportación, muchísimas gracias!

      Responder

  113. Anita Moon Chalú 29 Nov, 2018 at 15:47

    Alejandro Rosemberg!

    Responder

  114. Luis Vargas 26 Ene, 2019 at 20:34

    El realismo pictórico de Felipe Santiago Gutiérrez

    Responder

    • César Villarreal 04 Feb, 2019 at 16:27

      Muchas gracias por la sugerencia, Luis!
      Habrá que tenerla en cuenta para una próxima actualización 😉
      Un saludo!!!

      Responder

  115. Miguel Angel Hidalgo 06 Feb, 2019 at 10:19

    Hiperrealista también lo es Antonio Matallana abulense que estudio en Sevilla, está afincado en Paris y expone por todo el mundo, también su esposa francesa esposa Savin a la que conoció en Sevilla es hiperrealista. Pero hiperrealista poético con un grado de acabado envolvente muy profundo y pintor de la naturaleza humilde como lo fue el recientemente fallecido Florencia Galindo de la Vara, pese a que las limitaciones físicas limitarán su producción temática, pero de una intensidad contemplativa que conmueve, incluso le pagaron una indemnización por daños de humedades en un cuadro cuando resulta que las había pintado.

    Responder

    • Sara 07 Feb, 2019 at 10:06

      Buenos días Miguel,
      muchas gracias por tus aportaciones, son muy interesantes y muuy curiosas la verdad.
      Ya las hemos añadido, por supuesto.
      Un saludo lleno de color!

      Responder

  116. Daniel Brieva 18 Feb, 2019 at 22:34

    Magnifico articulo!! Me gustaría mencionar a Jesus Mari Lazkano (Bergara, Pais Vasco, 1960), uno de los máximos exponentes de la pintura realista española y uno de mis favoritos.

    Un saludo.

    Daniel

    Responder

    • Sara 19 Feb, 2019 at 11:40

      Maravillosa aportación Daniel! Ya lo hemos añadido a la lista,
      muchas gracias por ayudarnos a que siga creciendo 🙂

      Responder

  117. Miguel Ángel Román 21 Feb, 2019 at 10:24

    Juan Francisco Casas, el pintor del bolígrafo bic

    Responder

    • Sara 22 Feb, 2019 at 09:53

      Buenísimo Miguel! Añadido ya, muchísimas gracias

      Responder

  118. Luis Fernando Castro Roig 16 Mar, 2019 at 08:41

    Creo que Magda Torres Gurza merece estar en el listado de los treinta más representativos.

    Responder

    • Adriana 05 Jun, 2019 at 23:33

      Checa la artista Adriana Luna Cisneros

      Responder

      • Adriana 21 Jun, 2019 at 15:41

        adrianaluna_art en Instagram
        artistaplasticaadrianaluna en Facebook.

        Responder

  119. Isra Salcedo 06 Jun, 2019 at 20:36

    Daniel Barrera, Mexicano.
    https://www.facebook.com/DanielBarreradelCastillo/

    Responder

    • Sara 07 Jun, 2019 at 09:15

      Muchas gracias por tu aportación!
      Vamos a buscar información sobre el artista.
      Un saludo.

      Responder

  120. David Angus 17 Jun, 2019 at 06:30

    Esa pintura que pusieron del artista Enrique Sobisch, de última, en serio, me provocó una sensación casi igual a otra pintura llamada «Las musas inquietantes» https://3minutosdearte.com/cuadros-fundamentales/las-musas-inquietantes/. No son, es claro, el mismo tipo de obra pero, no sé porqué aún exactamente, me causó esa impresión tan semejante.

    Responder

    • Sara 17 Jun, 2019 at 09:23

      Es una obra sorprendente! Y la página web esa no la conocía, qué interesante.
      Muchas gracias y un saludo.

      Responder

  121. PABLO 01 Ago, 2019 at 02:55

    ES UN PLACER PARA LOS OJOS COMTEMPLAR Y DISFRUTAR DE LO MARAVILLOSO DE SU TALENTO . ARTISITICO.. ES MARAVILLOSO . MUCHOS EXITOS . Y FEFILICIDADES. ATTE. PABLO INCANEIRA DESDE EL PERU . GRASIAS .

    Responder

    • Sara 06 Ago, 2019 at 09:14

      Si que es maravilloso! Muchas gracias por tu comentario Pablo y que tengas un buen día
      un saludo 🙂

      Responder

  122. Yariel Somonte 17 Ago, 2019 at 05:40

    Deberían hacer un listado de al menos 100 artistas, pues faltan muchísimos. Chuk Close Leng Jun, Casey Baugh, Yigal Ozeri…

    Responder

    • Sara 19 Ago, 2019 at 09:08

      vamos sumando poco a poco! Gracias por tu aportación, los sumaremos en la próxima actualización!
      Un saludo 🙂

      Responder

    • Santiago Ruiz. 19 Ago, 2019 at 18:18

      Chuck Close ya está añadido en el puesto 8. Entre otros, lo sugerí el 30 de octubre de 2015.

      Responder

  123. Miguel Ángel Román 20 Ago, 2019 at 10:44

    Fernando García Herrera, pintor animalista cordobés, con cuadros de grandes dimensiones.

    Responder

  124. Ismael Bermudez 26 Ago, 2019 at 19:11

    por favor revisen el trabajo de Guido Morales , pintor Angolino

    Responder

  125. Javier 18 Nov, 2019 at 23:26

    Personalmente me gusta más el realismo que el hiperrealismo. Me gusta más, por ejemplo, el pintor Hernán Cortés, que no desdeña usar los acrílicos, pastel o lápices de colores, que cualquiera de los de esta lista.
    Todos los de esta lista son buenísimos, tienen una técnica que da envidia ( excepto los que usan el aerógrafo, que lo respeto pero no me gusta nada ), pero casi todos son pintores fríos, pese a la cantidad de color empleado.
    La cantidad de detalles y la exactitud del color, no los hace mejores artistas, que los que prefieren no pintar tanto detalle y darle un toque de humanidad a sus obras.

    Responder

    • Sara 20 Nov, 2019 at 10:02

      Hola Javier! Muchas gracias por tu opinión, a mi me fascina el hiperrealismo pero tienes razón…
      No se puede comparar un estilo con otro pero las obras no tan «hiperrealistas» son, en ocasiones, más humanas.
      Un saludo 🙂

      Responder

  126. Bardelllas Art Gallery 07 Feb, 2020 at 19:46

    Falto un artista que esta causando gran impresión en Europa y Estados Unidos Sergio Padilla el es fotorealista y su obra ha estado expuesta en museos importantes de México, ha expuesto con Jeff Koons, Joe Black, Mr Monopoly entre otros grandes artistas!

    Responder

  127. Antonia de Diego 30 Mar, 2020 at 17:11

    Hola, falta agregar a Thierry Duval

    Responder

    • Sara 31 Mar, 2020 at 09:31

      Muchas gracias Antonia! Actualizaremos la entrada, un aaludo 🙂

      Responder

  128. ARANZAZÚ CRUZ LIRA 25 Ago, 2020 at 23:39

    Sin duda un Artista contemporáneo esencial en las artes visuales es Roberto Medina, es pintor, escultor, fotógrafo.- Parte de sus esculturas hoy en día se pueden ver en el Museo de Bellas artes de Toluca, Cosmos Vitral y la Cinéteca Mexiquense y cuenta con exposiciones muy significativas en su pintura con un estilo de hiperrealismo que ha llegado a museos de Europa, ojalá puedan disfrutar su trabajo, para mi es una referencia esencial en el arte de México.

    Responder

    • Sara 31 Ago, 2020 at 07:23

      ¡Muchas gracias por tu comentario! No conocemos a Roberto Medina, vamos a buscar un poquito de información para incluirlo 🙂
      Un saludo

      Responder

  129. Jose Luis Polo 12 Sep, 2020 at 21:04

    Joven pintor hiperrealista aragonês merece la pena incluirlo su nombre Alejandro Monge Torres Zaragoza 1988

    Responder

    • Sara 14 Sep, 2020 at 08:12

      Buscaremos sobre él!
      Muchísimas gracias por la aportación,
      un saludo 🙂

      Responder

  130. María Victoria Algeciras 17 Sep, 2020 at 17:27

    ¡En buena hora! Veo que fue incluido el colombiano Franklin Ramos. He seguido su obra y es espectacular. Ojalá pudiéramos ver en el post alguna de sus obras junto con la de todos aquellos Maestros que fueron mencionados.

    Responder

    • Sara 18 Sep, 2020 at 09:53

      ¡Actualizaremos el post en cuanto podamos para adjuntar más obras!
      Muchas gracias por tu opinión y por leernos, un saludo 😉

      Responder

  131. Francisco 03 Oct, 2020 at 10:19

    Para cuando una versión hiperrealista de las meninas, o cualquier otro clásico.

    Responder

    • Sara 05 Oct, 2020 at 09:03

      Sería un proyecto muuy interesante, la verdad!

      Responder

  132. Esperanza 29 Oct, 2020 at 14:25

    Buen día. Excelente trabajo. Quisiera recomendar a Pascual Parra, artista venezolano radicado en Chile. Espero verlo incluido en esta selección. Gracias.

    Responder

    • Sara 30 Oct, 2020 at 09:30

      Hola Esperanza!
      No lo conocía, estoy viendo sus obras y es alucinante
      No dudes que lo incluyamos aquí, un saludo y gracias 😉

      Responder

  133. DOMINGO LLORENTE CAVIEDES 23 Nov, 2020 at 12:13

    Carlos Vega Faundez me parece un maestro, sobre todo en sus serie de bolsas y muesos con un algo mas que el hiperrealismo, así como también en sus bodegones.
    Carlos. Ver http://www.carlosvegafaundez.com

    Responder

  134. Óscar De la Cruz 15 Dic, 2020 at 09:43

    Os olvidáis de uno de los mejores… ANTONIO CAZORLA http://www.antoniocazorla.com
    Sus obras son una auténtica pasada!!

    Responder

    • Sara 15 Dic, 2020 at 11:59

      ¡Muchísimas gracias Óscar!
      Tan pronto podamos actualizaremos el post
      Un saludo

      Responder

  135. paola 17 Ene, 2021 at 00:18

    hola no me sirvio

    Responder

  136. Juliana Rodriguez 21 Abr, 2021 at 14:01

    Muchas gracias por compartir estos artistas, me ha venido genial para un trabajo. Saludos

    Responder

  137. Alfonso Traba Ramos 27 Sep, 2021 at 13:02

    Quedan muchos artistas por descubrir, por ej. mi hija, está mal que lo diga, pero así lo creo yo. Podríais hechar un vistazo en Instagram a ver qué tal (emmatrabart). Un saludo.

    Responder

    • Sara 28 Sep, 2021 at 08:12

      ¡Le hemos echado un vistazo a sus redes!
      Lo que hace es increíble, muchas gracias Alfonso
      un saludo

      Responder

  138. Tomás Paredes 28 Nov, 2021 at 12:35

    Hay una gran confusión sobre lo qué es hiperrealismo. Es peligroso anotar las sugerencias de amigos sin contrastar. Yo les sugiero nombres, para que investiguen: Eloy Morales, Jordi Alamá, Carlos Tardez, Richard Harper, Jorgr Gallego, Charles Villeneuve…

    Responder

    • Sara 29 Nov, 2021 at 08:48

      ¡Muchas gracias Tomás! Investigaremos sobre ellos,
      un saludo 🙂

      Responder

  139. JL 18 Dic, 2021 at 18:56

    Es espectacular el hiperrealismo y no conocía a casi ninguno de los autores. Buscando por internet, he encontrado otro: https://culturainquieta.com/es/arte/pintura/item/17620-los-retratos-hiperrealistas-con-papel-y-boligrafo-de-oscar-ukonu.html que quizás también merecería estar en la lista.

    Responder

    • Sara 20 Dic, 2021 at 09:01

      Una obra increíble la de Oscar Ukonu,
      muchas gracias por la aportación 🙂

      Responder

  140. José 17 Ene, 2022 at 23:44

    Quiero información sobre el Pintor L.Gindra

    Responder

  141. bruno 25 Abr, 2022 at 19:47

    Falta Alfredo Vieira, de Brasil.

    Responder

  142. Félix Quiroga 10 Jun, 2022 at 12:42

    Hola, muy buen trabajo, gracias por compartirlo. A ver si aquí me podéis ayudar, necesito averiguar en qué fecha se celebró una exposición en Madrid, concretamente en el entonces llamado Centro Cultural de la Villa, en la plaza de Colón. Debió ser a finales de los 70 o principios de los 80. No recuerdo el nombre de la exposición pero sí que estaba dedicada al hiperrealismo, y se exponían obras de Don Eddy, Chuck Close, Richard McLean, etc. Agradecería cualquier información sobre esta exposición ya que no he sido capaz averiguar nada por internet. Muchas gracias.

    Responder

    • Sara 13 Jun, 2022 at 08:29

      ¡Buenos días Félix!
      Hemos buscado pero no hemos encontrado nada… A ver si algún artista de por aquí nos puede ayudar
      un saludo 🙂

      Responder

      • Félix Quiroga 14 Jun, 2022 at 21:31

        Gracias Sara, efectivamente no se encuentra nada por internet y eso que era una exposición con artistas muy importantes del hiperrealismo americano. Posteriormente hubo otra en el Thyssen pero esta fue en 2012. Es desolador no encontrar nada al respecto y sé que no lo he soñado ya que en aquella del Centro Cultural de la Villa, en Madrid, iba acompañado de mi hermano y él tampoco recuerda la fecha pero sí la exposición. A ver si tenemos suerte y alguien arrija algún dato. Pudo celebrarse en los primeros 80

        Responder

  143. Manuel Martínez-Forega 08 Ene, 2023 at 01:43

    Hay una errata en la cita de Gustavo Isoe. se cita como Gustavo ‘Iseo’, pero es, en efecto, «Isoe».
    En cuanto a la nómina de pintores hiperrealista extraña que no aparezcan ni Eduardo Laborda ni Iris Lázaro, dos excelentísimos ejemplos de esta corriente.
    Saludos.

    Responder

    • Sara 09 Ene, 2023 at 07:37

      ¡Toda la razón Manuel! Muchas gracias por avisarnos de la errata,
      sobre los hiperrealistas que faltan sí… Tenemos una actualización pendiente

      Responder

  144. Alessandro Bardella 06 Jul, 2023 at 04:26

    Hola tambien tienen que ver a uno de los mejores artistas del fotorealismo http://www.sergiopadilla.art @sergiopadilla,art IG es un excelente artista!!

    Responder

    • Sara 06 Jul, 2023 at 07:40

      ¡Es increíble!
      Gracias Alessandro por tu recomendación

      Responder

  145. JOSE 14 Sep, 2023 at 17:13

    Buenas tardes.
    ¿Qué tal Gerardo Pita?
    http://www.gerardopita.es/index.html
    Saludos

    Responder

    • Sara 15 Sep, 2023 at 07:44

      ¡Muchas gracias por la recomendación Jose!
      No conocíamos a este artista
      Menuda pasada de obras!!

      Responder

  146. LUIS GONZALEZ PATO 09 Mar, 2024 at 12:35

    JEFFREY LARSON uno de los mejores hiperrealistas del mundo y no lo he visto en la listas

    gracias

    Responder

    • César Villarreal 11 Mar, 2024 at 06:44

      Gracias por la sugerencia, Luis, nos lo apuntamos para incluirlo en la próxima actualización!
      Un saludo!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *