Artista destacado

6 mujeres artistas actuales de referencia

Es conocido por todos el olvido en el que se han sumido muchas mujeres en el mundo del arte. Artistas Renacentistas suplantadas por hombres, como el caso de Sofonisba Anguissola; Artistas reconocidas más por su vida que por su obra, como Frida Kahlo o representantes de vanguardias cuyo nombre se ha olvidado. Como el caso de la gallega Maruja Mallo. Pero, este 8 de Marzo, hemos decidido hablaros de las mujeres artistas que se hacen escuchar cada día:

Raquel Riba

Tal vez su nombre no os suene pero si os hablamos de su personaje, Lola Vendetta, pocos os quedaréis indiferentes. Raquel siempre ha centrado todas sus energías en empoderar a las mujeres a través de sus textos, ilustraciones, charlas o canciones. En 2014 nace Lola Vendetta, acercando todo el trabajo de la artista a las redes sociales y, con ellas, a miles de personas.

totenart-lola-vendetta totenart-mujeres-artistas

Libros, ilustraciones y canciones después, Raquel y sus compañeros crearon el proyecto ReEvolución Femenina. Un movimiento para apoyar el crecimiento personal femenino, autoestima y empoderamiento.

Flavia Álvarez

Esta artista está detrás de las ilustraciones de Flavita Banana. Viñetas llenas de fuerza que nos acerca una visión femenina del mundo, de las relaciones humanas y de las situaciones cotidianas.

totenart-flavita-banana totenart-mujeres-artistas

Estas ilustraciones tragicómicas salen de la mente de Flavia. Esta artista catalana ha decidido centrarse en la narración de lo absurdo y lo cómico de las relaciones humanas. Colabora con periódicos y revistas como El País, S Moda o Revista Mongolia. Además, ha participado en múltiples libros, recopilaciones de sus viñetas u otras ilustraciones.

Ame Soler

Bajo este nombre se encuentra la artista Tres Voltes Rebel que, por cierto, acaba de publicar su primer libro: Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar.

totenart-tresvoltesrebel totenart-tresvoltesrebel

Valenciana afincada en Barcelona, esta artista comenzó con este proyecto en 2017. Tres Voltes Rebel busca transmitir un mensaje reivindicativo y feminista a través de la mezcla entre ilustración y música. Ame Soler realiza ilustraciones partiendo de canciones de grupos nacionales. De esta forma convierte sus ideas en ilustración para apoyar a su difusión.

Maria Hesse

El estilo de Maria Hesse es tan peculiar que no pasa desapecibido. Sus coloretes, sus ojos separados y sus líneas curvas definen la línea en la que trabaja estas ilustraciones en las que la mujer es la gran protagonista.

totenart-6-mujeres-de-referencia-maria-hesse totenart-6-mujeres-de-referencia-maria-hesse

 La artista andaluza, ha trabajado para editoriales como Edelvives. En 2016 publicó su libro Frida Kahlo. Una Biografía. Además, ha ilustrado para revistas como Maasåi Magazine, Fashion & Art oPúblico. Por su lado, Maria muestra sus ilustraciones llenas de color en múltiples exposiciones. En estas, se puede ver su trabajo propio, lleno de color y de mensajes sobre la libertad y la igualdad.

Lara Lars

Además de ilustradoras, hay muchas artistas que realizan collages, es el caso de la artista Lara Lars. Gracias a las felicitaciones de una de sus admiradoras, que sus amigos le transmitieron, esta gallega decidió comenzar a publicar sus obras en redes.

totenart-mujeres-artistas totenart-mujeres-artistas

La artista coge como base a las mujeres de los anuncios de los años 50, los platillos volantes y los edificios con estética brutalista entre otros. Así realiza imágenes modernas, collages que convierten a las mujeres florero en supermujeres.

Paula Bonet

Por último una de las mujeres artistas que más cerquita nos queda. La valenciana Paula Bonet abarca múltiples técnicas, centrándose en la pintura al óleo, el grabado y la ilustración.

totenart-paula-bonet-mujeres-artistas totenart-paula-bonet

Paula es una gran artista, reconocida tanto en su comunidad como a nivel internacional. Su obra ha pasado por la publicación de múltiples libros que ella misma ilustra y escribe, es el caso de Qué hacer cuando en la pantalla aparece The EndEn su obra trata la feminidad desde su visión revolucionaria y luchadora, rompiendo tabúes como el aborto espontáneo, en el caso de su última obra, Roedores | Cuerpo de embarazada sin embrión.

Como veis hemos juntado un poco de cada casa para llevar a cabo un pequeño homenaje a todas las mujeres artistas que se apoyan. Por supuesto, no están todas… ¿Hacemos la lista más grande? ¿Qué artista conocéis que tiene que estar en esta lista? ¡Esperamos vuestros comentarios!

4 respuestas a "6 mujeres artistas actuales de referencia"

  1. Luis 06 May, 2021 at 08:56

    Hola
    Os recomiendo que visitéis esta página de Instagram, donde @andresparcerisas está haciendo un trabajo de búsqueda ,en modo fotográfico con enlaces, donde recoge todas las mujeres en el arte , pintura, escultura, fotografía, videoarte, ilustración, …
    La verdad que es alucinante la cantidad de mujeres olvidadas en los libros de arte.
    Un saludo
    Luis

    Responder

    • Sara 06 May, 2021 at 09:21

      ¡Gracias! Le echaremos un vistazo,
      un saludo 🙂

      Responder

      • Laura Gazeau 07 Dic, 2021 at 17:16

        Es muy difícil escribir un comentario cuando sabes que formas parte de ese grupo de mujeres que han llevado su pasión en silencio y cumples los 64 y te dices a ti misma «y ahora para que» y cuando te desahogas alguien te contesta «será que no te gusta tanto la pintura». Sin comentario.

        Responder

        • Sara 09 Dic, 2021 at 08:56

          Hola Laura, es triste que tengas que escuchar ese tipo de comentarios de personas que tal vez no se hayan enfrentado a lo que tú. Esperamos que a pesar de eso sigas disfrutando la pintura ¡Estaremos encantados de que nos enseñes tu obra!

          Muchas gracias por escribirnos,
          un saludo 🙂

          Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *