Artista destacado

Mujeres graffiteras, el top 10

Parece que el mundo del street art, como muchos otros ámbitos, está más asociado a los artistas varones. Por algún motivo se tiende a asociar el grafiti y su estética más frecuentemente con los hombres que con las mujeres. En este post nos hemos propuesto «romper una lanza» y hacer un poco más visible a la mujer graffitera. Estas son, según nuestro criterio y sin intención de desmerecer a otras artistas el top 10 de mujeres graffiteras del mundo.

Top 10 Mujeres grafiteras

  • 1. Clare Rojas

Empezamos el recorrido por una artista de San Francisco que intenta crear polémica e intriga en el espectador cuestionando los roles de género clásicos. Clare Rojas también es una experta en cuanto a composición. Tanto en formas como con el color, consigue plantear un enfoque diferente y característico de su rubrica.

mujeres-graffiteras-noticias-totenart-clare-rojas

  • 2. Mizrahi

De San Francisco a Nueva York, pero en este caso, el tono reivindicativo del papel de la mujer sigue teniendo el mismo color. Alice Mizrahi representa a mujeres y niñas como fuente de culto y respeto.

mujeres-graffiteras-noticias-totenart-mizrahi

  • 3. Swoon

Saliéndonos un poco del grafiti puro, encontramos a Swoon que combina el spray con los recortes de papel. Caledonia Curry es una de las primeras mujeres en ganar reconocimiento en el mundo del arte urbano. Esta artista imprime sus obras, generalmente representando figuras humanas, y las pega por las calles de Nueva York:

10 artistas-urbanas-que-debes-conocer

  • 4. La tonta del bote

Ya estábamos tardando en poner el punto de mira en algún talento de nuestro propio país. La granadina «Tonta del bote» tiene talento de sobra para pertenecer a este ranking mundial de mujeres grafiteras. Aunque la artista no se centra en un único género o motivo, sus retratos son un sello de identidad.

totenart-10-mejores-grafiteras-mundo

  • 5. Miss Van

Vanessa Alice Bensimon, Miss Van (foto de cabecera), es una artista urbana natural de Toulouse (Francia). Desde que reside en Barcelona crea su particular estilo para el resto del mundo. Miss Van ha pasado por otros nombres artísticos como Vanessa Castex y en su obra combina a niñas y mujeres de una forma tan dulce como sensual:

  • Shamsia Hassani

Ommolbahni Hassani, mejor conocida como Shamsia, es una de las primeras grafiteras iraníes. Shamsia además es profesora de escultura en la Universidad de Kabul. Esta artista Iraní refleja con su arte los daños de la guerra y, concretamente la situación de la mujer: Su obra es un canto a la libertar y a la igualdad.

mejores-artistas-urbanas-totenart

  • 7. News

Esta artista plástica mexicana es completamente polifacética. Se dedica a la ilustración, diseño y artes en general con su verdadero nombre Itzel Nájera. Aunque si merece su reconocimiento en este post sobre mujeres graffiteras es por su faceta como «News» el seudónimo con el que firma obras como esta:

totenart-mujeres-grafiteras

  • 8. Lady Pink:

Una de las artistas grafiteras más internacionales es Sandra Fabara, conocida como Lady Pink. Es una artista ecuatoriana que comenzó su carrera profesional en el grafiti en 1979. Mientras cursaba sus estudios en la Escuela Superior de Arte de Manhattan comenzó a pintar los vagones de los trenes convirtiéndose en una de las pioneras en dar la cara por la mujer en este mundo.

totenart-mejores-graffiteras

  • 9. Bambi

Es otra de artista activa y reivindicativa del movimiento del grafiti y del Street Art de la cual no se conoce su verdadero nombre. Lo que si que sabemos es que es una mujer londinense y que sus obras tienen una calidad extraordinaria.

totenart-mejores-artistas-grafiti

  • 10. Señoras que pintan grafitis

Tenéis razón, este último ítem no es realmente una única persona que pinte, de hecho son muchas… Esta iniciativa no podía faltar en este listado. Un proyecto que surgió en Córdoba en 2011. Tras un curso intensivo enseñaron a mujeres entre 45 y 50 años a manejar los aerosoles para hacer del arte del grafiti una nueva manera de expresarse y encontrar en este arte un nuevo refugio para combatir la monotonía de los «cursos de labores» a los que estaban acostumbradas.

mujeres-graffiteras-noticias-totenart-cordoba

 

En este listado hemos querido huir de polémicas con respecto a Banksy, puesto que no se conoce la identidad de este o esta artista. No es que nos hayamos olvidado, simplemente hemos optado por reconocer la labor de las mujeres graffiteras que estamos 100% seguros de que cumplen estas condiciones: ser mujer, grafitera y tener un estilo que le haga destacar por encima de otros y otras artistas del Street art.

Curso para aprender como pintar con Spray

Ahora que ya conoces algunos trucos y técnicas para pintar con spray toca ponernos manos a la obra. Si quieres dar un paso más y aprender cómo pintar con Spray de forma sencilla échale un vistazo al curso de Iniciación a la pintura con Spray. En este curso, realizado por casi 3000 alumnos aprenderás técnicas básicas para aprender a pintar con aerosol. En este caso será el famosos artista Belin quien imparta este curso online que puedes hacer a tu ritmo desde cualquier dispositivo.

Adquiere aquí el curso Iniciación a la pintura con Spray

Esperamos que os haya gustado la selección y por supuesto, tal como viene siendo habitual en nuestros listados, si conoces más mujeres graffiteras que debieran formar parte de esta recopilación… ¡Adelante! ¡Coméntanoslo en los comentarios!

3 respuestas a "Mujeres graffiteras, el top 10"

  1. Marina 18 Nov, 2022 at 18:31

    Ni de broma ese es el top 10 de artistas urbanas , XD hay muchisisisisisima calidad.

    Responder

    • Sara 21 Nov, 2022 at 07:13

      ¡Hola Marina! Nos encantaría que nos enseñaras otras artistas 😉

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *