Totenart

Mujeres graffiteras, el top 10

Parece que el mundo del street art, como muchos otros ámbitos han sufrido o sufren, está más asociado a que sean artistas varones quienes lo lleven a cabo. Por algún motivo se tiende a asociar el graffity y su estética más frecuentemente con los hombres que con las mujeres. En este post nos hemos propuesto «romper una lanza» y hacer un poco más visible a la mujer graffitera. Estas son, según nuestro criterio y sin intención de desmerecer a otras artistas el top 10 de mujeres graffiteras del mundo.

1.Clare Rojas:  empezamos el recorrido por una artista de San Francisco que intenta crear polémica e intriga en el espectador cuestionando los roles de género clásicos.

También es una experta en cuanto a composición, tanto en formas como con el color, consigue plantear un enfoque diferente y característico de su rubrica.

mujeres-graffiteras-noticias-totenart-clare-rojas

2. Mizrahi:  De San Francisco a Nueva York, pero en este caso, el tono reivindicativo del papel de la mjer sigue teniendo el mismo color. Alice Mizrahi representa a mujeres y niñas como fuente de culto y respeto.

mujeres-graffiteras-noticias-totenart-mizrahi

3. Swoon Saliéndonos un poco del graffity puro, encontramos a Swoon que combina el spray con los recortes de papel para hacer representaciones de figuras humanas.

mujeres-graffiteras-noticias-totenart-swoon

 

4. La tonta del bote:  Ya estábamos tardando en poner el punto de mira en algún talento de nuestro propio país. La granadina «Tonta del bote» tiene talento de sobra para pertenecer a este ránking mundial de mujeres graffiteras.

No se centra en un único género o motivo, pero sin duda los retratos son un sello de identidad.

mujeres-graffiteras-noticias-totenart-la-tonta-del-bote

5. Miss Van. Natural de Toulouse (Francia), reside en Barcelona desde hace algún tiempo, lugar desde donde crea su particular estilo para el resto del mundo. Miss Van ha pasado por otros nombres artísticos como Vanessa Castex.

mujeres-graffiteras-noticias-totenart-miss-van

6. Shamsia Hassani. Esta artista Iraní refleja con su arte parte de la situación de la mujer en su país. Su obra es un canto a la libertad y a la igualdad.

mujeres-graffiteras-noticias-totenart-shamsia-hassani

7. News: Esta artista plástica mexicana es completamente polifacética. Se dedica a la ilustración, diseño y artes en general con su verdadero nombre Itzel Nájera. Aunque si merece su reconocimiento en este post sobre mujeres graffiteras es por su faceta como «News» el seudónimo con el que firma obras como esta:

mujeres-graffiteras-noticias-totenart-news

8. Lady Pink: Una de las artistas graffiteras más internacionales es Sandra Fabara, conocida como Lady Pink. Es una artista ecuatoriana que comenzó su carrera profesional en el graffity en 1979. Mientras cursaba sus estudios en la Escuela Superior de Arte de Manhattan comenzó a pintar los vagones de los trenes convirtiéndose en una de las pioneras en dar la cara por la mujer en este mundo.

mujeres-graffiteras-noticias-totenart-pink

9. Bambi: Es otra de artista activa y reivindicativa del movimiento del graffity y del street art, no se conoce su verdadero nombre. Pero se sabe que es una mujer londinense y que sus obras tienen una calidad extraordinaria.
mujeres-graffiteras-noticias-totenart-bambi

10. Señoras que pintan graffitys: Tenéis razón, este último ítem no es realmente una única persona que pinte, de hecho son muchas. Pero esta iniciativa no podía faltar en este listado.

mujeres-graffiteras-noticias-totenart-cordoba

Este proyecto surgió en Córdoba en 2011. Tras un curso intensivo enseñaron a mujeres entre 45 y 50 años a manejar los aerosoles para hacer del arte del graffity una nueva manera de expresarse y encontrar en este arte un nuevo refugio para combatir la monotonía de los «cursos de labores» a los que estaban acostumbradas.

 

En este listado hemos querido huir de polémicas con respecto a Banksy, puesto que no se conoce la identidad de este o esta artista. No es que nos hayamos olvidado, simplemente hemos optado por reconocer la labor de las mujeres graffiteras que estamos 100% seguros de que cumplen estas condiciones: ser mujer, graffitera y tener un estilo que le haga destacar por encima de otros y otras artistas del Street art.

Esperamos que os haya gustado la selección y por supuesto, tal como viene siendo habitual en nuestros listados, si conoces más mujeres graffiteras que debieran formar parte de esta recopilación… ¡Adelante! ¡Coméntanoslo en los comentarios!

 

Deja un comentario