Formación, Movimientos Artísticos

Qué es el grabado punta seca?

En el mundo del grabado encontramos todo tipo de técnicas, dependiendo de los materiales, de las tintas, etc. Todos estos métodos y los complejos nombres que tienen pueden llevar a error, por ese motivo hemos decidido preparar posts que describan las técnicas de una forma detallada, hoy es el turno de la Punta Seca.


totenart-punta-seca-rembrandt

Autorretrato puntaseca, Rembrandt

Qué es la Punta Seca?

Esta técnica es un procedimiento de grabado de los denominados seco y directo, para realizar esta técnica no necesitamos ningún proceso químico ni barnices, solo punzón y plancha.

El grabado punta seca es una técnica de grabado similar al grabado al buril. En esta técnica, el artista dibuja un diseño sobre un soporte utilizando un punzón. Mientras el material se va modificando se crea un surco que levanta a sus lados las rebarbas o rebabas de las que hablaremos más adelante. Una vez la matriz está grabada, el profeso es igual al de los grabados calcográficos: entintado de la lámina, limpieza y prensándola.

Material grabado punta seca

  • Soporte: Acetato, planchas de zinc…
  • Tinta de grabado calcográfico
  • Respecto al punzón, es importante destacar que, para la realización del grabado puntaseca, es aconsejable utilizar varias puntas secas de distinta sección y grosor. Gracias a esto y a la fuerza que hagamos sobre la plancha hará líneas más o menos profundas y creará más o menos rebabas.

Qué son las rebabas?

Las rebabas son la característica principal de esta técnica, son los restos de la plancha que se levantan al presionar con el punzón.

totenart-rebabas

Imagen de Tecnicasdegrabado

Las rebabas se pueden tratar con un rascador para obtener diferentes texturas en el grabado.

  • Si hablamos de la matriz, la punta seca se puede hacer sobre diferentes soportes como el cobre, zinc, plásticos o acetatos.

Hay que destacar que este procedimiento es efímero y, por ello, no se pueden sacar tiradas largas, depende mucho del diseño que vayamos a grabar pero, en general, no se pueden más de 25 estampaciones.

Compra aquí tu material grabado punta seca

compra-material-para-grabado

Cómo hacer un grabado punta seca

El grabado punta seca permite todo tipo de rayados, curvados, entrecruzados, líneas cortas, largas, etc. Lo que facilita conseguir resultados parecidos a los del dibujo.

1.- Realizar el diseño con el punzón sobre el soporte:

totenart-paso-1-punta-seca

2.- Una vez el soporte está preparado, aplicamos la tinta sobre la plancha.

totenart-paso-2-punta-seca

3.- Tras esto, limpiamos el soporte para que la tinta quede exactamente donde la necesitamos. Para ello, utilizaremos tarlatana.

totenart-paso-3-punta-seca

4.- Finalmente, colocamos la matriz y el papel de grabado en el tórculo y listo!

Aquí tienes un vídeo completo de grabado a puntaseca

Imágenes: El Calotipo

Por otro lado, te dejamos material grabado punta seca para que puedas comprar todo lo que necesitas:

Una respuesta a "Qué es el grabado punta seca?"

  1. Iván Caamaño Jaramillo 02 Dic, 2021 at 11:26

    Buenos Dias. Poseo dos grabados en punta seca , de la Galleries Picwood de N.Y. Antiguos , DONDE PUEDO RECIBIR UNA EVALUACION MONETARIA DE DICHAS OBRAS

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *