Formación

Cómo hacer serigrafía textil: Tintas Speedball

Serigrafía textil

La serigrafía es una técnica de estampación que ofrece unos resultados increíbles. A día de hoy, la realización de serigrafía en casa es posible y, por supuesto, la serigrafía textil es una opción. Por este motivo, en el tutorial de hoy queremos hablaros sobre qué es y cómo se hace serigrafía textil. Además, nos vamos a centrar en una gama muy especial: La de tintas para serigrafía textil de Speedball.

como hacer serigrafia textil

Cómo hacer serigrafía textil

La serigrafía es una técnica artística de reproducción de imágenes. Esta consiste en pasar tinta a través de una malla montada en bastidores con un diseño concreto. La serigrafía es ideal para realizar y, sobre todo, reproducir múltiples obras de arte. Esta técnica no es sencilla pero, a través de la experiencia podrás ser un maestro.

totenart-que-es-la-serigrafia-textil

A diferencia de la serigrafía normal (realizada en papeles, cartones o lienzos) la serigrafía textil destaca por realizarse sobre tela. Probablemente, los estampados de muchas de tus camisetas estén realizados con esta técnica.

Serigrafia Textil: Materiales

La serigrafia en sí requiere una amplia cantidad de materiales. Si quieres sabes cuales son puedes visitar nuestro post sobre materiales para serigrafía. En el caso de la serigrafía textil, lo más importante para poder serigrafiar tus camisetas y el resto de telas es la tintas para serigrafía textil. En este caso te presentamos la tinta serigrafía textil de Speedball, una de las marcas líder en productos para estampación:

Compra tintas para serigrafía textil al mejor precio

totenart-donde-comprar-tintas-de-serigrafia

Tintas para serigrafia sobre tela Speedball

Las tintas serigrafia al agua de Speedball no son inflamables, no contienen solventes y no huelen. Además, gracias a su compuesto, las tintas de serigrafia de Speedball se limpian fácilmente con agua y jabón. ¿Lo mejor? ¡Son resistentes en múltiples soportes! Por otra parte, estas tintas pueden utilizarse de múltiples formas. Ya que, además de para serigrafía, las tintas textiles de Speedball se pueden trabajar con pincel o con aerógrafo sobre telas y otros soportes.

Como puedes ver, esta pintura textil para serigrafia está disponible en botes de 236 ml con boca ancha. Además, en algunos casos (como el negro y el blanco) en botes de 946 ml. Respecto a la carta de color, las tintas serigrafia de Speedball se caracterizan por su amplia gama: Nada menos que 25 colores que incluyen 15 estándar, 6 fluorescentes y 4 que brillan en la oscuridad.

Estas tintas se pueden utilizar sobre múltiples tejidos. Son ideales para utilizarlas sobre la mayoría de las telas (excepto nylon) así como sobre papel, cartón y otros muchos soportes. La marca recomienda utilizarla en telas con poca elasticidad como: Algodón, lino, paño fino, vaquero o lienzo.

Cómo fijar las tintas de serigrafía textil de Speedball

Con estas tintas podrás realizar serigrafía sobre tela fácilmente. Una vez la tinta está seca después de 24 horas, debes fijarla correctamente para que no se borre con los lavados. Para ello, coloca una hoja de papel sobre tu diseño, puede esr de períodico o papel normal. Ahora, con la plancha en el modo de la tela que vayas a planchar, plancha tu diseño con cuidado. Hazlo durante 1 o 2 minutos y tu sergirafía se quedará fijada sobre tela.

Recomendaciones para utilizar las tintas de serigrafía Speedball

  1. En el caso de utilizar estas tintas sobre tela, lava todas las prendas previamente.
  2. Lee todas las instrucciones. La serigrafía es una técnica muy complicada por lo que antes de ponerte a trabajar debes leer bien todas las instrucciones.
  3. Nada más terminar, limpia tus herramientas. Si quieres saber cómo hcer

Cómo hacer serigrafía textil: video

Curso de serigrafía textil

Ahora que ya sabes qué es y qué materiales necesitas toca aprender cómo hacer serigrafia sobre tela. Para ello queremos recomendarte un curso con el que aprenderás a estampar tus propios diseños de forma artesanal sobre tela y papel. Además fabricarás tus propios stencils y pantallas de serigrafía. Échale un vistazo al curso Estampación de textil con stencil y aprende a tu ritmo desde cualquier dispositivo.

Accede aquí al curso de Estampación textil con stencil

¿Qué te ha parecido este tutorial? Si te ha gustado no dudes en compartirlo. Por aquí te dejo algunos de los materiales más utilizados para serigrafia textil:

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *